¿Qué esperar del reporte del PCE de EE.UU?

¿Qué esperar del reporte del PCE de EE.UU?

2023-02-24 • Actualizada

  • El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU. se prevé en 4,9% interanual en enero. 
  • Las actas de la reunión del FOMC confirman más restricciones monetarias en el corto plazo. 
  • El dólar estadounidense podría entrar en una tendencia alcista duradera siguiendo la sumatoria de los datos económicos.

¿Qué es el PCE?

El índice de precios PCE, es una cifra de inflación que representa la principal observación y punto de referencia para la Reserva Federal,  también conocido como el deflactor PCE, es un indicador estadounidense del aumento promedio de precios para todo el consumo personal interno. Por lo que, un aumento de esta cifra puede provocar un aumento en las tasas de interés y un aumento en el USD. Por otro lado, un aumento de esta cifra puede estar reflejando una recesión y de allí la importancia que ha tomado este índice desde el año pasado.

¿Qué se espera para hoy?

Se espera que el índice de precios PCE haya aumentado un 4.9% interanual en enero, disminuyendo desde el 5% anterior, mientras que el índice de precios PCE subyacente anualizado que excluye la comida y la energía, se prevé en un 4.3%, después de registrar un 4.4% en diciembre. 

¿Qué reacción podría tener el USD?

El dólar ha estado ganando terreno durante varios días, beneficiándose de las actas de la reunión del FOMC. Estas mostraron que algunos miembros querían un gran aumento de 50 puntos básicos en la reunión a principios de este mes y lo que es más, se prevé que el banco continúe presionando la economía con más incrementos de tasas, apoyados por los recientes datos económicos positivos, como el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de gerentes de compra de industrias manufactureras y de servicios (PMI) y el producto interno bruto (PIB), que reflejan una economía resiliente. 

Dado el contexto actual, el índice de precios PCE podría ser decisivo para la moneda estadounidense. Una lectura en línea con las expectativas debería confirmar que la inflación está disminuyendo, aunque a un ritmo más lento de lo anticipado. Sería suficiente para mantener al dólar estadounidense en el lado positivo, aunque difícilmente provocaría una reacción brusca del mercado.

Una sorpresa al alza debería respaldar aún más la idea de una Reserva Federal más agresiva, lo que impulsaría la demanda del USD en un escenario de aversión al riesgo, confirmando que un giro de la política monetaria no se produciría en 2023.

Finalmente, un resultado inferior a las expectativas podrían volver a poner sobre la mesa las apuestas de que la FED deberá detener los aumentos pronto, alimentando la demanda de acciones de alto rendimiento en detrimento del dólar. Aún así, y dada la fortaleza actual del USD, su declive podría ser de corta duración, con los toros arriesgándose a mejores niveles.

Panorama Técnico para el USD

El Índice dólar continúa en ascenso intradía con la expectativa de alcanzar y superar la zona del nivel redondo en 105 y el rango alcista del día en 105.12. Es importante considerar que luego de alcanzar la zona indicada, se espera un retroceso hacia las zonas de compra de la semana, cerca de la apertura semanal en torno a 104.00, lo que dará al dólar un renovado impulso para continuar alcista en la semana entrante. 

Este mismo escenario lo podemos extrapolar hacia los pares mayores, recordando la correlación directa en los pares USDJPY, USDCHF y USDCAD, que implica compra de estos pares cuando el dólar está alcista y ventas en los momentos de corrección. Mientras que, la correlación inversa con los pares XAUUSD, EURUSD, GBPUSD, NZDUSD, AUDUSD, así como los índices US100, US500 y US30, implica ventas cuando el USD esté fortalecido y compras cuando el USD está en retroceso. 

DXY.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera