1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. ¿Por Qué los Traders Necesitan Análisis Técnico?
2023-07-13 • Actualizada

¿Por Qué los Traders Necesitan Análisis Técnico?

TRFNEW-1230 Why Traders Need Technical Analysis_642x361-1.png

Desde que abre una cuenta de trading, cada trader tiene una pregunta en mente: ¿hacia dónde se moverá el precio de las acciones? ¿Subirá, bajará o permanecerá en el mismo lugar? La respuesta a esta pregunta la da el análisis de mercado. Hay dos tipos de análisis: fundamental y técnico. Este artículo considerará el análisis técnico en detalle y explorará cómo aplicarlo al trading de acciones.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico estudia el historial de precios de un mercado para predecir el futuro utilizando diversas herramientas. Así es como los traders determinan cuándo comprar o vender activos en la bolsa. No evalúan acciones ni emisores, sino movimientos de precios.

Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico: el análisis fundamental predice el comportamiento de los precios en función de los eventos económicos, mientras que el análisis técnico se centra en el comportamiento de los precios en el pasado.

Hablemos de las reglas básicas seguidas por los defensores del análisis técnico.

1. La acción del mercado lo descuenta todo.

Los analistas técnicos creen que todos los factores que afectan el precio ya están incluidos en la oferta y la demanda. Por lo tanto, no les importa qué causó que el precio subiera o bajara; sólo el cambio en el precio como tal es lo importante.

2. El precio se mueve en tendencias.

El precio no se mueve caóticamente sino que sigue patrones específicos. Esto significa que las tendencias se pueden identificar, describir y, por ende, utilizar en el trading para obtener ganancias. El trader debe reconocer la tendencia y unirse a ella a tiempo.

3. La historia tiende a repetirse.

Las personas tienden a comportarse de manera similar en ciertas situaciones, por lo que la historia se repite. Las reglas que estuvieron vigentes en el pasado podrían funcionar en el presente y en el futuro.

¿Por qué funciona el análisis técnico?

Las herramientas de análisis técnico miden los movimientos de precios utilizando fórmulas matemáticas para que puedas estar seguro de su objetividad. Además, el análisis técnico considera la psicología y las emociones de los participantes del mercado.

Además, el análisis técnico disciplina a los traders: compran o venden únicamente después de las señales. Aparecen señales basadas en el análisis de la oferta y la demanda de la que dependen los precios.

Si no estás seguro de tus habilidades para operar con acciones, busca información sobre análisis técnico para principiantes.

Cómo hacer un análisis técnico

Basado en los principios fundamentales que forman el análisis técnico, hay varias maneras de trabajar con él. El flujo de datos sobre las transacciones de cambio se puede representar en forma de gráfico de precios. Esa es una línea variable en el tiempo, cada punto de la cual refleja información sobre el precio y el tiempo de cada transacción.

Éstos son algunos de los métodos de análisis técnico.

Análisis clásico

La esencia del método es trazar líneas en el gráfico de precios, que forman tendencias y muestran la dirección de los cambios de los precios, así como también los niveles de precios, los cuales muestran las áreas de máxima participación de los traders y las cifras. Caracterizan las posibles opciones de continuación, incertidumbre o reversión de la tendencia existente.

TRFNEW-1230 Why Traders Need Technical Analysis_642x361-2.png

Análisis del indicador

Este método de análisis técnico incluye funciones matemáticas, que se dividen en indicadores de tendencias y osciladores de contratendencias.

Los indicadores de tendencias incluyen varios modelos que muestran la dirección de la tendencia principal suavizada por el caos de las fluctuaciones de los precios. Los osciladores incluyen métodos matemáticos para determinar precios irrazonablemente altos (sobrecompra) e irrazonablemente bajos (sobreventa) en relación con rangos de movimiento anteriores.

TRFNEW-1230 Why Traders Need Technical Analysis_642x361-3.png

Análisis de volumen

El análisis técnico de la situación actual del mercado financiero se basa en el volumen (número de posiciones abiertas) durante un período determinado. Los analistas han notado durante mucho tiempo una correlación: los cambios de precios ocurren durante períodos de gran volumen. Cuanto mayor sea el volumen en un período de tiempo en particular, más probable es que el movimiento de los precios sea cierto y es probable que la tendencia continúe en la misma dirección. Los volúmenes también oscilan, por lo que suele haber un aumento en los volúmenes después de períodos de calma.

TRFNEW-1230 Why Traders Need Technical Analysis_642x361-4.png

Análisis de velas japonesas

Este tipo de análisis técnico utiliza patrones de velas simples o múltiples para analizar lo que sucede en el mercado financiero. Los gráficos de velas se combinan con otras herramientas de análisis técnico y funcionan en todas las temporalidades e instrumentos financieros.

Hay modelos de reversión de la tendencia actual y modelos de continuación. Los modelos pueden constar de una o más velas. No solamente es importante el color, sino también la relación entre el cuerpo de la vela y sus sombras y el lugar donde se encuentra dicha vela en el gráfico.

TRFNEW-1230 Why Traders Need Technical Analysis_642x361-5.png

Ejemplos de análisis técnico

Como ejemplo, te sugerimos que observes cómo funciona el oscilador del Índice de Canales de Materias Primas (Commodity Channel Index - CCI). Si lo seleccionas en la plataforma, establece el período en 14. Cuando la línea del CCI supera el nivel superior de 100, puedes decir que el precio está sobrecomprado. Cuando llegue por debajo de -100, se señalará como sobrevendido.

Tu objetivo con esta estrategia de análisis técnico es encontrar un patrón de reversión de velas en el gráfico mientras el CCI está por encima de 100 o por debajo de -100, lo que implica que el precio volverá a niveles neutrales.

Como regla general, en este momento se forma algún tipo de patrón de reversión en el gráfico. Muy a menudo, podemos observar un patrón envolvente alcista después de las condiciones de sobreventa y un patrón envolvente bajista cuando el mercado está sobrecomprado.

Por lo tanto, si el patrón de reversión se forma simultáneamente con el retroceso del nivel a una posición neutral, es una señal para abrir una operación.

Cómo utilizar el análisis técnico

La aplicación más efectiva del análisis técnico en el mercado de valores es determinar los puntos de entrada y salida. Puedes cometer errores al hacer un análisis técnico. Aprende de tus errores y serás más paciente para esperar señales en el futuro.

Los traders utilizan el análisis técnico en todos las temporalidades, desde minutos hasta meses y más allá. Además, cuanto mayor es la temporalidad, menos caos hay y mejor funciona el análisis técnico.

Los analistas creen que se pueden obtener ganancias en cualquier mercado si la tendencia se detecta correctamente, se abre una posición en la dirección de la misma y luego se cierra la posición. Por ejemplo, si el precio cae al nivel del soporte, debes aprovechar la oportunidad para abrir una posición de compra. Y si el precio sube al nivel de la resistencia y da la vuelta es la oportunidad para abrir una posición de venta.

Trading con análisis técnico

Cada uno de los métodos de análisis técnico se basa en los postulados básicos e intenta determinar el equilibrio entre los compradores y los vendedores en el trading. Este equilibrio muestra en última instancia si el precio subirá, bajará o se mantendrá igual.

Cada método de análisis técnico tiene sus propias fortalezas y debilidades en el trading en el mercado de valores. Es por ello que la forma correcta para los principiantes es estudiar todos los matices y combinar los principales métodos de análisis técnico en las proporciones correctas.

  • 1202

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera