Escenario bajista: Ventas por debajo de 80.00 con TP1:79.60... Escenario alcista anticipado: Compras intradía sobre 80.70 con TP: 81.50...
Escenarios del USD en 2019. ¿Más cerca o más lejos de la paridad?
2019-11-11 • Actualizada
El mercado de divisas está fuertemente impulsado por el desempeño del dólar americano y como vimos durante el año 2018, después de alcanzar su mínimo en febrero, obtuvo un fuerte impulso de más del 9 por ciento, que alcanzó un máximo los primeros de diciembre. Esta fortaleza ha impactado negativamente los mercados emergentes e incluso los mercados de pares mayores como el dólar neozelandés y el dólar australiano. Pero desde mediados de diciembre esta fortaleza se ha comenzado a desvanecer y esto ha arrastrado a los pares mayores.
Las señales técnicas en el Índice dólar nos indican que mientras el precio desarrolle nuevos mínimos por debajo del soporte en 95.94 se podría producir más debilidad en las próximas semanas o meses hasta el próximo incremento de tasas de la FED. Si por el contrario, la divisa americana se fortalece por arriba de 97.71 el escenario cambiará y continuará la fuerza alcista.
Pero es prudente considerar y evaluar ambos escenarios desde el punto de vista Fundamental ya que es posible hacer estimaciones en virtud de los eventos que ya están en el escenario actual.
En el 2019 el escenario político económico de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría seguir determinando el comercio internacional y con ello el crecimiento mundial y la volatilidad de los mercados. Se espera la imposición de nuevos aranceles sobre importaciones Chinas a Estados Unidos, con lo cual se encarecen los bienes en Estados Unidos impactando la inflación y al mismo tiempo reduciendo la demanda sobre artículos chinos.
El aumento en las tasas de Interés en Estados Unidos también afecta el incremento de los costos de endeudamiento internos, con lo cual se contrae el crédito y se desaceleran otros mercados que dependen de este, como el inmobiliario. También algunas empresas pueden reducir su inversión, la contratación de nuevo personal así como la posibilidad de nuevos aumento de salarios, debido a que el aumento del servicio de la deuda de las empresas contrasta con el descenso en el mercado de valores, con lo cual se reducen las ganancias de las empresas. En fin, todo este escenario genera desaceleración económica, que además estará acompañado de eventos políticos generados por un congreso dividido lo que impedirá llevar a cabo nuevos avances en materia fiscal y otras políticas propuestas por Trump.
Esta situación en general no es favorable a la economía americana y por lo tanto tampoco lo es para el dólar, que en el 2018 estuvo apuntalado por la expansión económica.
Por otro lado tenemos que considerar la posibilidad del escenario favorable al dólar que estará relacionado no sólo con los datos económicos positivos en Estados Unidos, sino también, con los eventos en Europa y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Todo depende de la forma como se realice el Brexit, si el parlamento no aprueba el acuerdo logrado en Bruselas por la primera Ministra, theresa May, será lo que muchos llaman un “Brexit Duro” o Brexit sin acuerdo, lo cual dejará en el aire las pautas comerciales con las cuales el Reino Unido espera comerciar con la Unión, junto con otras medidas importantes relacionadas con la frontera marítima con Irlanda, un punto álgido en vista de históricos conflictos. Esto resultará en la debilidad de la Libra y del Euro favoreciendo al dólar y a otras divisas y activos de refugio como el Yen y el Franco.
La aprobación del acuerdo por parte del parlamento, por el contrario, resultará en confianza de los inversores y ganancias de la libra y el Euro.
Sin embargo, en medio de un entorno de desaceleración global e incertidumbre, el dólar podría reforzarse principalmente debido a la demanda de otros países y grandes comerciantes que aumentarán sus posiciones en largo en el dolar.
Los datos positivos en Estados Unidos y también el aumento de tasas estimulará mayores compras del dólar con lo cual las cotizaciones del EUR/USD podrían alcanzar la zona de 1.0340 en la primera mitad del 2019. Sin embargo, este par ya se encuentra sobrevendido por lo que el escenario alcista es una alta posibilidad hacia 1.1855.
Similar
Escenario Bajista: Ventas por debajo de 78.99 con TP1:77.93, TP2: 77.45 y tras su rompimiento TP3:76.56 y TP4: 75.70. Escenario Alcista: Compras sobre 78.00(esperar pullback a esta zona) con TP1: 1679.00 (POC descubierto*), TP2: 79.33 y TP3: 79.66 en intradía.
Escenario bajista: Ventas por debajo de 0.6560 con TP:0.65 y TP2: 0.6466 Escenario Alcista: Compras sobre 0.66 con TP1:0.6651
Últimas noticias
Escenario bajista: Ventas por debajo de 1.0820 / 1.0841... Escenario alcista: Compras sobre 1.0827...
Escenario bajista: Ventas por debajo de 2200 / 2194... Escenario alcista más próximo: Compras sobre 2197... Escenario alcista tras retroceso: Considera compras en torno a cada zona de demanda...
Escenario bajista: Ventas por debajo de 5220 ... Escenario alcista: Compras sobre 5225 (Si el precio falla en romper por debajo con decisión)