El CHF y JPY los pares más favorecidos de la semana
Esta semana el yen japonés alcanzó su nivel más alto desde noviembre del 2016 y el franco suizo subió el viernes debido a la creciente amenaza de una guerra comercial, lo que ha provocado que los inversores se refugiaran en las monedas de bajo rendimiento percibidas como activos más seguros que el dólar en estos momentos.
El amplio aumento del yen se produjo cuando los mercados financieros se vieron sacudidos por las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.
Las posiciones cortas en el yen han alcanzado casi niveles récord, de acuerdo con los datos de posicionamiento semanales, debido a que durante muchos años el yen japonés se ha utilizado como moneda de financiación para obtener altos rendimientos y actualmente se mantienen debido a los riesgos del dólar.
Las guerras comerciales, el aumento en los costos de financiamiento en dólares y un complicado fin de trimestre implica que los mercados de divisas pueden aumentar su volatilidad la próxima semana.
El par USD/JPY ha alcanzado mínimos de 104.66 con una variación de -0,05 por ciento y actualmente cotiza en 104,90 a las 11:25 (GMT+1). El Índice dólar que mide la variación de esta moneda frente a una cesta ponderada de otras seis divisas importantes ha descendido en el transcurso de la sesión europea un -0,19 por ciento alcanzando un mínimo de 89,15 un poco más arriba que el día jueves, cuyo mínimo llegó a 89.00.
Por su parte el par USD/CHF ha descendido en los últimos tres días retomando mínimos de una semana en 0.9445 equivalentes a -0,19 por ciento. El franco suizo es también considerado un activo de refugio en momentos de incertidumbre del mercado.