La Fed está subiendo las tasas pero las acciones están repuntando... ¿Qué está sucediendo?

La Fed está subiendo las tasas pero las acciones están repuntando... ¿Qué está sucediendo?

2022-06-24 • Actualizada

La era del dinero barato por el COVID-19 ha terminado. ¿Quién teme al ciclo de ajuste de la Fed? ¡Aparentemente, no el mercado de valores!

En un movimiento destinado a combatir la peor inflación en los EE.UU. en 40 años, la Reserva Federal anunció el 16 de Marzo un aumento de las tasas de interés del 0,25%. Es la primera vez en más de tres años que la Fed sube la tasa de interés de referencia. El último incremento fue en Diciembre del 2018. La subida de 25 puntos básicos lleva la tasa de interés actual al rango de 0,25%-0,5%. Todo esto era de esperarse, porque los mercados han cotizado con este aumento desde hace mucho tiempo. Sin embargo, lo extraño fue la reacción de los mercados de valores estadounidenses tras la subida de tasas. Los mercados no se comportaron como deberían.

En teoría, unas tasas más altas deberían hacer que las acciones sean menos atractivas, porque mayores tasas implica mayores costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores, lo que reduce el gasto general. A su vez, las ganancias se ven afectadas, lo que se refleja en los precios del mercado de valores. Sin embargo, esta vez, los inversionistas se han rebelado contra esta sabiduría tradicional y se han abalanzado sobre los mercados de valores. Los mercados de EE.UU. se dispararon después de que la Fed anunciara su esperada subida de tasas e indicara la posibilidad de seis subidas más este año. El S&P 500 cerró ese día con un alza del 2,2%.

¿Por qué subieron las acciones estadounidenses tras la subida de tasas de la Fed?  

  1. Las acciones estadounidenses han subido porque las acciones suelen reflejar lo que es mejor para la economía. Y subir las tasas ahora es la mejor solución para la economía. Los inversionistas se sienten finalmente aliviados de que la Fed esté tomando medidas para combatir el nivel más alto de inflación en décadas.  
  2. La Fed sorprendió al mercado al señalar la posibilidad de subir las tasas en las seis reuniones restantes, lo que indica que la economía estadounidense es fuerte y puede resistir el ciclo de ajuste.  
  3. Por las señales de que el conflicto entre Rusia y Ucrania está comenzando a entrar en una etapa de resolución y conciliación.  
  4. Por las señales provenientes de China de que aliviará su amplia represión regulatoria.

¿Qué dice la historia sobre el aumento de las tasas y las acciones estadounidenses?

En los últimos dos años, el mercado de valores se ha disparado y mantenido fuerte frente a la peor pandemia mundial en un siglo, una de las elecciones presidenciales más divisivas en la historia de EE.UU. y el asalto al edificio del Capitolio. Ahora las acciones se enfrentan a la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y la inflación más rápida desde la década de 1980. La historia indica que las acciones estadounidenses están preparadas para enfrentar una mayor volatilidad después de una subida de tasas. Esto, sin embargo, no significa que el mercado alcista haya llegado a su fin. De hecho, en los ocho ciclos de ajuste anteriores, el S&P 500 estuvo más arriba un año después de cada primer aumento, según LPL Financial.  

Aquí hay un vistazo a lo que la historia tiene que decir sobre el mercado de valores de EE.UU. cuando la Fed comience a subir las tasas:

65c22407-6cfb-4d0c-9297-17dbdcca8469.jpg

e2372728-a3aa-4af7-90b6-5f1a37ec8970.jpg

Finalmente, el dinero gratis de la Reserva Federal fue un regalo tan maravilloso para el mercado de valores durante la pandemia, que se volvieron adictos a él. Por lo tanto, si bien las altas tasas podrían representar un desafío para el mercado de valores estadounidense, éste puede que sea capaz de superarlo a finales de este año. Los traders deben gestionar esta volatilidad con cuidado para obtener ganancias de ella.

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera