¿Cómo la reunión del FOMC afectará los mercados?

¿Cómo la reunión del FOMC afectará los mercados?

2023-05-03 • Actualizada

La herramienta Fed Watch de CME (https://www.cmegroup.com/markets/interest-rates/cme-fedwatch-tool.html?redirect=/trading/interest-rates/countdown-to-fomc.html) muestra un descenso de la expectativa del mercado de que la Reserva Federal ejecute un nuevo aumento de tasas de 25 puntos básicos, desde 96,2% ayer a 87% hoy.

A escasas horas de que culmine la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) se espera la publicación de la decisión de política monetaria en la que se espera ampliamente que el banco confirme un nuevo incremento de tasas de 25 puntos, llevando la tasa de referencia al rango de 5% al 5,25%.

Este escenario ya comienza a ser considerado en el precio con la apreciación del USD en los últimos días de trading. Sin embargo, lo más importante de las declaraciones del presidente de la Fed no es aumentar la tasa que ya está descontada, sino confirmar al mercado que este será el décimo y último aumento de tasa del ciclo actual desde marzo del año pasado y al mismo tiempo congelar las tasas hasta el final del año o principios del 2024. 

Algunos miembros de la Fed han indicado que las condiciones crediticias más estrictas podrían actuar como un aumento de tasas adicional, posiblemente reduciendo la cantidad de aumentos necesarios para que la inflación vuelva a su objetivo.

Algunos fundamentales que apoyan la idea de detener el ciclo de aumentos de tasas.

  1. Las cifras del producto interno bruto del primer trimestre de la semana pasada apuntaban a una actividad general lenta en la economía más grande del mundo.
  2. La inflación en sí misma, medida por el indicador de precios favorito de la Fed, el índice de gastos de consumo personal o PCE, creció solo un 4,2 % anual en marzo desde un máximo de cuatro décadas del 6,6% en marzo de 2022. 
  3. Crecientes cifras de solicitudes de ayudas por desempleo, lo que indica un aumento en el desempleo que será confirmado con las cifras de empleo del viernes. 
  4. Una reducción de las ofertas de empleo, según se reflejó ayer con menores cifras en las encuestas JOLTs
  5. La caída en bolsa de las acciones de varios bancos locales de EE.UU han puesto de manifiesto que la situación de colapsos bancarios puede no haber culminado y que sigue siendo un riesgo latente, razón por la cual el mercado de valores cayó con fuerza el día de ayer.
  6. Las cifras del PMI Manufacturero del ISM continúan por debajo de 50, en 47.1, lo que implica contracción en el sector. 

Un punto importante a considerar es el cambio de la FED sobre el criterio determinante para detener el ciclo. Según Nick Timiraos, corresponsal jefe de economía del Journal, hasta ahora, la Fed ha estado buscando señales claras de desaceleración y alivio de la inflación para justificar una pausa, pero después de esta semana, los cálculos podrían cambiar. Los funcionarios podrían necesitar ver signos de una demanda e inflación más fuertes de lo esperado para seguir subiendo.

¿Cuál podría ser el impacto en los mercados si la Fed detiene el ciclo de aumentos desde Junio?

Primero debemos determinar el impacto probable en el dólar y los bonos del Tesoro, ya que estos serán los catalizadores de los movimientos en los mercados, incluso en materias primas como el petróleo crudo y el oro.

El Índice dólar 

Ha roto con fuerza el último soporte relevante en 101.62, por lo que podemos esperar un movimiento correctivo intradía hacia la zona de las aperturas semanal (OW) en 101.73 y diaria (OD) en 101.86, con una posible extensión hacia el POC descubierto en 102.02, por lo que si las cotizaciones fallan en superar este último nivel de forma decisiva, se puede esperar un nuevo descenso hacia el soporte 101.47, lo que implica la renovación de la tendencia bajista, especialmente si el discurso del presidente de la Fed indica que detendrán el ciclo de ajuste a partir de junio. 

No obstante, el fuerte rompimiento del POC descubierto en 102.02 implicará que los toros podrían superar la caída de ayer y recuperar los máximos de la semana sobre la resistencia 102.40, lo que implica un escenario de continuación alcista para el dólar.  El RSI en territorio negativo, no apoya esta idea en el corto plazo, por lo que solo queda esperar el rompimiento del punto medio del indicador para considerar un cambio.

INDICE DOLAR.png

Los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años

Ha estado dentro de un canal bajista desde noviembre, razón por la cual el USD también ha estado cayendo. En el corto plazo ha estado consolidado con una fuerte caída desde ayer, que si se extiende también arrastrará al USD a la baja y como consecuencia el resto de los activos podría experimentar un ascenso.  

Las señales de una pausa en la subida de tipos a partir de junio actuarán como freno para los rendimientos, provocando una caída más extensa por debajo de 3.38% hacia los 3.35% y 3.25% en los próximos días, lo que implicará una caída para el USD también frente a todas sus contrapartes, en especial frente al oro. 

renimientos.png

Similar

Últimas noticias

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera