G20: ¿qué decidieron los líderes?

G20: ¿qué decidieron los líderes?

2022-11-30 • Actualizada

La cumbre del G20 tuvo lugar en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022. Los países industrializados y en desarrollo del G20 representan el 80% de la actividad económica global y dos tercios de la población mundial. Los líderes de los 17 se reunieron en Indonesia para discutir todos los temas actuales en el mundo.

Los temas oficiales de la cumbre fueron la estabilidad financiera, la atención médica, la energía sostenible y la transformación digital. Sin embargo, las tensiones por la invasión rusa a Ucrania ocuparon un lugar central y complicaron los esfuerzos del país anfitrión, Indonesia, por llegar a un consenso sobre estos temas.

La condena del conflicto ruso-ucraniano

Inicialmente, se suponía que la cumbre estaría dedicada a encontrar formas de restaurar la economía global después de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la agresión de Rusia contra Ucrania cambió las prioridades.

Muchos miembros del G20 ven la guerra en Ucrania como un factor que frena el crecimiento económico mundial, aumenta la inflación, interrumpe las cadenas de suministro y las mejoras en la seguridad energética y alimentaria y aumenta los riesgos para la estabilidad financiera. Además, los líderes de los países del G20 discutieron la amenaza del uso de armas nucleares debido a la invasión rusa. El comunicado final decía: "El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inaceptable".

Sin embargo, Arabia Saudita, India, Brasil y China se abstuvieron de condenar a Rusia. Además, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió a los líderes occidentales que suavizaran la retórica contra la Federación Rusa en la cumbre del G20.

Aspectos destacados de la reunión entre Biden y Xi

Después de una ausencia de casi tres años del escenario mundial, el líder chino Xi Jinping se embarcó en reuniones cara a cara con líderes occidentales en Bali para restaurar la influencia mundial de China. La reunión con Joe Biden fue crucial.

Las relaciones de China con EE.UU. y sus aliados se han deteriorado en diversos grados en los últimos años debido a las crecientes tensiones geopolíticas, las disputas comerciales, los orígenes de la pandemia de Covid-19 y la creciente asociación de Beijing con Moscú a pesar de la guerra de Rusia con Ucrania.

Después de una reunión de tres horas el lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Xi sostuvo conversaciones con los líderes de cuatro aliados de Estados Unidos: Australia, Francia, los Países Bajos y Corea del Sur.

Снимок экрана 2022-11-17 в 16.36.27.png

El presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan en la cena de bienvenida durante el G20 en Bali, el 15 de noviembre de 2022 (c) Willy Kurniawan/AP

Macron quiere más poder

Muchos creen que el presidente francés Emmanuel Macron aprovechó la cumbre del G20 para renovar las ambiciones estratégicas de Francia en la región Asia-Pacífico. Se reunió con pesos pesados regionales, incluyendo al presidente chino Xi Jinping y al primer ministro indio Narendra Modi, como parte de la cumbre.

Sobre todo, espera el "reconocimiento" de las ambiciones y la influencia de Francia en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del jueves y viernes en Bangkok, donde Francia será el primer país europeo invitado.

Emmanuel Macron está haciendo de este vasto territorio, que se extiende desde el este de África hasta la costa occidental de América, una prioridad estratégica, donde Francia tiene muchas áreas terrestres y marítimas. Este enorme espacio marítimo significa que Francia está interesada en cuestiones medioambientales y pesqueras y en la lucha contra el tráfico de seres humanos relacionado con los océanos.

La reacción del yen ante el G20

Las noticias que surgieron sobre el G20 llamaron la atención de los traders del USDJPY, ya que el yen subió frente al USD a un nuevo máximo desde 1998, un día antes de que comenzara la cumbre, lo que aumentó las expectativas de una intervención japonesa. La atención en la reunión se centró en la primera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de Japón y las ventas minoristas de EE.UU. de octubre, en medio de la esperanza de aliviar la divergencia entre las políticas de la Fed y el Banco de Japón.

El par USDJPY ha perdido más del 5% en la última semana. Ahora el precio se está consolidando entre 140,750 y 138,400.

 USDJPYH420.png

Conclusión

En general, la cumbre de este año mostró que incluso si los líderes mundiales tienen opiniones diferentes sobre ciertos temas, cosas como la paz mundial y la riqueza son prioridades para todos.

 

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera