¿Cómo podría afectar al USD el IPC de EE.UU de abril de 2023?

¿Cómo podría afectar al USD el IPC de EE.UU de abril de 2023?

2023-05-09 • Actualizada

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU publicará el miércoles 9 de mayo las últimas cifras de inflación correspondientes al índice de precios al consumidor (IPC) anual y mensual de abril y se espera que la medición anual general haya permanecido sin cambios en el 5%, la cifra subyacente, que excluye los alimentos y la energía confirme una reducción del 5,6% al 5.5% y en cuanto a los datos mensuales se estima un aumento de la cifra general del 0.1% al 0.4%, mientras que la cifra subyacente podría permanecer sin cambios en el 0.4%.

Después de que la Reserva Federal elevó por décima vez la tasa de referencia a 5,25%, en su última reunión del 3 de mayo, subiendo 25 puntos tal y como se esperaba, la atención se posiciona sobre la inflación, a fin de determinar si se está produciendo el efecto de reducción esperado o continúa creciendo. 

El mercado espera que con datos de inflación más bajos que las expectativas, la Fed considere la posibilidad de detener el ciclo de aumentos desde la próxima reunión, dado que esto implica que los datos reflejan el efecto deseado, aunque las cifras aún están bastante por arriba del objetivo del banco que es el 2%.

Por otro lado, el impacto de bajos datos de inflación en el mercado forex tendrán un efecto bajista para el USD y para los rendimientos de los bonos del tesoro, ofreciendo un nuevo impulso en sus contrapartes. 

De forma contraria, si se producen cifras de inflación anual más altas de lo esperado, la Fed podría estimar la necesidad de continuar el ciclo de aumentos de tasas en el corto plazo y/o dejarlas sin cambio por más de un semestre, lo que fortalecerá las compras del USD y presionará a la baja divisas de riesgo, el oro y los índices bursátiles estadounidenses. 

Análisis Técnico

El Índice Dólar (DXY)

continúa consolidado desde abril y ha abierto la semana alcista sobre la zona de compra en 101.00. Si logra permanecer sobre el nivel de apertura semanal en 101.32 podría buscar la zona de venta en torno a 102.00 con una señal adicional en el RSI rompiendo el punto medio. Este escenario se acelerará si los datos de inflación resultan más altos de lo esperado, aún el precio retrocederá en los horas siguientes a la publicación. Por ahora el escenario de corto plazo sigue siendo bajista con el riesgo de que el USD continúe cayendo tras romper con decisión el soporte de febrero hacia el nivel redondo 100, especialmente con datos de inflación más bajos de lo esperado en la mayoría de las mediciones. 

DXY.png

EURUSD

Ha formado un doble techo con las resistencias de abril y mayo, cuyo mínimo en 1.0944 está por encima del último soporte relevante de la tendencia alcista en 1.0909. Por lo que podemos esperar una continuación bajista en el corto plazo, acelerada con datos de inflación superiores a lo esperado, considerando que si se produce un fuerte rompimiento del mínimo del patrón indicado, el precio buscará desafiar el último soporte en 1.0909 con un potencial cambio de tendencia.

 Si las cotizaciones se mantienen sobre la zona de compra en torno a 1.0910 y fallan en romper el soporte se espera continuación alcista del par con objetivos en el rompimiento del nivel redondo 1.11 e invalidando el patrón de doble techo por completo.

EURUSD.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera