Datos económicos y expectativas del BCE y la Fed. Análisis del EURUSD

Datos económicos y expectativas del BCE y la Fed. Análisis del EURUSD

2023-06-02 • Actualizada

PMI manufacturero y el IPC de mayo

En el calendario económico de la semana se publicaron cifras clave para el Banco Central Europeo (BCE). Se trata de las cifras del PMI manufacturero de mayo en Alemania y en la zona euro, que resultaron inesperadamente mejores de lo estimado, además de los datos de inflación (IPC) de mayo, los cuales fueron más bajos de lo previsto.

El PMI alemán de mayo continúa en descenso, reflejando una caída de 43.2 en comparación con la medición de abril. No obstante, esta cifra resultó mejor de lo estimado, que era de 42.9, lo que permitió el repunte del euro. Asimismo, en Europa, la inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo cayó un 6.1% en la medición anual, por debajo de la estimación del 6.3% y de la cifra de abril, que fue de 7.0%. La medición subyacente, que excluye los alimentos y la energía, también cayó al 5.3%, incumpliendo el pronóstico del 5.5% y quedando por debajo de la cifra de abril, que fue de 5.6%.

Actas de la reunión del BCE

Por su parte, las actas de la reunión de política de mayo del Banco Central Europeo (BCE) publicadas el jueves 1 de junio revelaron que varios miembros del comité económico del banco expresaron su preferencia por aumentar las tasas de interés clave en 50 puntos básicos.

Las minutas de la reunión confirman que el banco justifica una acción más decisiva para llevar las tasas a un territorio lo suficientemente restrictivo como para garantizar un regreso al objetivo de inflación del 2%.

Casi todos los miembros apoyaron el aumento de la tasa en 25 puntos básicos, considerando que los mercados financieros podrían asimilar una liquidación completa de la cartera. Ahora hay evidencia más sólida de que la política monetaria está transmitiéndose a las condiciones de financiamiento y crédito.

Divergencia de políticas monetarias

Aún persiste una divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y del BCE, aunque ambos bancos mantienen la disposición de continuar elevando las tasas, que actualmente se sitúan en el 5.25% en EE.UU. y en el 3.75% en la Unión Europea.

Los recientes datos europeos apuntan a que la política monetaria del BCE continuará siendo restrictiva al menos hasta el 2024. La Fed igualmente mantendrá su postura dura, aunque con un receso de una o dos reuniones antes de continuar el ascenso. 

Nuevos datos de EE.UU.

Por el momento, domina la corrección del USD, ya que las cotizaciones prácticamente ignoraron las bajas cifras de inflación europeas y continuaron subiendo, a pesar de un modesto retroceso.

Al final de la semana, la atención se centra en los datos de empleo estadounidenses de mayo. Se espera un crecimiento de 180.000 nuevos empleos en las nóminas no agrícolas de EE.UU., además de un posible aumento de la tasa de desempleo del 3.4% al 3.5%, que, a pesar de todo, sigue reflejando pleno empleo.

En caso de que los resultados estén por debajo de lo estimado, el USD podría extender su corrección bajista más allá de la zona de demanda en la que se encuentra actualmente. Pero si los datos son mejores de lo previsto, se iniciará la recuperación.

La próxima semana se publicarán las cifras del PMI compuesto y de servicios, con una ligera reducción pronosticada a 53.3 y 55.9 respectivamente, aunque seguirán en expansión al permanecer por encima de 50.

El PIB final del primer trimestre (1T) estará en el centro de atención el jueves 8 de junio, con una previsión de crecimiento del 0.1%, sin cambios desde el 4T de 2022.

Análisis técnico

Gráfico diario

EURUSD

El par retrocedió desde los máximos de abril y mayo, renovando la tendencia bajista hasta alcanzar la zona de demanda de marzo, en torno a 1.0672. Por esta razón, se observa un repunte correctivo que podría extenderse hoy hacia la zona de 1.08 y 1.0831, donde se encuentra un nodo de alto volumen de mayo. En el caso de continuar la tendencia bajista, se buscará romper el soporte de mayo en 1.0635 en dirección a 1.06 y el soporte de marzo en 1.0516.

EURUSD D1.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera