¿Cómo puede afectar la decisión de la OPEP al mercado de divisas?

¿Cómo puede afectar la decisión de la OPEP al mercado de divisas?

2023-04-04 • Actualizada

¿Cuál fue la decisión de la OPEP?

El pasado domingo 2 de abril de 2023, los miembros de la OPEP+ se reunieron para tomar una decisión crucial para el mercado mundial de petróleo. La OPEP+ es la organización que agrupa a los países productores de petróleo más importantes del mundo más Rusia, incluyendo a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

La decisión tomada fue la de reducir la producción de petróleo en 1 millón de barriles por día durante los próximos tres meses, con lo cual se reduce de forma significativa la oferta de crudo en unos a 3.66 millones de bpd, equivalente a alrededor del 3.7% de la demanda, si incluimos el recorte de 2 millones de barriles en octubre pasado. 

Esta medida provocó una inmediata reacción en los principales marcadores de crudo, provocando una amplia brecha alcista tras la apertura de las cotizaciones del West Texas (WTI) y el Brent.  

Ante una menor oferta de crudo los precios tienden a subir, impulsando las cotizaciones del crudo WTI un 6.22%, a 80.38 USD por barril, mientras el Brent subió 5.77%, a 84.52 USD por barril.

¿Qué impacto tendrá esta decisión en el mercado Forex?

Dado que todos los mercados están interconectados, los fundamentales que afectan importantes materias primas como el crudo tienen un impacto directo en las cotizaciones de varias divisas importantes, como el USD y el CAD. 

Canadá es uno de los principales productores de petróleo del mundo y el principal exportador de esta materia prima a los Estados Unidos, por lo que la reducción de la producción de petróleo de la OPEP+ puede extender el aumento en los precios del petróleo en el corto plazo, impulsando además el valor del CAD, especialmente frente al USD y el JPY.

¿Qué pasa con los activos de riesgo como los índices y las divisas?

En términos de riesgo, es posible que veamos una disminución en el valor de los activos de riesgo debido a la incertidumbre que puede surgir a raíz de la decisión de la OPEP+ y el repunte de la inflación. Si los precios del petróleo suben en el corto plazo como resultado de una menor oferta, es posible que los inversores se vuelvan más cautelosos y comiencen a vender activos de riesgo en busca de seguridad, provocando compras de activos de refugio como el JPY o el USD.

¿Cómo afectan los altos precios del petróleo a la inflación?

Si bien la inflación está siendo medianamente controlada con altas tasas de interés, cuando se produce un aumento de los precios del crudo, se genera un impacto directo sobre los precios del combustible y, como efecto indirecto, un aumento de los precios de los bienes y servicios, que continuarán manteniendo altas tasas de inflación. Como resultado, es posible que el USD renueve su fortaleza frente a otras monedas importantes como el EUR y el JPY.

Escenario técnico

USDCAD

El par aceleró la fase bajista desde la semana pasada, aunque se encuentra dentro de una consolidación macro desde noviembre, cuyo punto de control de acuerdo al perfil de volumen de octubre a marzo se sitúa en torno a 1.34, una zona que ha activado fuertes compras en los últimos meses y que podría reactivar a los toros una vez más en abril, a pesar de la situación con el crudo. (USDCAD D VP1)

USDCAD D VP1.png

Asimismo, considerando perfiles de volúmen mensuales, podemos observar que las cotizaciones se encuentran dentro de la zona de compra de febrero, rompiendo el POC mensual en 1.3443, por lo que podemos esperar un nuevo repunte alcista sobre este nivel hacia el nodo de alto volumen en torno a 1.36, el soporte roto en 1.3627 y el POC descubierto de marzo en 1.3732, una zona de venta que se espera sea defendida nuevamente por los osos. 

La continuación bajista por debajo de 1.35 pondrá a prueba el soporte de febrero en 1.3262 y la resistencia rota de julio, ahora actuando como soporte en 1.3223. 

USDCAD D VP MENSUAL.png

Índice dólar (DXY)

Estuvo todo el mes de marzo bajista y, tras alcanzar la zona de compra de febrero, se puede esperar un retroceso hacia la apertura de la semana en 102.91, poniendo a prueba la resistencia en 103.36, cuya superación abrirá el camino para las compras hacia el POC descubierto de marzo en 104.44, que representa la zona de venta macro de marzo y que podría ser defendida una vez más por los osos. 

No obstante, la continuación bajista desde los actuales niveles podría poner a prueba el soporte de febrero en 100.85 y extender la tendencia bajista del USD en el corto plazo hacia 100.00 y la resistencia de marzo de 2022 en 99.42. 

DXY D.png

Crudo West Texas Intermediate (WTI)

Dejó una amplia brecha alcista tras la apertura del mes de abril, que sobrepasó el punto de control de marzo y generó un primer rompimiento de la última resistencia relevante y máximo de marzo en 80.98. La continuación alcista desde los actuales niveles podría tener un recorrido limitado ante la necesidad del mercado de corregir y cubrir la ineficiencia que dejó la brecha alcista (gap) entre los 79.00 y los 76.00, una zona que equivale al retroceso de Fibonacci de poco menos del 38.2%. Esta zona, además, podría ser defendida por los toros para renovar las compras hacia las resistencias de enero y diciembre. 

XTIUSD D.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera