El efecto de las Tasas de Interés sobre el comportamiento del USD y el Oro en 2022

El efecto de las Tasas de Interés sobre el comportamiento del USD y el Oro en 2022

2022-09-21 • Actualizada

El más reciente comportamiento del USD ante aumentos de tasas de interés ha sido diferente a lo que habitualmente esperan los mercados y lo que leemos en libros de economía. Sin embargo, el entorno de mercado ha variado un poco desde la pandemia y si bien antes sólo se consideraba el efecto de las tasas de forma aislada para la inversión, ahora se valoran otros aspectos importantes, como el riesgo de recesión en medio de un entorno de aversión al riesgo, alta inflación como resultado de medidas para compensar los efectos de la pandemia, a lo que se ha sumado el impacto energético de la guerra en Ucrania. 

Como abordamos en un análisis previo sobre El Efecto de las Tasas de Interés sobre el precio del ORO  en el mes de mayo, se observó que tras el primer aumento de tasas del 2022 por parte de la Reserva Federal, el día 16 de marzo, cuando al banco subió la tasa de la pandemia 0,25% al 0,50%, la reacción del USD fue contradictoriamente bajista, mientras que el Oro se fortaleció en un compOrtamiento considerado nada convencional.  

Esta reacción se debió principalmente al hecho de que el mercado consideraba la urgencia de aumentar las tasas de forma agresiva en 50 puntos y la Reserva Federal en ese momento respondió con 25%, algo que decepcionó al mercado que reaccionó a la baja tras la publicación. De esa forma, con el primer aumento de tasas tuvimos un comportamiento mixto como veremos en la imagen a continuación.

Siguientes Reuniones de la FED de Mayo a Julio 2022

  • 4 de Mayo de 2022

Aumento de 50 puntos: Tasa al  1%

El siguiente aumento siguió en la reunión de mayo, el día 4, en la que se aumentan los 50 puntos esperados por el mercado, llevando la tasa del 0,50% al 1%. Pero en este entorno ya se comenzó a hablar de la posibilidad de una recesión por el impacto de las tasas y el tema de la energía acentuado por la guerra en Ucrania que estaba impulsando aun más la inflación. Este día la reacción fue bajista también para el USD y alcista para el Oro. 

Reacción del USD

4 mayo 2022. FED sube tasas y USD cae. D1.png

Reacción del Oro. XAU/USD 

ORO. 4 de mayo 2022. FED sube tasas. Oro sube y USD cae.png

  • Reunión del 15 de Junio de 202

Aumento de 75 puntos: Tasa al  1,75%

 Tuvimos el tercer aumento de tasas del año, llevando la tasa a 1,75%, lo que implicó un mayor aumento del esperado, de 75 puntos. Esta publicación tuvo una corta reacción alcista en el USD debido al agresivo aumento, pero se descontó rápido porque dominaron las preocupaciones de recesión. 

15 junio 2022 aumento de tasas de 75 puntos y USD sube y baja.png

XAU/USD (ORO)

ORO. 15 de Junio. Aumento de tasas 75 puntos. oro sube, USD cae.png

  • Reunión del 27 de Julio de 2022

Aumento de 75 puntos: Tasa al  2,50%

En Julio, se llevó a cabo el cuarto aumento de tasas, el 27 de Julio en cuya reunión se aumentó la tasa 75 puntos más, pasando de 1,75% a 2,50%. Nuevamente la reacción fue bajista para el USD y alcista para el Oro. 

Es contradictorio como el USD que es considerado habitualmente un activo de refugio caiga cuando aumentan sus tasas de interés. Aquí hay que considerar también que los institucionales del mercado mueven los precios de acuerdo con el comportamiento que se requiera en los gráficos, ya que el verdadero conductor de los precios es la dinámica de oferta y demanda. De modo que ante cada publicación es preciso ser conscientes de la situación gráfica del USD y de quienes son los jugadores en turno, es decir, compradores o vendedores, de acuerdo a la zona donde se ubique el precio. 

USD. 27 de Julio. FED sube tasas.png

XAU/USD (ORO)

ORO. 27 de julio. FED sube tasas 75 puntos.png

  • Reunión del 21 de Septiembre de 2022

Aumento esperado de 75 puntos: Tasa al 3,25%

En el mes de septiembre, el 21 esperamos un nuevo aumento de tasas de al menos 75 puntos, es decir, llevando la tasa de los actuales 2,50% a 3,25%, considerando además la posibilidad de que el aumento sea aún más agresivo, de 1% es decir, llevando la tasa al 3,50%. 

Por un lado, si bien es posible esperar una reacción similar a las reuniones anteriores, es decir, bajista para el USD y alcista para el Oro; no podemos descartar el hecho de que el USD continúe fortaleciéndose en medio de un escenario de tensión geopolítica con Rusia. 

El Indice Dolar DXY, desafía la resistencia de la primera semana de septiembre en 110.79 con posibilidades de extenderse hacia un nivel clave del 2001 en 111.35 y el nivel redondo 112.00, una importante zona de entrada de vendedores macro. 

DXY.png

Al mismo tiempo el Oro (XAU/USD) que cotiza actualmente dentro de una zona de venta intradía, podría reaccionar esta vez a la baja al menos hacia la zona de la apertura del día. La continuación bajista estará determinada por la fortaleza de este descenso teniendo como objetivos los soportes en 1.659,32 y 1.653,80.  De otro modo, con una reacción con mayor fuerza alcista podemos esperar que las cotizaciones retomen los 1.700. 

ORO.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera