Perspectiva fundamental del CAD antes de la decisión de política monetaria del Banco de Canadá

Perspectiva fundamental del CAD antes de la decisión de política monetaria del Banco de Canadá

2023-09-06 • Actualizada

El Banco de Canadá (BoC) se encuentra en el centro de atención, ya que se espera que deje su tasa de política sin cambios en el 5% cuando concluya la reunión del 6 de septiembre. Esta decisión se produce después del aumento de 25 puntos básicos anunciado en julio.

El dólar canadiense (CAD) ha luchado por encontrar demanda desde la última reunión del BoC y ha perdido casi un 2.5% frente al dólar estadounidense en ese período.

La última encuesta de participantes del BoC, publicada el 24 de julio, mostró que la mayoría de los participantes del mercado esperaban que el banco mantuviera su tasa de política en el 5% hasta finales de 2023. También pronosticaron que el BoC reduciría la tasa de interés clave al 3.50% en el cuarto trimestre de 2024.

Expectativas de la tasa de interés del Banco de Canadá: política estable a medida que la actividad se desacelera

El BoC ha tenido una serie de datos para evaluar desde la reunión de julio, mientras busca establecer la política monetaria de manera que controle la inflación y limite el daño a la economía.

Después de caer al 2.8% en junio, la inflación anual del índice de precios al consumidor (IPC) subió al 3.3% en julio. Mientras tanto, la economía canadiense se estancó en el segundo trimestre, después del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 0.6% (trimestral) en el primer trimestre. Este dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado de una expansión del 0.3%. Además, en junio, el PIB real de Canadá se contrajo un 0.2% mensual. Estas cifras del PIB refuerzan la idea de que el BoC optará por mantener la tasa de política sin cambios. 

Impacto sobre el par USDCAD

El BoC es probable que mantenga su política sin cambios para ganar tiempo y evaluar los desarrollos económicos. Los precios del petróleo en aumento desde agosto podrían hacer que el banco adopte una postura cautelosa con respecto al panorama de inflación en su comunicado de política. 

Sin embargo, señales de enfriamiento en el mercado laboral y la actividad del consumidor podrían llevar al BoC a abstenerse de dejar la puerta abierta a un endurecimiento adicional de la política. Las ventas minoristas, excluyendo automóviles, cayeron un 0.8% en junio, mientras que la tasa de desempleo aumentó al 5.5% en julio desde el 5.4% en junio.

Cuando el BoC anuncie su decisión de política hoy 6 de septiembre, a las 10:00 GMT-4, hora de Nueva York, es posible que ya se haya tenido en cuenta en los mercados la falta de cambios en la política del banco. 

En este momento, un aumento de 25 puntos básicos en respuesta a lecturas del CPI más fuertes de lo previsto en julio sería una sorpresa significativamente alcista. Sin embargo, dada la atmósfera económica sombría, esta decisión es muy poco probable.

Si el BoC menciona que podría considerar otro aumento de tasas en caso de que la inflación resulte ser más persistente de lo estimado, la reacción inicial del mercado podría impulsar al CAD y provocar una caída en USDCAD.

Por otro lado, USDCAD podría extender su tendencia alcista si el BoC pone más énfasis en las perspectivas de crecimiento y mantiene una postura neutral sobre la inflación. En este escenario, aunque la reacción inicial del mercado podría pesar sobre el par, es poco probable que sea lo suficientemente persistente como para desencadenar una tendencia bajista.

Análisis técnico

USDCAD

Desde el gráfico diario se observa que el par estuvo en tendencia alcista en el mes de agosto a pesar de los altos precios del crudo. Actualmente cotiza dentro de una zona de venta macro desde marzo que provocó un significativo descenso en abril, mayo y de nuevo en agosto, aunque con menor recorrido. El avance de las cotizaciones desde la apertura de septiembre ahora desafía la resistencia de abril en 1.3668, cuyo rompimiento extendería la tendencia alcista hacia el POC descubierto de marzo alrededor de 1.3731. Por otro lado, un nuevo retroceso desde la zona de venta actual podría buscar la zona entre 1.36 y 1.3590, donde se observa una alta concentración de volumen que contribuyó a desplazar el precio al alza en lo que va de la semana. El RSI en territorio positivo y tocando la sobrecompra confirma la fuerza alcista actual con una alta probabilidad de corrección. 

USDCAD D.png

Gráfico H1

En intradía el precio continúa mostrando fortaleza alcista, dejando como última zona de compra el nivel 1.3614, por lo que se espera un nuevo repunte con objetivo en el rompimiento decisivo de la resistencia de abril en 1.3668 y el rango promedio alcista del día en 1.3694, en la medida en que las cotizaciones no caigan por debajo del actual mínimo de las sesiones asiática y europea en 1.3626. El RSI rebota del punto medio, por lo que, mientras permanezca dentro del territorio positivo, la expectativa continuará siendo alcista para el día.   

USDCAD H1.png

Opera el CAD con FBS

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera