Apple podría ejercer presión a la baja en el mercado
El pasado jueves 3 de agosto de 2023, Apple anunció sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2023. La empresa registró ingresos trimestrales de 81,800 millones de dólares, lo que representó una disminución anual del 1%, y ganancias trimestrales por acción diluida de 1.26 dólares, lo cual significó un aumento del 5% en términos anuales.
Apple superó las expectativas de Wall Street tanto en ganancias como en ventas, impulsada por unas ventas de servicios más sólidas que crecieron un 8% anual. Sin embargo, las ventas generales cayeron un 1% anual y los ingresos en las líneas de iPhone, Mac y iPad de la compañía fueron inferiores a los del año anterior. Como resultado, las acciones de Apple cayeron más de un 4.5% tras la apertura del viernes 4 de agosto, dejando una brecha bajista considerable.
Las acciones continuaron cayendo más de un 7% después de que el director financiero, Luca Maestri, anunciara que la compañía esperaba una disminución de los ingresos en el trimestre de septiembre. Esto podría haber contribuido a la decepción entre los inversores.
Es importante tener en cuenta que los precios de las acciones pueden verse influenciados por una variedad de factores, incluyendo el sentimiento del mercado y las expectativas de los inversores. En este caso, es posible que los inversores hubieran anticipado un mejor desempeño por parte de Apple y se hayan sentido decepcionados con los resultados.
Análisis técnico de Apple y el índice S&P 500
- El precio de cierre más alto de las acciones de Apple de todos los tiempos fue 196.45, registrado el 31 de julio de 2023.
- El precio máximo de las acciones de Apple en las últimas 52 semanas es 198.20, lo cual supone un aumento del 11.7% con respecto al precio actual de las acciones.
- Por otro lado, el precio mínimo de las acciones de Apple en las últimas 52 semanas es de 124.17, es decir, un 30.6% por debajo del precio actual de las acciones.
- El precio promedio de las acciones de Apple durante el último año se sitúa en 159.22.
Apple
Las acciones de Apple están descendiendo hacia los mínimos observados en junio, poniendo a prueba el soporte del mes en 177.31. Esto ocurre después de haber alcanzado máximos históricos en 198.20, impulsadas por la brecha bajista que se generó tras la apertura del viernes. Siempre y cuando no se rompa de manera definitiva el soporte de junio, se podría anticipar un repunte en dirección al último punto de alto volumen en 184.83, el soporte quebrado en 186.59 y, desde luego, la ineficiencia generada por la brecha, la cual el mercado tiende a corregir, dejando una zona de venta por debajo de 191.77 que podría limitar el avance del precio. Asimismo, el RSI, al tocar la zona de sobreventa, indica la posibilidad de un agotamiento de los vendedores y, por consiguiente, un rebote en el precio.
S&P 500
Tal y como indicamos en nuestro último análisis sobre este índice se estima la extensión del descenso acelerado el viernes tras los datos de Apple y las cifras laborales de EE.UU., que apuntan a que la Fed podría mantener la restricción monetaria por más tiempo. Adicionalmente, el mercado mantiene un sentimiento de aversión al riesgo tras las recientes noticias de que la calificadora de riesgo Moody’s ha bajado la calificación crediticia de unos 10 bancos regionales de EE.UU. y espera extender la medida a los grandes prestamistas.
Con este panorama vemos una acción de precio bajista tocando la resistencia de junio en 4463 y consideramos que este descenso podría extenderse aún más hacia los nodos de alto volumen de julio entre 4455,55 y 4414,02, mientras el indicador RSI rompe el punto medio y se alinea a la baja.
No obstante, ambos nodos de alto volumen representan zonas de demanda, por lo que es probable que se produzca una fuerte entrada de compradores en torno al primer nodo y muy cerca del límite inferior del canal alcista, cuyo objetivo principal es el soporte roto en 4528,98, que ahora actúa como resistencia, y la zona de la brecha bajista en torno a 4574.