Petróleo: Alcanzó los $100, ¿Qué Sigue Ahora?

Petróleo: Alcanzó los $100, ¿Qué Sigue Ahora?

2023-03-09 • Actualizada

No existe la calma en el mercado petrolero; la historia nos ha enseñado eso. Desde que comenzó la pandemia en el 2020, hemos visto altibajos en los precios del petróleo, desde los -$37,63 por barril para el crudo WTI en Mayo del 2020 hasta superar el nivel de $100 en Febrero del 2022. Ahora los traders se preguntan si deberían esperar una continuación del rally o una inevitable corrección. En el primer caso, el precio podría subir por encima de los máximos del 2012. En el segundo escenario, veremos una fuerte caída similar a la del período 2015-2016. ¿Cuál situación es probable que ocurra esta vez?

Factores que afectan a los precios del petróleo

En primer lugar, revisemos los principales factores que impulsan los precios del petróleo. Al iigual que cualquier otra materia prima, el petróleo depende en gran medida de la ley de la oferta y la demanda. Los niveles de suministro de los principales países productores de petróleo, incluyendo EE.UU., Arabia Saudita, Rusia, Canadá y China, afectan a los precios del petróleo. Un recorte de los flujos regulares de suministro impulsa los precios del petróleo al alza. Al mismo tiempo, la demanda de petróleo debe permanecer alta para respaldar los niveles de los precios.

El segundo factor está vinculado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fundada en 1960, esta organización de 13 miembros regula los niveles de producción de crudo y marca la dirección de los precios del petróleo. En el año 2016, se formó la OPEP+, un grupo más grande de productores de petróleo. Esta renovada alianza lleva a cabo reuniones varias veces al año para controlar el número de barriles en las reservas de petróleo.

El cambio en el rendimiento del USD es otro factor que impulsa los precios del petróleo. Dado que los precios de las materias primas suelen cotizarse en dólares estadounidenses, tienden a caer cuando el USD está fuerte.

Finalmente, las sanciones, guerras y acuerdos entre las principales economías dependientes del petróleo también influyen en el complicado mercado del oro negro.

En este preciso momento, los tres factores tienen un fuerte impacto en el mercado. La restauración de la actividad económica en todo el mundo ha resultado en un aumento global de la demanda de crudo. Aunque la OPEP+ decidió aumentar la producción en 400.000 barriles cada mes a partir de Agosto del 2021, la tendencia alcista del petróleo se mantuvo intacta. Hay dos razones principales para ello: la demanda sin precedentes y las tensiones entre Rusia y Ucrania. La primera causa ya ha sido analizada por la OPEP+ y se tiene en cuenta. Al mismo tiempo, la última está rodeada de mucha incertidumbre. Después de todo, la orden militar para atacar Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo que el petróleo probara los $100 el 24 de Febrero.

1.png

¿Qué deberían esperar los precios del petróleo a continuación?

El precio del Brent podría superar fácilmente los máximos actuales si no se considera una intervención en la producción de petróleo. Según JP Morgan, si el conflicto en Europa del Este se prolonga durante mucho tiempo, el rompimiento de la marca de los 100 para ambos crudos, WTI y Brent, será más que posible. En ese caso, JP Morgan espera que el WTI alcance alrededor de los $107 y el Brent los $110 por barril el próximo trimestre.

La presión bajista podría provenir de la reactivación final del acuerdo nuclear iraní que liberará más petróleo en el mercado. Además, si EE.UU. o la OPEP deciden bombear más petróleo en medio de la escalada en Europa del Este, esto puede resultar en una reversión de la tendencia del petróleo.

¿Caerán bruscamente los precios del petróleo?

 Existen altas probabilidades de que los precios del petróleo repitan el escenario del 2014 y hagan una corrección. Hay razones específicas para creer lo siguiente: que la pandemia está lejos de terminar, que las tensiones en Europa del Este eventualmente pueden enfriarse y que es posible que se agregue más petróleo al mercado.

Además, los investigadores dicen que la demanda de vehículos eléctricos batirá récords este año. Si bien esta es una noticia bajista para los precios del petróleo, se trata de un factor alcista para los precios de las materias primas como el litio y el níquel, ya que la industria enfrenta problemas en la cadena de suministro.

2.png

Fuente: https://www.axios.com/

Análisis Técnico

En el gráfico del Brent (XBR/USD), puedes ver que la resistencia clave se encuentra en $102. Ya que el precio alcanzó el borde superior del canal y entró en la zona de sobrecompra en el gráfico RSI, podemos esperar una corrección hacia el borde inferior en $76. Este es el nivel de la Media Móvil de 50 semanas. Por el lado alcista, si ocurre un rompimiento de los $102, el precio subirá al nivel $109, una resistencia no vista desde el 2014.

Puedes operar el WTI (XTI/USD) y el Brent (XBR/USD) con FBS. Incluso puedes recibir $100 en tu cuenta después de completar siete pasos que te guiarán a través de los fundamentos básicos del trading. 

3.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera