Perspectiva Semanal Fundamental y Técnica para los Índices Bursátiles de EE.UU
El panorama fundamental general que abordamos la semana pasada en los artículos:
- Los principales fundamentales del momento y el escenario técnico para el USD y los índices de EE.UU y
- Las publicaciones más importantes de la semana entrante . Mayo 22-26. ¿Qué esperar?
permanece vigente para considerar los posibles escenarios macro para los índices bursátiles y los pares mayores.
El tema sobre el techo de la deuda continúa preocupando ya que los bonos del gobierno de EE.UU. sustentan el sistema financiero mundial, debido a esto es difícil evaluar completamente el daño que crearía un incumplimiento, por lo que los analistas esperamos volatilidad masiva en los mercados de acciones, deuda y otros.
La disfunción del mercado de bonos se extendería rápidamente a los mercados de derivados, hipotecas y materias primas, ya que los inversores cuestionarían la validez de los bonos del Tesoro ampliamente utilizados como garantía para operaciones y préstamos.
Informe COT
Por otro lado, El informe semanal de Compromisos de los Traders (COT) de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) proporciona un desglose de las posiciones netas de traders institucionales "no comerciales" (especulativos) en los mercados de futuros de EE.UU. Correspondiente a posiciones mantenidas principalmente en los mercados de futuros de Chicago y Nueva York.
El informe Compromisos de los traders se considera un indicador para analizar el sentimiento del mercado y muchos traders especulativos utilizan los datos para decidir si tomar o no una posición larga o corta. Los datos de Compromisos de los traders (COT) se publican todos los viernes a las 3:30 p.m, hora del este.
- De acuerdo al Informe COT se ha producido un aumento de las posiciones netas bajista en el S&P500 de -388.7K, lo que implica una aumento de las órdenes bajistas en la última semana.
2. En el caso del Nasdaq 100 el COT indica una reducción de las posiciones netas de 21.4K a 20.00K, lo que sugiere el posible cierre de órdenes de compra.
3. En cuanto a las posiciones netas del Dow Jones se han mantenido estables desde su descenso a -21.6K
Análisis Técnico Gráfico Semanal
S&P 500 (US500)
El índice alcanza la zona de venta macro entre la resistencia de mayo de 2022 en 4205,60 y la resistencia de agosto en 4327,51, que representa la última resistencia relevante de la tendencia bajista macro, por lo que si esta zona es rota con fuerza alcista, es probable que las cotizaciones recuperen el optimismo, especialmente si se resuelve el límite al techo de la deuda estadounidense antes de la fecha tope del 1 de junio y busquen la próxima resistencia de marzo de 2022 en 4640.40, antes de agosto.
El optimismo activará el apetito por el riesgo y con ello la extensión alcista hacia los máximos históricos del 2022 en torno a los 4800.
Se espera un verano volátil para los mercados, un escenario que podría afectar la percepción de riesgo y generar un nuevo descenso si surge nuevamente la crisis de la deuda del gobierno de EE.UU., o nuevos datos económicos que confirmen las señales tempranas de recesión que vienen mostrando indicadores como la reversión de las curvas de rendimientos, el LEI, entre otros, un escenario que causará una nueva caída hacia los 3500 y por debajo.
Nasdaq 100 (US100)
Ha roto la zona de venta macro y la resistencia de agosto en 13716,29, con una probable continuación alcista hacia las extensiones de fibonacci del 80% y 100% en 14003,47 y 14317,64 respectivamente, lo que no implica en sí mismo un cambio de tendencia. Para ello se requiere la confirmación del rompimiento con un nuevo máximo después de un retroceso bajista al menos hacia las resistencias rotas entre 13242,20 y 12908,20.
Esta expansión activará el nivel 12723,60 como el último soporte relevante de la tendencia alcista de los últimos meses, lo que indica que mientras ese nivel no sea roto, continuará el sesgo alcista. En caso de una caída más prolongada que rompa el soporte indicado, se espera el inicio de la reversión bajista.
Dow Jones (US30)
Se enfrentará por quinta vez a la zona de venta macro de abril del 2022 que ha hecho retroceder al precio cuatro veces, incluso después de romper la última resistencia de la tendencia bajista macro en el máximo de agosto en 34297,45, dejando la resistencia de diciembre en 34959,15, desde donde las cotizaciones han corregido poco más del 50% de fibonacci, por lo que se espera un nuevo repunte alcista que provoque el rompimiento decisivo de la zona de venta y confirme el primer rompimiento de la tendencia en diciembre, con objetivos en la superación de la resistencia de abril 35522 y con altas probabilidades superar el máximo histórico en 36971. Este escenario alcista puede estar soportado por un sentimiento de apetito por el riesgo y optimismo tras la resolución del límite al techo de la deuda en EE.UU, tomando en cuenta que en el verano esta situación podría cambiar con un nuevo límite de deuda a la vista como indicamos previamente.