Bancos Centrales en una Encrucijada: Combatir la Inflación vs. Apoyar la Economía

Bancos Centrales en una Encrucijada: Combatir la Inflación vs. Apoyar la Economía

2022-01-24 • Actualizada

Los principales bancos centrales recorrerán caminos diferentes en el 2022. Algunos responderán a la amenaza de la inflación, mientras que otros seguirán centrándose en impulsar el crecimiento económico y la recuperación post-pandemia.

Las autoridades bancarias entrarán en el nuevo año con paso cauteloso. Actuar rápidamente para controlar los precios podría acabar con la expansión económica, especialmente si la inflación disminuye por sí sola. Por otro lado, esperar un período más largo para asegurar la recuperación podría acelerar la inflación y requerirá medidas más fuertes y severas más adelante.

Reserva Federal

La Fed ha optado por responder a la inflación, ya que ya no es apropiado llamarla "de transición", y liderará el equipo de ajuste.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzará a aumentar las tasas de interés lo antes posible, en la reunión de Marzo. La economía estadounidense enfrenta la tasa de inflación más alta en casi 40 años.

El banco central de EE.UU. se está moviendo rápidamente para retirar el estímulo de los mercados. Con la economía recuperándose y fortaleciéndose, la Fed duplicó sus planes para reducir las compras de bonos de $15 mil millones por mes a $30 mil millones por mes, luego de señalar que el estímulo continuo estaba provocando un aumento de la inflación.

A este ritmo, la Fed pondrá fin a su programa de compra de bonos en Marzo. Los oficiales de la Reserva Federal se propusieron aumentar las tasas 3 veces a un cuarto de punto cada vez durante el 2022, pronosticando que la inflación y la tasa de desempleo caerán alrededor de un 3,5% para finales de año.

Banco de Inglaterra

Gran Bretaña se convirtió en la primera economía del G7 que ha subido las tasas de interés desde el comienzo de la COVID-19, incluso antes que la Fed.

El Banco de Inglaterra elevó las tasas al 0,25% desde el 0,1%, ya que se espera que la inflación aumente al 6% en Abril, tres veces el doble de la meta del banco.

 Los traders apuestan a que el BoE seguirá una serie de subidas de tasas, las más pronunciadas en tres décadas. Esperan que el BoE suba las tasas al 0,5% en la próxima reunión de Febrero. El mercado cree que la tasa de referencia alcanzará el 1% en Noviembre.

Banco Central Europeo

Mientras que la Fed y el BoE deberían seguir con el ajuste, el BCE prefiere continuar con el estímulo.

El BCE ha anunciado planes para impulsar sus compras de bonos y proporcionar un mayor estímulo y liquidez a las economías europeas. Los países europeos esperan ese estímulo, porque muchos están sujetos a las restricciones de un confinamiento severo debido a la variante Omicron. Sin embargo, los planes del BCE incluyen reducir las compras de bonos en Marzo.

Si bien la inflación ha llevado a la Fed y al BoE a cambiar sus políticas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la pandemia nuevamente ha resultado en una reducción del gasto en la Zona Euro y una amenaza para el crecimiento.

El BCE ha descartado cualquier subida de tasas durante el 2022. El banco ha confirmado que seguirá un punto de vista más relajado sobre la inflación. El BCE también ha señalado que los próximos años de política expansiva serán lentos.

Banco de Japón

El Banco de Japón se mantendrá reacio a endurecer y subir las tasas, ya que no ve inflación.

Japón no tiene el mismo tipo de demanda de productos y bienes que otros países. Los japoneses no ven aumentos salariales como los trabajadores estadounidenses. En Japón, es difícil cambiar de trabajo, por lo que hay menos presión para aumentar los salarios para atraer trabajadores o mantener el talento calificado. Como resultado, la inflación sigue siendo baja en Japón. Las empresas que suben los precios tienden a perder clientes rápidamente.

El BoJ reducirá las compras de deuda a finales de Marzo y tomará medidas graduales para reducir el apoyo por la pandemia. Se espera que Japón reduzca el estímulo económico a un ritmo mucho más lento que otros países.

En el 2022, el Banco de Japón pasará gradualmente del apoyo por la pandemia a intentar aumentar la inflación al 2%, que es apenas estable por encima del 0%.

Banco Popular de China

En cuanto a China, esperamos que reduzca las tasas este año mientras trata de amortiguar la desaceleración de la segunda mayor economía en el mundo.

En el 2022, la gran desvinculación entre Washington y Pekín llegará a su punto máximo, después de que los sectores comerciales, financieros y tecnológicos ya hayan sido golpeados. Los bancos centrales caminarán por caminos opuestos, con la Fed comenzando un ciclo de ajuste, mientras que el PBOC comenzará a bombear estímulos.

Finalmente, el mundo económico estará dividido este año en regiones separadas lideradas por los principales bancos centrales y sus políticas conflictivas. Esta es una nueva dinámica para los mercados y un territorio desconocido donde no saben moverse. En igualdad de condiciones, las tasas más altas son positivas para las divisas, mientras que el estímulo es algo negativo. Como resultado, el USD podría ser la moneda más fuerte este año.

Similar

EL USD ante la decisión de la Fed
EL USD ante la decisión de la Fed

Hoy concluye la primera reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en la que no se espera ningún cambio en las tasas de interés que ahora se sitúan en el rango de 5.25% - 5.5%, por cuarta reunión consecutiva. 

 ¿Cómo afectará a los mercados la reunión del FOMC?
¿Cómo afectará a los mercados la reunión del FOMC?

¿Cuál es el panorama fundamental del día? Hoy miércoles 22 de marzo concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) revisarán sus proyecciones económicas trimestrales,…

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera