El comportamiento del USD ante la reunión de política monetaria de la FED.

El comportamiento del USD ante la reunión de política monetaria de la FED.

2022-03-14 • Actualizada

¿Qué sucederá?

La Reserva Federal es el banco central de EE. UU y tendrá su próxima reunión de política monetaria esta semana, entre martes y miércoles 15 y 16 de marzo. Tras la conclusión del segundo día, el miércoles 16 de marzo a las 20:00 GMT +2, El Comite Federal de Mercado Abierto (FOMC) emitirá su declaración con la última decisión sobre las tasas de interés, además de las proyecciones económicas y de tasas para los próximos trimestres y dos años. 

¿Por qué es importante?

La declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE. UU. es la principal herramienta que utiliza el banco para comunicarse con los inversores sobre la política monetaria. Refleja el resultado de la votación sobre las tasas de interés, analiza las perspectivas económicas y ofrece pistas sobre próximas valoraciones de tasas.

Las tasas de interés son una herramienta de política monetaria utilizada para controlar la inflación y debemos recordar que la inflación en EE. UU ha venido creciendo desde que comenzó la recuperación económica post pandemia, alcanzando una cifra de 7,9% anual en la más reciente publicación y que representa la tasa más alta en 40 años, lo que ha presionado al banco para hacer un nuevo cambio en la política, desde el descenso de las tasas a 0,25% en marzo del 2020 para contrarrestar el impacto de los confinamientos por COVID 19 sobre la economía. 

Si bien la FED y otros bancos han estado reduciendo sus programas de estimulación (QE), en la que se compran activos para aumentar la liquidez en los mercados, continúa siendo necesario aumentar las tasas a fin de reducir la cantidad de dinero circulante asociada con la inflación. De modo que se espera que el banco aumente las tasas de interés de 0,25% a 0,50% en esta reunión para abrir paso a nuevos aumentos en próximas reuniones. 

Este aumento de tasas por un lado limita la capacidad de las empresas y los hogares para pedir préstamos. Por lo que es posible ver que los índices bursátiles continúen en descenso, debido a que se encarece la financiación. 

Sin embargo, al elevar las tasas de interés, el banco central crea condiciones para las inversiones. Los inversionistas tenderán a mantener más activos nacionales, razón por la cual la divisa se fortalece. 

¿Qué esperar de la inflación y el USD en los próximos meses?

Si bien la herramienta de las tasas de interés y las compras de activos son la mejor arma de los bancos centrales para controlar la inflación, nuestro entorno financiero mundial incluye un conjunto de variables que estan fuera de las manos del control de los bancos. Tal es el caso del aumento de los precios del petróleo y de todos los productos de exportación ucranianos como el trigo y otros cereales que ya estan trasladando el aumento de sus precios a los consumidores finales y no sólo en EE. UU sino en todos los países que dependen de dichos productos y esto no se controla con tasas de interés. Por lo que creemos, que el aumento del dólar con el aumento de las tasas será de corta duración, ya que cuando el mercado continúe viendo que la creciente inflación no se detiene, comenzará el descenso del USD. 

¿Cuál es el pronóstico para USD tras la próxima reunión de la FED? 

El USD ha estado fortalecido desde mayo del 2021 y más especialmente por las últimas cinco semanas bajo el escenario del aumento de tasas. Sin embargo, en las últimas semanas la fortaleza del USD ha estado relacionada con los últimos eventos geopolíticos (entre Rusia y Ucrania) en su rol de activo de refugio, por lo que se espera que la conjunción de circunstancias contribuya a continuar impulsando el valor del USD frente a todas sus contrapartes, con especial consideración a la expectativa de que se produzcan al menos dos nuevos incrementos de tasas en el año. 

El escenario macro actual conserva una estimación alcista para el USD en el corto plazo frente a sus contrapartes, en particular el EUR, GBP y JPY, especialmente si el escenario geopolítico no mejora y continúan los flujos hacia el USD como activo de refugio.

En Intradía si las compras del USD se fortalecen durante la sesión asiática y europea del miércoles 16, es probable que tras la publicación, se produzca una reacción contraria, habitualmente asociada con el común dicho de mercado de “Comprar el rumor y vender la noticia”

El Oro estará especialmente presionado por las ventas bajo el escenario de aumentos de tasas en EE. UU ya que los capitales se desplazan hacia el USD y otros activos estadounidenses valorados con la nueva tasa, lo que implica mejores rendimientos, ya que el Oro es un refugio seguro pero no paga intereses. 

Considera las Compras a corto plazo en pares como:

USD/JPY, USD/CHF, USD/CAD

Y Ventas a corto plazo en pares como:

EUR/USD, GBP/USD, NZD/USD, AUD/USD, XAU/USD

El Indice Dólar (DXY) podría corregir nuevamente antes de la reunión de la FED el miércoles, tras lo cual buscar la resistecia de mayo y límite superior de un triangulo mensual que podría actuar como pivote posteriormente. 

indice DXY.jpg

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera