Omicron Amenaza a los Mercados, pero...

Omicron Amenaza a los Mercados, pero...

2021-12-09 • Actualizada

Llegó una noticia de la mutación Omicron, que trajo consigo la peor liquidación de Black Friday en Wall Street desde 1931. ¿Cómo afectará la nueva variante a los mercados y a la economía? ¿Cuál es su relación con la inflación y los aumentos de las tasas de interés, y cómo afectará esas cosas?

¿Cuál será el impacto de Omicron en los mercados?

Por una vez, el mercado reaccionó de manera racional y lógica. Sí, el descubrimiento de la nueva variante, quizás más contagiosa, y la imposición inmediata de nuevas restricciones de viajes por parte de varios gobiernos, crearon una fuerte incertidumbre sobre la economía mundial. Los mercados fueron testigos de una fuerte liquidación, no vista desde finales del 2020.

Aunque los inversores adoptaron la nueva normalidad, en la que el coronavirus no desaparece pero puede ser controlado, se produjo una ola de ventas preventivas y la toma de ganancias era inevitable.

Los reportes iniciales sugieren que la variante Omicron puede ser menos mortal con síntomas leves a moderados, aunque es muy contagioso y se propaga rápidamente. De ser así, esto podría ser positivo para los mercados. Si podemos estar seguros de que Omicron no es una amenaza importante, esta será una oportunidad para 'comprar en los mínimos' en el mercado de valores con precios más bajos, especialmente en acciones asociadas a la reapertura económica.

¿Cómo afectará Omicron a la economía?

Los impactos de Omicron dependerán de su gravedad. Si es como la variante Delta en el tercer trimestre, Goldman Sachs espera que el PIB mundial caiga un 0,4% en el 2022.

Los analistas del banco identificaron cuatro caminos que podrían tomar Omicron y la economía. Un escenario de "falsa alarma", donde Omicron se propaga menos rápidamente que Delta y su impacto económico es mínimo. Un escenario "a la baja", donde Omicron se propaga más rápidamente que Delta pero no es significativamente más letal y tiene un impacto económico modesto. Un escenario de "baja severa", donde Omicron resulta ser más contagioso y mortal que Delta, lo que lleva a otra ola de confinamientos y a una recesión económica importante. Por último, un escenario "al alza", donde Omicron se propaga más rápida,ete que Delta pero es mucho menos letal, por lo que la economía mundial podría expandirse, incluso si experimenta algunos golpes duros.

¿Afectará Omicron el proceso de ajustes y las subidas de tasas?

Omicron llegó al mundo apenas a pocas semanas de las decisiones más importantes que los principales bancos centrales tuvieron que tomar sobre el aumento de las tasas de interés. Es probable que la Fed acelere el proceso de retirada del estímulo recortando las compras de bonos a un ritmo más rápido que el actual. Es probable que el Banco de Inglaterra suba las tasas, mientras que el Banco Central Europeo planea cómo reducir las compras de bonos de emergencia en la Zona Euro.

Los bancos centrales están corriendo para controlar la salvaje inflación, que alcanzó un máximo de tres décadas en los EE.UU., el más alto en la historia de la Zona Euro, y saltó al máximo de 10 años en el Reino Unido.

Sin embargo, Omicron podría llevar a los bancos centrales a cuestionar el momento y el alcance de las subidas de tasas que deberían anticipar en medio de condiciones cambiantes. Los mercados ya han cotizado con la expectativa de que los bancos centrales comiencen a subir las tasas durante el próximo año.

¿Qué hará la Fed?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que "el reciente aumento de los casos de Covid-19 y la aparición de la variante Omicron plantean riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y una mayor incertidumbre para la inflación". Continuó, "la creciente preocupación por el virus podría reducir la disposición de la gente a trabajar presencialmente, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de las cadenas de suministro". Por lo tanto, se espera que Omicron evite que la Fed realice cambios en su política en su reunión de este mes. La aparición de Omicron complicó la toma de decisiones sobre el ajuste y la subida de tasas.

¿Cómo afectará Omicron a la inflación y a la crisis de las cadenas de suministro?

El impacto de Omicron en la inflación es hasta ahora poco claro y ambiguo. Se pueden lograr dos narrativas, solamente una de ellas sucedería porque son completamente opuestas.

La primera es que Omicron hará que la inflación aumente aún más, ya que podría aumentar las preocupaciones que tenemos actualmente debido a los cuellos de botella de las cadenas de suministro que afectan la producción, elevando así los precios de los bienes y servicios. Si volvemos a los confinamientos y la economía se desacelera, el crecimiento y la producción volverán a caer y la contracción de la oferta empeorará, lo que mantendrá la inflación alta durante mucho más tiempo.

Es posible que las economías desarrolladas no sufran un impacto directo por parte de Omicron, pero podrían recibir un golpe de otro lado. Debido a la distribución desigual de las vacunas en los países en desarrollo, estas economías no se han recuperado como las principales. Los países en desarrollo son el núcleo de las cadenas de suministro vitales para la economía mundial. Por lo tanto, la lentitud del proceso de vacunación es peligrosa para la estabilidad de la economía mundial porque dificulta la reactivación de las actividades económicas en los países en desarrollo, lo que obstaculiza las cadenas de suministro. Con el descubrimiento de Omicron y la lentitud continua del proceso de vacunación, los productos básicos y las materias primas seguirán siendo escasos, y esto podría elevar cada vez más los precios de los productos básicos esenciales en los países occidentales.

La segunda narrativa es que la inflación disminuirá con la creciente preocupación por Omicron, ya que la demanda disminuirá nuevamente a medida que la confianza de los consumidores se debilite y permanezcan en casa por temor a contraer una infección. Esto reducirá la presión sobre las fábricas y los proveedores de servicios y reducirá los precios y la inflación.

COMIENZA A OPERAR

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera