Petróleo y las nuevas sanciones del 5 de Diciembre de 2022

Petróleo y las nuevas sanciones del 5 de Diciembre de 2022

2022-11-18 • Actualizada

Después de la invasión rusa a Ucrania y la anexión ilegal de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson; las sanciones internacionales no se hicieron esperar, sumadas a las del 2014 tras la anexión de Crimea y la no implementación de los acuerdos de Minsk.

Las más importantes sanciones económicas están centradas en reducir los ingresos de Rusia para continuar financiando la guerra a través de su principal fuente de ingresos que es la industria petrolera. Esto incluye la prohibición de exportar a Rusia cualquier tipo de tecnología, maquinarias y bienes relacionados con la industria de la energía, transporte, aeroespacial y demás, impidiendo la actualización y modernización de las industrias nacionales.

Un nuevo paquete de sanciones adoptado en junio y Octubre del 2022 por el consejo europeo, en el que además se implementa el acuerdo del G7 sobre las exportaciones de petróleo ruso, entra en vigencia el 5 de diciembre y sobre productos refinados del petróleo a partir de febrero de 2023. 

¿Qué implican las nuevas sanciones al petróleo ruso?

Según lo acordado con el G7, la UE ahora prohíbe la compra, importación o transferencia de petróleo y ciertos productos derivados procedentes de Rusia y el transporte marítimo a terceros países de dichos productos que sean originarios o exportados desde Rusia. Esto es a menos que el petróleo o los productos derivados respectivos se compren a un precio tope preestablecido o por debajo de este que se determinará al momento de entrar en vigencia. 

Adicionalmente, se incluye una limitación del seguro, ya que no se permitirá que las compañías navieras, de seguros, asistencia técnica o financiera brinden servicios a los petroleros que transportan crudo ruso a menos que se venda bajo el nuevo standard de precios. 

¿Cual es el tope de precio estimado?

Considerando los actuales precios de los principales marcadores internacionales, se espera que el precio del standard ruso se establezca en torno a los $60/b, un precio al que Rusia ha dejado claro que no tiene intenciones de vender, lo que implica que deberá desarrollar nuevas cadenas de suministros como alternativas a las nuevas reglas. 

¿Qué hace el mercado antes del 5 de diciembre?

El 31 de octubre EE. UU ha aclarado que cualquier carga de origen ruso cargada antes del 5 de diciembre y descargada antes del 19 de enero no está sujeta al precio máximo. Permitiendo un margen de maniobra para adaptarse a las nuevas reglas. 

¿Qué está haciendo Europa?

Si bien el 90% de las importaciones de petróleo ruso a Europa se realizan por mar, el restante 10% tendrá una temporal excepción, ya que llega por el oleoducto Druzhba a aquellos estados miembros de la UE que al no tener costas dependen del suministro ruso y no tienen opciones alternativas viables. 

Ya Europa ha emprendido un enorme cambio en su comercio petrolero que implica diversificar sus proveedores entre distintas regiones con preferencia en fuentes europeas, con el propósito de no depender demasiado de ningún país. Arabia Saudita, Iraq y otros países del medio oriente ya envían cada vez más crudo a Europa y se perfilan como fuertes proveedores, ya que su participación en el mercado asiático se ha estado erosionando con el crudo a descuento de Rusia.  

¿Cómo afectará esto a los precios del crudo en 2023?

Este cambio ofrecerá aún más estabilidad y confianza sobre el marcador de referencia europeo basado en los crudos del mar del norte, el Brent, con un probable descenso en los precios en vista de una mayor oferta en comparación con la demanda, ya que China reducirá su demanda de crudo a occidente por tener una fuente más barata y cercana, una demanda que será reemplazada en parte por Europa.

Considerando esto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que el crecimiento de la demanda se desacelerará a 1,6 millones de bpd en 2023 desde los 2,1 millones de bpd de este año. 

El crudo Brent (XBR/USD) se ha consolidado sobre una zona de demanda que determinará o bien un rebote alcista al menos hacia los $96 d/b a corto plazo, o la continuación bajista rompiendo los $87.88 d/b y buscando la siguiente zona de demanda entre los $82 d/b y los $80 d/b, un precio al que creemos que los precios se mantengan de cara a las nuevas restricciones ya que la demanda buscará la opción del precio más bajo, lo que impedirá la escalada reciente de los precios.

XBRUSDDaily.png

¿Qué ocurrirá con el comercio petrolero marítimo después del 5 de diciembre?

Según datos de S&P Global los armadores de la UE y del G7 se encargaron de un 55% de las exportaciones de crudo de Rusia desde el Báltico y el Mar Negro en septiembre. Mientras que alrededor del 95% de la flota mundial de petroleros está cubierta por aseguradoras de envío en los países del G7. 

Esto muy probablemente abrirá paso al uso de armadores, servicios y seguros de envío asiáticos necesarios para mover el crudo ruso que se negocie sobre el límite de precios, además de una nueva flota no occidental, considerando que Moscú recurra a compañías navieras rusas, indias, chinas y del Golfo Pérsico para aliviar el déficit de barcos. 

Sin embargo, reunir una flota tomará tiempo y mientras eso ocurre, la producción rusa podría verse reducida y limitada por la capacidad de envío disponible, lo que probablemente aumentará la presión sobre Rusia a vender al precio límite para poder satisfacer la demanda asiática. 

Los verdaderos beneficiarios

Los principales beneficiados de esta política serán China, India y Turquía, que hasta ahora han sido los principales destinos del crudo ruso, que han visto sus importaciones de crudo triplicarse a más de 2 millones de b/d, casi el 70% de los flujos marítimos de Rusia.  

Según Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, “China y otros compradores de petróleo ruso tendrán ahora más influencia para negociar precios más bajos”. Resaltando además que “India puede continuar comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a precios por encima de un mecanismo de tope de precios impuesto por el G7, si se aleja de los servicios marítimos, financieros y de seguros occidentales obligados por el límite del G7”

Adicionalmente, este límite de precios creará el primer precedente de control del mercado internacional del petróleo, que establecerá un balance en los precios del resto de los índices, ya que habrá una opción más barata y por tanto si los indices actuales salen de una banda psicológica de los 90, automáticamente, la demanda se desplazará a la opción más barata, regulando nuevamente los precios. 

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera