4 Claves fundamentales para la semana del 6 al 10 de marzo de 2023

4 Claves fundamentales para la semana del 6 al 10 de marzo de 2023

2023-03-06 • Actualizada

Comienza una de las semanas más volátiles del mes de marzo en los mercados financieros, con reuniones de bancos centrales en Japón, Canadá y Australia, declaraciones de autoridades bancarias en EE. UU y Europa y datos económicos clave. Al final haremos un análisis técnico para el índice dólar y los pares EURUSD, GBPUSD y XAUUSD. 

En el calendario económico tendremos las siguientes publicaciones de alta relevancia:

Martes 7 de marzo

  • AUD. Reunión de política monetaria del banco de la Reserva de Australia con un aumento de tasas esperado de 25 puntos, pasando de 3.35% a 3.60%.
  • USD. Testimonio de Powell de dos días ante el congreso para presentar el reporte semianual de política monetaria. 

Miércoles 8 de marzo

  • EUR. Declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • CAD.  Reunión de política monetaria del banco de Canadá, sin expectativa de aumento de tasas. Se espera que las tasas permanezcan sin cambio en 4.50%
  • USD. Segundo día de testimonio del presidente de la FED.

Viernes 10 de marzo

  • JPY. Reunión de política monetaria del Banco de Japón sin cambios esperados en la actual política del banco. 
  • GBP. PIB trimestral de Inglaterra con alerta de entrada en territorio negativo por segundo trimestre consecutivo.
  • USD. NFP de EE. UU (feb) con previsión de descenso a 200 mil nuevos empleos.
  • USD. Tasa de desempleo (feb)  sin cambios en el 3.4%
  • CAD. Cambios en el empleo (feb) con una expectativa de 10 mil

¿Por qué es importante el testimonio de Powell para el mercado?

La atención se centra en determinar si se está considerando un mayor aumento de tasas este mes después de que los recientes datos apuntan a una inflación aún persistente. Powell ha dicho que el informe de empleo de enero mostró por qué la batalla contra la inflación "llevará bastante tiempo".

La Fed redujo el ritmo de las subidas de tipos a 25 puntos básicos en su última reunión del 1 de febrero, tras un aumento de 50 puntos básicos en diciembre que se produjo tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos.

Los bancos centrales y el aumento de las tasas de interés

Si bien esta semana tenemos tres bancos centrales con reuniones de política monetaria, solo en Australia se espera un aumento de tasas. En Canadá, esta es su primera reunión desde que se anunció una pausa condicional en enero para permitir que la economía se ajuste a los costos de endeudamiento más altos. 

Japón no ha realizado ningún cambio en su política monetaria a pesar de la creciente inflación, considerado el banco central con la política más expansiva. Esta postura podría continuar a pesar del cambio en el liderazgo del banco en abril. 

¿Qué se espera con el PIB del Reino Unido?

El Reino Unido publicará los datos del PIB el viernes que muestran cómo le fue a la economía en enero después de evitar por poco caer en una recesión en los últimos tres meses de 2022. Los economistas esperan que el producto interno bruto se haya expandido solo un 0.1% en enero con respecto al mes anterior. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que será la única economía del G7 que se contraerá este año.

Algunos analistas han indicado que es posible que el BOE ahora tenga que seguir subiendo las tasas, ya que los consumidores parecen resistir frente a la inflación de dos dígitos.

¿Por qué son importantes las Nóminas no Agrícolas (NFP) de febrero en EE. UU?

En los últimos tres meses las cifras finales han superado por mucho las expectativas del mercado, lo que sugiere que una economía fuerte que continúa generando empleos, es capaz de resistir el embate de altas tasas de interés. 

Este informe será cuidadosamente observado por la FED antes de la próxima reunión del banco del 21 y 22 de marzo y adquiere una importancia adicional para reevaluar el ritmo y el tiempo en que el banco pretende continuar aumentando las tasas para controlar la inflación.

Las expectativas son que la economía haya agregado 200,000 empleos el mes pasado, una cifra más moderada desde el crecimiento de empleos de enero de 517,000, mientras que se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en un mínimo de más de cinco décadas de 3.4%.

Otro informe mejor de lo esperado podría avivar los temores de una acción más dura de la Fed: la fuerte demanda en el mercado laboral impulsa el crecimiento de los salarios, que contribuye a una mayor inflación y mantiene la presión sobre la FED para que suba las tasas. Se espera otro aumento de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este mes.

Análisis técnico

El índice dólar (DXY) 

Continúa dentro de un escenario alcista macro, tras el rompimiento del canal bajista y de la zona de venta en 103.44, pasando a convertirse en un nuevo soporte macro en el mes de marzo. Por lo que aunque el precio aún esté cotizando dentro de un canal bajista intradía se puede esperar la continuación alcista sobre 104.00 buscando romper de forma decisiva la resistencia en 105.63 y continuar las compras.

Por ahora, la corrección ha alcanzado la última zona de compra de febrero y un retroceso más prolongado podría ir a testear la zona entre 103.44 y 104.00 para retomar las compras desde allí. Solo el rompimiento por debajo de 103.75 de forma decisiva será la señal de cambio a bajista nuevamente. 

DXY.png

EURUSD

Los vendedores intentan retomar el control pero por los momentos las ventas podrían limitarse a alcanzar la última zona de compra de la semana pasada en torno a 1.0613, desde donde es posible observar la renovación alcista hacia 1.0692 y 1.07. Sin embargo, el rompimiento decisivo de dicha zona permitirá extender las ventas hacia el soporte 1.05 y 1.0588, lo que indicará la continuación bajista del par en el corto plazo en cuyo escenario se espera que se alcancen y superen los siguientes soportes en 1.0576 y 1.533.

EURUSD H4.png

GBPUSD

Este par continúa con una lenta tendencia bajista, aún dentro del rango de los máximos y mínimo de diciembre y enero, entre 1.2446 y 1.1841, formando un patrón de cuña bajista en febrero, lo que sugiere que a pesar de encontrarnos en la consolidación de una zona de resistencia, es posible tener una semana alcista si se observa el rompimiento del límite superior del patrón y la resistencia en 1.2149, impulsando más compras hacia 1.2268 y el POC descubierto de enero en 1.2388. La continuación bajista de la semana podría buscar el soporte de enero en 1.1841. 

GBPUSD H4.png

XAUUSD

Estuvo fortalecido en la última semana en un impulso que le llevó a alcanzar y superar los 1850, rompiendo la resistencia de hace dos semanas en 1847,23, que ahora actúa como una interesante zona de soporte junto con la resistencia rota en 1844.26. El rebote en esta zona podría impulsar nuevas compras con objetivo en los siguientes niveles redondos clave en 1870, 1880 y 1890. Este escenario alcista permanecerá vigente mientras el próximo retroceso no rompa el último soporte relevante en 1830. El RSI en sobrecompra sugiere que a pesar de los retrocesos, la fuerza alcista continúa dominando. 

ORO.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera