4 claves fundamentales de la semana y los escenarios técnicos para el índice dólar, el par EURUSD y el XAUUSD.

4 claves fundamentales de la semana y los escenarios técnicos para el índice dólar, el par EURUSD y el XAUUSD.

2023-01-23 • Actualizada

Después de una semana relativamente tranquila y con débiles datos económicos, el índice dólar se quedó consolidado a la espera de nuevos eventos conductores del precio. 

En esta semana prestaremos atención a varios temas clave que vienen  influenciando los mercados financieros y cuyo impacto estará en aumento en los próximos meses. 

  1. El Gobierno de EE.UU. alcanza el techo de la deuda. 

¿Qué significa esto y qué efecto tiene sobre los principales instrumentos financieros?

Tras las últimas elecciones de mitad de período de noviembre, el partido republicano recuperó el control de la cámara de representantes del congreso y, como resultado, ha comenzado a producirse mayor oposición a los planes del Gobierno demócrata, comenzando por la reducción de los gastos. 

De esta forma, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pide recortes de gastos a cambio del apoyo de los republicanos de línea dura en aceptar elevar el techo de la deuda federal.

El Congreso tiene la capacidad de establecer un límite sobre cuánto puede pedir prestado el gobierno de EE.UU. para pagar sus gastos de salarios, seguridad social, pago de rendimientos, etc., y ese límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares fue alcanzado el jueves, según indicó la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen. Después de eso, el Tesoro tendrá que implementar medidas de emergencia para seguir operando y evitar incumplimientos, pero estas maniobras se agotarán en junio. 

Dicha línea de tiempo sugiere casi cinco meses de parálisis efectiva en el capitolio y tensión en los mercados ante el riesgo de que el gobierno no cumpla los compromisos de los instrumentos de deuda emitidos a los inversores, un “default crediticio”. Algo muy poco probable, pero la posibilidad está latente.

En 2011 se produjo una situación idéntica que provocó que la calificadora de riesgo del S&P recortara la calificación crediticia de EE.UU. por primera vez en la historia, y esto causó un caos en los mercados financieros.

Con este escenario, es probable que el oro se revalorice como activo de refugio hasta que no se produzca un acuerdo en el capitolio, provocando una mayor caída de los bonos del Tesoro y, como consecuencia, del USD y de las acciones.

      2. Expectativas sobre una posición más agresiva del BCE.

La semana pasada la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó la intención del banco de continuar aumentando las tasas en las próximas reuniones. Esta semana tendrá nuevas apariciones junto con otros funcionarios del banco, preparando el escenario para la próxima reunión del 2 de febrero. 

La expectativa sobre mejores datos económicos del bloque esta semana sugiere la posibilidad de que el euro continúe fortaleciéndose en los próximos días. Se espera que los datos preliminares del PMI manufacturero del martes aumenten, así como una mejora por segundo mes en el índice de clima empresarial alemán del IFO el miércoles. 

       3. Datos económicos en EE.UU.

Estados Unidos publicará una primera estimación del producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre el jueves, y se espera que la economía se haya expandido en un 2.5% anualizado, después del 3.2% en el tercer trimestre. 

Es altamente probable que el PIB se debilite en los próximos trimestres, ya que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal siguen afectando a la demanda.

Esta semana se publican además cifras de solicitudes de ayudas por desempleo, pedidos de bienes duraderos y el índice de precios de consumo personal (PCE) de diciembre el viernes, la principal medida de inflación observada por la FED.  Los mercados se preparan para las reuniones de bancos centrales la próxima semana, con aumentos de tasas esperados en Europa y EE.UU. 

       4. Publicación de resultados de empresas tecnológicas.

Los signos de desaceleración de la economía y la posible entrada en recesión suponen mayores desafíos para las empresas. Las principales tecnológicas informan grandes despidos y ahora se espera que los resultados de dichas compañías reflejen un balance entre sus ingresos y la reducción de costos. 

Según datos de Refinitiv, se espera que las empresas del S&P 500 registren una caída general del 2.9% en las ganancias del cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que continuará pesando sobre la valoración de los principales índices bursátiles. 

Microsoft (NASDAQ:MSFT), la segunda empresa más grande de EE.UU. por valor de mercado, reporta el martes, seguida por Tesla (NASDAQ:TSLA) el miércoles e Intel (NASDAQ:INTC) el jueves.

Perspectiva Técnica del índice dólar, el par EURUSD y el oro spot XAUUSD.

El índice dólar (DXY) estuvo consolidado toda la semana anterior en la parte inferior del canal bajista, sobre el soporte de mayo en 101.30, permaneciendo dentro de territorio bajista del RSI apenas sin entrar en sobreventa. Si las cotizaciones se mantienen por debajo de la apertura de la semana en 101.75, es posible continuar en ventas hacia 101.00 en el extremo inferior del canal que podría actuar como pivote técnico para activar la entrada de los toros hacia los máximos del canal. 

No obstante un ascenso más anticipado se observará con el rompimiento de la última resistencia relevante en 102.90, que representa una señal de agotamiento de los osos. Dicho fortalecimiento permitirá el retesteo de 103.45 para un nuevo impulso alcista desde allí. 

INDEX USD.png

El par EURUSD alcanzó la zona de venta de abril y el soporte del 28 de marzo en 1.0943, cuyo rompimiento continuará impulsando compras hacia 1.10 y 1.11, considerando que el mercado estima más agresividad por parte del BCE que de la FED. Bajo este escenario, consideramos que las compras del par continuarán después de la corrección hacia 1.0836, desde donde retomar compras hacia 1.0943 y 1.10 si se observa el fuerte rompimiento de la anterior zona de venta. 

Por otro lado, si el último punto de control (POC) descubierto de la semana pasada es roto a la baja, es probable que las cotizaciones pongan a prueba el soporte en 1.08 y el posible inicio de una fase correctiva bajista a partir de allí. 

EURUSD H4.png

El oro spot XAUUSD se consolida por debajo de la resistencia de la semana pasada con posibilidad de abrir la semana a la baja, al menos hacia la zona de compra en torno a 1,910, desde donde se espera que se retomen las compras con fuerza hacia los 1,950 y 1,960 esta semana. La tendencia alcista se mantendrá vigente en tanto el último soporte relevante en 1,901.02 no se rompa. Los objetivos clave de la actual tendencia alcista son 1,998.70, resistencia de abril de 2022, y 2,070.64, resistencia de marzo. 

ORO H4.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera