Aversión al riesgo en los mercados impulsan los Activos de Refugio

Aversión al riesgo en los mercados impulsan los Activos de Refugio

Esta semana el sentimiento que ha predominado en los mercados es de aversión al riesgo, por la expectativa de una difícil reunión bilateral entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo Chino XI Jinping. Las reuniones de este jueves y viernes mostrarán el verdadero tono de lo que serán las futuras relaciones entre las dos principales economías del mundo, desde el punto de vista político, comercial y geopolítico.

 

Además de los acuerdos comerciales a los que puedan llegar para favorecer el buen desenvolvimiento de ambas economías, existe un tema álgido que puede desencadenar tensiones geopolíticas, se trata del tema nuclear, comenzando por el necesario control de Corea del Norte, que ha promovido tensiones con China y Japón y la preocupación de Estados Unidos, por evitar que inversionistas Chinos obtengan el negocio de construcción de reactores nucleares de Westinghouse, la unidad de Toshiba Corp. que se declaró en bancarrota el pasado 29 de marzo.

 

Así que, bajo escenarios de aversión al riesgo por incertidumbres políticas o geopolíticas y cuando se producen muchas turbulencias en los mercados, los inversores buscan los llamados “Activos de Refugio Seguro”, que no son más que instrumentos de inversión que se consideran más seguros o menos arriesgados en tiempos difíciles, lo que no significa que su valor no pueda bajar en determinadas circunstancias. Recordando el dicho de que “Lo que hoy se considera seguro, mañana puede no serlo”.

 

Algunos de los más importantes Activos de Refugio Seguro son los siguientes:

 

El Yen,  el cual retomó sus ganancias desde diciembre de 2016 respecto al dólar y al euro. Actualmente está siendo comprado como refugio a pesar de las atractivas ganancias del Carry Trade.

 

El Franco Suizo, como resultado de sus fuertes y confiables instituciones políticas y un Banco Central (Swiss National Bank) que vela por el estable valor de su moneda y la conserva fuerte respecto al resto de las divisas.

 

Observe en el gráfico de abajo la correlación directa que existe entre el Índice dólar, el Yen y el franco, donde al disminuir el interés por el dólar producto de incertidumbres, nuestras divisas de refugio (El Yen y el Franco) se aprecian.

 

Seguidamente tenemos los metales preciosos como el ORO, que si bien no ofrece rendimientos si ofrece estabilidad. Observe además como este metal posee una relación inversa con el Dólar Americano, es decir el Oro se aprecia cuando el dólar pierde valor.

 

 

Finalmente, tenemos los bonos de Deuda de Estados Unidos, Alemania y Suiza que actualmente tienen la máxima calificación (AAA) por parte de las agencias de calificación de riesgos.  

Así que, tome sus previsiones en momentos de incertidumbres…

 

Similar

EUR/USD Previsión semanal Nov 20-24

El mercado puede estar convencido de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en diciembre, a pesar de que algunos datos económicos están por debajo de lo esperado como las ventas minoristas y la inflación, que aún se mantiene por debajo de…

Popular

USD/CAD acercándose a zona de rebote en 1.2900

El USD/CAD ha venido perdiendo terreno y la consolidación bajista cada día se hace mas fuerte, alejándose de la media móvil de 200 períodos, aunque ahora se está enfrentando a un sólido obstáculo…

Promociones que pueden interesarle

Depósito con sistemas de pago locales

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde