Monedas europeas antes de las declaraciones de los bancos

Monedas europeas antes de las declaraciones de los bancos

2023-02-02 • Actualizada

El día de hoy el foco de atención del mercado se mueve a los bancos centrales de Inglaterra y Europa, que tendrán sus reuniones de política monetaria con altas expectativas de aumentos de tasas. En este artículo analizamos el escenario fundamental de estas reuniones y el análisis técnico para la libra y el euro.

Reunión de política monetaria del Banco Central de Inglaterra (BoE) - 14:00 GMT+2 (*)

Se espera ampliamente un nuevo incremento de la tasa de referencia por décima vez consecutiva, desde que el banco retomó la política restrictiva en diciembre de 2021. Los mercados esperan un aumento de 50 puntos porcentuales, llevando la tasa desde el 3.5% al 4%, su nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. 

Pero es posible que el discurso del gobernador del banco confirme los temores del mercado, de que el país se encuentra bajo una severa crisis económica, considerando además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que Inglaterra será el único miembro del Grupo de los Siete (G7) cuya economía se contraerá este año.

Reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) - 15:15 GMT+2 (*)

El banco central europeo ha confirmado su intención de subir 50 puntos en la primera reunión del año, pasando de 2.5% al 3%, tomando en cuenta los comentarios sorprendentemente agresivos de la presidenta del banco, Christine Lagarde en diciembre, que han dejado un sentimiento de mercado optimista en cuanto a la perspectiva de continuar aumentando las tasas para combatir la inflación, indicador que ya ha comenzado a mostrar señales de ceder. 

Si bien existe un 84% de probabilidades de que el aumento sea de 50 puntos, muchos analistas alertan de la posibilidad de que dicho aumento se limite a solo 25 puntos básicos por parte del BoE, lo que implicaría fuertes ventas para la libra tras la publicación. 

Sumado a esta incertidumbre está la posibilidad de que el banco de Inglaterra emita pronósticos desalentadores, subrayando el riesgo de que la inflación se vuelva más persistente. Si bien la inflación de la zona euro se desaceleró al 8.5% el mes pasado, la del Reino Unido se mantuvo obstinadamente por encima del 10%. 

(*)GMT+2 es la misma hora de la plataforma MetaTrader. 

Perspectiva Técnica

GBPUSD 

Continúa consolidado por debajo de la resistencia de diciembre en 1.2446, considerando que el impulso alcista de ayer quedó limitado por el punto de control (POC) de principios de semana y se mantuvo por debajo de 1.24. Todo lo cual, sugiere la posibilidad de un agotamiento de los toros a pesar de las perspectivas de aumentos de tasas, pero no se espera que esta decisión represente un escenario positivo para la libra en las actuales condiciones económicas. De allí que consideramos la posibilidad de que si las cotizaciones caen por debajo de la apertura de la semana en 1.2387, se produzca una caída del precio hacia la zona de compra en 1.2320 y el nivel redondo en 1.2300 de forma más extendida, observando si aumenta la fuerza bajista al punto de provocar el rompimiento de la zona de soporte del rango, lo que implica un cambio de tendencia. 

Por otro lado, con las cotizaciones sobre el nivel redondo 1.2400 se observará la posibilidad de extender las compras y buscar el rompimiento de la resistencia de diciembre en 1.2446 hacia 1.2500, prolongando la tendencia alcista actual. El RSI ha roto el punto medio hacia el territorio positivo en lo que puede considerarse solo un retroceso, a menos que el ascenso se extienda hacia los máximos del indicador, lo que ofrecerá soporte al escenario alcista. 

GBPUSD.png

EURUSD 

Puede desarrollar una corrección más amplia hacia la zona del rango promedio bajista en torno a 1.0951, especialmente si se observa una caída por debajo de la apertura del día en 1.0988. Sin embargo, con las cotizaciones por arriba del POC de la sesión asiática en 1.1017, es posible tener un repunte alcista más anticipado hacia el rango alcista del día en 1.1065 y 1.1100 en extensión. Tomando en cuenta que la perspectiva del BCE es mucho más agresiva que la FED y eso ya está ofreciendo suficiente soporte para el euro frente al USD. 

EURUSD.png

EURGBP

Fortalecido y buscando superar la resistencia de enero y diciembre en 0.8897, pero debemos considerar un movimiento correctivo hacia 0.8880 y tras su rompimiento extender las ventas hacia la resistencia rota, que ahora actúa como soporte en 0.8852, desde donde considerar mejores precios para retomar las compras hacia el rango alcista del día en 0.8930 y 0.8950 en extensión. 

EURGBP.png

Opera los eventos con FBS

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera