Índice S&P 500: Una sencilla comprensión para comenzar a operar en él!

Índice S&P 500: Una sencilla comprensión para comenzar a operar en él!

2022-03-29 • Actualizada

Ya habrás escuchado hablar de los tres principales índices bursátiles estadounidenses: el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones Industrial. Esos tres índices los puedes operar en la plataforma de trading MT5 de FBS a través de instrumentos llamados CFD’s y además puedes hacer operaciones pequeñas desde 0.01 lotes, es decir, micro lotes. 

En este artículo te hablaremos sobre las variables a considerar para operar el S&P 500.

¿Qué es el S&P 500?

El índice S&P 500 o Índice Standard & Poor's 500: Es un índice ponderado de las 500 empresas más grandes y dinámicas que cotizan en bolsa en EE. UU de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una.  No es una lista exacta de las 500 principales empresas de EE. UU. ya que hay una serie de factores, que incluyen la capitalización de mercado, la asignación sectorial y la liquidez ha permitido incorporar más y actualmente cotizan 505 compañías. Este índice se considera uno de los mejores indicadores del rendimiento de las acciones estadounidenses y en general de la economía.

La ponderación de cada empresa en el índice se calcula tomando la capitalización de mercado de la empresa y dividiéndola por la capitalización de mercado total del índice. De allí que lo que ocurra con las empresas de mayor capitalización afectarán en mayor medida al índice. 

Las 10 principales compañías del índice en Marzo del 2022  por Capitalización de mercado son las siguientes:

10 compañias.jpg

En la siguiente imagen veremos la lista de los sectores presentes en el índice y su peso además de los retornos anuales en los últimos dos años hasta febrero del 2022.

Screenshot_1.jpg

¿Cómo operar el Índice?

1.- Toma en cuenta las noticias relacionadas a las 10 principales compañías del índice que te hemos colocado aquí, así como aquellas noticias relacionadas a los sectores. 

Un ejemplo son las ganancias que han experimentado las empresas del sector de las energías tras la subida de los precios del crudo luego del inicio de la guerra en Ucrania, lo que ha permitido que el índice se recupere de las caídas previas. 

noticas sobre crudo.png

2.- Observa las correlaciones técnicas con los otros dos índices estadounidenses: Nasdaq 100 y Dow Jones, usualmente uno de ellos se adelanta en los movimientos esperados y los otros siempre siguen. 

3.- Adicionalmente toma en cuenta la correlación con el USD, especialmente tras publicaciones económicas macroeconómicas como el PIB, la inflación y las Nóminas no Agrícolas (NFP) o bajo escenarios de aversión al riesgo en los que el USD actúa como activo de refugio. En general,  cuando el USD está fuerte, los índices se debilitan porque son sus contrapartes. De forma contraria, todo lo que genere ventas en el USD estimula compras de los Índices.

Análisis Técnico S&P 500: 

El índice retoma la tendencia alcista después de romper el canal bajista macro y superar y confirmar la resistencia 4.488,90 teniendo como próximo objetivo de compra el máximo histórico y resistencia de enero en 4.820. Observando además que el RSI ya supera el nivel 50. 

SP500 W1.jpg

Grafico Diario: Las cotizaciones se enfrentan a la resistencia de febrero en 4.593,20 un  nivel que bien puede actuar como pivote para activar un nuevo retroceso hacia la resistencia rota en la zona de los 4.500. El último soporte de este movimiento alcista es 4.139,10, lo que implica que tras los próximos retroceso continuaremos en compra en tanto este soporte no sea roto. 

 SP500 D1.jpg                               

 ……………………………………………………………………………

Descargo de responsabilidad: 

Este documento no constituye una recomendación de vender o comprar productos financieros y no se debe considerar como una solicitud o una oferta para participar en una transacción. Este documento es una investigación económica de la autora y no pretende constituir asesoramiento de inversión, ni solicitar transacciones de valores ni ningún otro tipo de inversión por parte de FBS.

Aunque cada inversión implica cierto grado de riesgo, el riesgo de pérdida por la compraventa de divisas puede ser sustancial. Por lo tanto, si está considerando operar en este mercado, debe conocer los riesgos asociados con este producto para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial.  Todos los precios indicados en este informe son sólo para fines informativos.

Similar

US100: ¿Ha culminado la corrección?
US100: ¿Ha culminado la corrección?

Escenario Alcista: Compras sobre 17910 con TP:18098.07, TP2:18277 y TP3: 18415 Escenario Bajista: Ventas por debajo de 17850 con TP1:17730, TP2: 17700

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera