Previsión Semanal USD/JPY. Julio 29- Agosto 2.
El par USD/JPY registró fuertes ganancias la semana pasada, ya que el dólaramericano estuvo fuertemente comprado en el mercado de divisas. Se reestableció la comisión de negociación comercial con China y esta semana se inician las converzaciones, por lo que el dólar estuvo apoyado por la confianza de los inversores. El par subió cerca de 1.0% la semana pasada, marcando sus ganancias semanales más pronunciadas desde finales de febrero.
Los datos de inflación en japón se mantienen muy por debajo del objetivo del BoJ de apenas un 2,0%, y los indicadores de inflación de la semana pasada mostraron pocos cambios. El indicador de inflación preferido del banco, BoJ Core CPI, se ubicó en un nivel inferior al 0,6%, por debajo del 0,7% en la versión anterior. El IPC de Tokyo Core se mantuvo en el 0,9%, su ganancia más baja en 2019.
En Estados Unido, los pedidos de bienes duraderos se recuperaron en junio. La cifra resultó en 2.0%, aplastando la estimación de 0.8%. Los pedidos de bienes duraderos básicos aumentaron un 1,2%, superando fácilmente la estimación del 0,2%. La semana concluyó con el PIB anticipado para el segundo trimestre, que cayó a 2,1%. Aún así, esto superó la estimación del 1,8%. Los mercados ahora se preparan para la reunión de la Reserva Federal, y el Grupo CME ha establecido una estimación de un 78% de que se produzca un recorte de tasas. Esto marcaría el primer recorte de tasas desde 2008.
Esta semana en el Calendario Económico tendremos una serie de eventos importantes:
El Martes 30, De Forma tentativa tendremos la Declaración de política monetaria del Banco de Japón con las proyecciones económicas, EEUU publicará la cifra de confianza del consumidor de The conference board.
Miércoles 31, El comunicado del FOMC con la decisión de tasas de interés de la reserva Federal sobre la cual se espera un recorte de 25 puntos básicos, pasando de 2,50% a 2,25%.
Jueves 1, Estados Unidos el PMI manufacturero del ISM.
Viernes 2, Estados Unidos publica los importantes datos de empleo relacionados con las nóminas no agrícolas del mes de julio con un pronóstico de 165000 nuevos empleos por debajo de la publicación del mes anterior de 224000. la tasa de desempleo que se espera que descienda al 3.6% y los salarios promedios por horas con un pronóstico igual el mes anterior en 0.2%.
Técnicamente, el par USD/JPY se mantuvo fortalecido toda la semana debido a las ganancias del dólar. Alcanzó y superó la última resistencia de la tendencia bajista con lo cual se espera que el maximo anterior en 109 sea suerado y generando nuevos maximos a partir de allí. Con ese movimiento este par retomaría una tendencia alcista que tendrá como siguiente objetivo la resistencia en 109.93. Importante tomar en cuenta que el par esta llegando a zona de sobrecompra, lo cual si bien implica que aún hay fuerza alcista, las correcciones podrían comenzar esta semana buscando nuevamente el nivel redondo en 108.