Semana del IPC para EE. UU

Semana del IPC para EE. UU

2023-02-13 • Actualizada

Después de una semana relativamente tranquila en términos de datos económicos, el mercado se prepara para una nueva oleada de datos de inflación de enero en EE. UU., para confirmar la determinación de la Reserva Federal (FED) sobre su actual política monetaria. El martes, se publican las cifras del IPC, el miércoles, las ventas minoristas y el jueves las cifras de inflación al productor (IPP).

Asimismo, no podemos ignorar la influencia que tendrán en el mercado esta semana, el cierre de la temporada de ganancias corporativas de EE. UU., del cuarto trimestre del 2022, otra avalancha de datos económicos procedentes del Reino Unido, la nominación del gobernador del banco central de Japón por parte del gobierno y los pronósticos económicos trimestrales actualizados de la Eurozona, que si bien, no abordaremos en este análisis, forman parte del tablero fundamental a considerar para operar en los instrumentos relacionados. 

Índice de Precios al Consumidor (IPC) 

El IPC es la publicación clave de la semana en EE. UU., que proporcionará al mercado la información más actualizada, sobre si la inflación continúa bajando, a pesar de los recientes datos de empleo mejores a lo esperado. Una perspectiva que ha hecho que muchas instituciones recalibren sus expectativas sobre cuánto y hasta cuándo, podría necesitar la FED para subir las tasas este año.

Los pronósticos del IPC anual, estiman un descenso del IPC normal en 6.2% desde el 6.5% de diciembre y del 5.5% desde el 5.7% en la cifra subyacente, que excluye la comida y la energía. En cuanto a las cifras mensuales, se espera un aumento al 0.5% del IPC normal, desde el 0.1% de diciembre, que se revisó al alza y del 0.45 en la cifra subyacente. 

Una fuerte impresión de inflación podría obligar a los mercados a reconsiderar que la FED realmente reducirá las tasas el próximo año, lo que podría dañar el repunte que ha impulsado a las acciones y los bonos después de la caída del año pasado.

El calendario económico también presenta datos sobre las ventas minoristas de enero, datos del PPI y el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de desempleo.

Varios funcionarios de la Fed harán apariciones durante la semana, incluido el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, y la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

Análisis Técnico

Índice Dólar DXY

Técnicamente, el Índice dólar DXY abre la sesión americana con fuerte caída, hasta alcanzar la última zona de compra de la semana pasada, desde donde es probable que se reactive la fase alcista, con objetivos en 104.00 y el POC descubierto en 105.21, lo que redundará en la debilidad de los pares EURUSD y GBPUSD, pero fortalecerá al USDCAD y al USDJPY.  Sin embargo, el descenso más prolongado podría buscar la zona de 103.00 especialmente con datos más bajos. 

INDICE DOLAR.png

EURUSD

El par EURUSD refleja el fortalecimiento del euro, poniendo a prueba la zona de venta de la semana pasada, por lo que es posible que las cotizaciones renueven el ascenso después de retroceder hacia la apertura de la semana, con especial atención a la publicación de mañana. Sin embargo, la tendencia bajista permanecerá activa mientras el ascenso se quede por debajo de la última resistencia del precio en 1.0791.  Por otro lado, el descenso por debajo de la zona de la apertura de la semana continuará llevando las cotizaciones hacia 1.0650 y 1.06 en el corto plazo.

EURUSD.png

GBPUSD

También muestra una apertura alcista que ya alcanza una resistencia local en 1.2139 cuyo rompimiento decisivo, continuará impulsando compras hacia los máximos de la semana y posiblemente el POC descubierto superior en 1.2212. No obstante, los datos de la semana amenazan con limitar las ganancias de la libra, por lo que considera un retroceso hacia la apertura semanal en 1.2061 cuyo rompimiento confirmará la continuación bajista, ya que se ubica en la primera zona de compra de esta semana. Las ventas tendrán como objetivo la zona entre 1.1981 y el soporte 1.1961. 

USDCAD.png

USDCAD

Estuvo consolidado en la última semana con sesgo bajista hacia las zonas de compra de hace dos semanas. De modo que podemos considerar la posibilidad de que las cotizaciones continúen a la baja hacia 1.33 y el soporte de enero en 1.3263, cuyo rompimiento continuará extendiendo la tendencia bajista del par. Por otro lado, si las cotizaciones fallan en romper dicho soporte, es posible que la entrada de los toros lleve las cotizaciones sobre la resistencia 1.3379 y 1.34, alentando más entrada de compradores con el objetivo de superar la resistencia de la semana pasada en 1.3472. El RSI en territorio negativo, confirma el sentimiento bajista actual y alerta de la entrada en sobreventa, la mejor señal para los compradores. 

USDCAD.png

USDJPY

La fuerza alcista de febrero y la estructura técnica sobre la zona de venta de enero, sugiere que el rompimiento decisivo de la resistencia 132.87 y su confirmación con un segundo máximo, será la señal del cambio de tendencia y objetivo en los máximos de enero y diciembre. Este escenario permanecerá vigente en tanto el próximo retroceso bajista no caiga por debajo de 130.00

USDJPY.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera