1. FBS broker >
  2. Blog >
  3. ¿Qué es un NFT?
2022-09-28 • Actualizada

¿Qué es un NFT?

PRNEW-1719_1.png

Comprendiendo los NFTs

Es justo decir que el 2021 fue el año del NFT, el niño terrible del Ethereum. Los tokens no fungibles invadieron el mundo de las monedas digitales para convertirse en los activos más comentados hasta la fecha. Antes de que todos nos diéramos cuenta, los NFTs se convirtieron en el centro de atención gracias a una serie de asombrosas noticias relacionadas con cómo los tokens no fungibles pueden generar dinero. Mucho dinero en realidad.

Desde el tweet valorado en 3 millones de dólares del ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey, hasta las sencillas selfies que convirtieron a Sultan Gustaf Al Ghozali, un estudiante indonesio, en millonario – el llamado arte NFT ahora se considera un nuevo medio de enormes ganancias en el mundo de las criptomonedas.  Pero, ¿qué crea tal potencial? ¿Cómo crecieron tanto los tokens no fungibles? ¿Cómo funcionan los NFTs? Y, finalmente, ¿los NFTs tienen futuro?

Busca las respuestas a estas preguntas y más en los párrafos a continuación.

PRNEW-1719_2.png

1. ¿Qué es un NFT?

En el 2021, cuando todo comenzó, podías encontrarte con una pregunta frecuente: "¿Qué significa NFT?". La respuesta es el primer paso para comprender el significado de NFT.

NFT significa Token No Fungible. ¿Qué significa eso? Bueno, puede tomar algún tiempo entender este concepto, pero cuando lo hagas, verás que es bastante simple.

No fungible significa que un token no se puede intercambiar por otro token o incluso ser igual. Toma dólares o incluso cualquiera de las criptomonedas 'tradicionales', por ejemplo. Un dólar siempre será un dólar, y un billete de un dólar siempre será igual a otro billete de un dólar del mismo valor. De la misma manera funcionan las criptomonedas habituales: un BTC siempre es igual a otro BTC, etc.

Con los NFTs, sin embargo, es una historia completamente diferente. Cada token no fungible tiene su propio valor y no se puede intercambiar. No puedes empalmarlo o crear el mismo. Pero, ¿cuál es el punto y por qué alguien necesitaría algo así?, te preguntarás. Y aquí es donde entra en juego el arte NFT.

2. Introducción del Arte NFT

El arte NFT es cualquier artículo digital comprado y vendido utilizando tokens no fungibles. Puede ser una imagen, un GIF, un videoclip, una pista de música o una selfie. Otros ejemplos incluyen máscaras de personajes de juegos, capturas de pantalla, etc. Con el NFT, puedes convertir prácticamente cualquier cosa en una obra de arte digital y una fuente de ingresos.

El convertir un artículo digital en un NFT, lo hace, a falta de una palabra mejor, único. El NFT recién creado tiene la firma digital que lo distingue de todos los demás NFT que existen. A partir de este momento, puedes poner a la venta tu NFT utilizando cualquiera de los múltiples mercados de NFTs y ver hasta dónde te lleva. Y te puede llevar bastante lejos.  

¿Recuerdas a Jack Dorsey, el ex-CEO de Twitter, y a Sultan Gustaf Al Ghozali, el estudiante indonesio, mencionados anteriormente? Cada uno de ellos utilizó NFTs para ganar dinero. Dorsey vendió su primer tweet por $3 millones y la colección de 1.000 selfies de Al Ghozali alcanzó inesperadamente el $1 millón, lo que lo convirtió en millonario a los 21 años.

Pero espera, ¿eso significa que cualquiera puede ganar millones con los NFTs?  Bueno, en realidad no.

PRNEW-1719_3.png

3. ¿Cómo Funcionan Los NFTs?

Cuando un contenido digital se convierte en un NFT, se convierte en un activo – algo para vender, algo para comprar y algo para poseer. Los mercados de NFTs están inundados con toneladas de tokens no fungibles, cada uno de los cuales representa una obra de arte digital en particular. Algunos de estos artículos tienen una gran demanda y, por lo tanto, sus precios son altos. Al mismo tiempo, la mayoría de los NFTs difícilmente crecerán de manera significativa. Pero existe la posibilidad, y eso es lo que atrae a los usuarios a crear, comprar y vender tokens no fungibles.

El truco es que una pieza de arte NFT puede volverse popular en cualquier momento, lo que resultaría en un aumento espectacular en su precio. Esta es una gran noticia. Sin embargo, nunca puedes saber tus probabilidades de hacerte rico con NFTs.

Ya sea que vendas o compres no fungibles, no puedes prever los movimientos del mercado NFT. Es altamente volátil y cualquier detalle puede afectar los precios. En este sentido, el éxito repentino de Al Ghozali es un ejemplo puro de un sesgo de supervivencia.

Las posibilidades de que un estudiante asiático se volviera increíblemente rico eran casi nulas. Sin embargo, al mismo tiempo, la historia de Jack Dorsey es un caso 100% predecible. Dorsey es un famoso hombre de negocios y co-fundador de Twitter. Así que no es una sorpresa que su primer tweet puesto a la venta como un NFT se pusiera de moda.

Pero, ¿por qué alguien querría comprar una pieza de arte NFT como una instantánea de una publicación en una red social, un videoclip, una pista de audio o un GIF en primer lugar? Bueno, ya llegaremos a eso. Pero antes, veamos los tres problemas que puedes encontrar al examinar los NFTs.

4. Los Tres Problemas con los NFTs

Con los NFTs, estamos hablando de poseer una pieza de arte digital o cualquier otro contenido digital y venderlo. El concepto plantea tres preguntas principales:

  • ¿Cómo puede alguien poseer algo que no existe físicamente?
  • ¿Puede una pieza de arte digital ser única?
  • ¿Son inútiles los NFTs?

4.1. Si es digital, simplemente no está allí

Estrictamente hablando, nada digital puede considerarse real per se. El contenido digital sigue siendo real en lo que respecta a los servidores. Pero si esos almacenamientos se dañan – en un instante todo desaparecerá. Así que, en términos de tocar físicamente el arte, estás comprando, como cuando adquieres una pintura o una escultura, los no fungibles son una pérdida total.

Pero, de nuevo, este es un matiz con el que muchos están de acuerdo en lidiar, ya que vivimos en una era digitalizada que tiene sus pros y sus contras.

4.2. Entendido

Hablando de pinturas y esas cosas. Sabes que una pieza de arte físico es única porque tiene la firma de un autor, o viene con un certificado de autenticidad, o lo que sea. Y sabes que incluso si se hace un determinado número de copias, lo que probablemente sea el caso de una obra de arte valiosa – esas copias no pueden alcanzar los estándares de la única y original que posees.

Pero con el arte digital o cualquier otra forma de contenido digital, las cosas son un poco más complejas. Cualquiera puede hacer una copia de un elemento digital. Puedes hacer una captura de pantalla de una publicación famosa que vale un millón de dólares o de una escena de un juego; puedes descargar una imagen, una pista de audio, un videoclip, un GIF o lo que quieras y crear múltiples copias de ello. Y aunque todavía habrá un propietario oficial de un token descargado y el token en sí tendrá una firma digital única, nada puede impedirte que lo copies y los distribuyas en la red. Al menos, es así por ahora.

Esto nos lleva a la pregunta final.

PRNEW-1719_4.png

4.3 ¿Cuál es el objetivo del arte NFT?

Nos quedamos con algunos hechos obvios:

  • No puedes poseer físicamente un token no fungible.
  • Los NFTs son fácilmente copiables.
  • Poseer un NFT no te convierte en la única persona que lo utiliza.
  • El arte NFT no parece tener ningún sentido, ¿o sí?

Si es así, ¿de dónde viene esta locura? ¿Qué hace que miles e incluso millones de personas en todo el mundo creen, vendan y compren arte NFT? La respuesta es simple: es la idea de hacerse rico rápidamente

Eso no es nada nuevo, la verdad. La gente ha tratado de encontrar maneras más fáciles de ganar dinero desde hace siglos. Podría decirse que los ingresos pasivos a través de las inversiones son la mejor opción para eso. Simplemente invierte dinero en lo que consideres que te dará los mejores rendimientos y espera que funcione. Es invertir en pocas palabras.

Hay muchas cosas en las que la gente invierte: divisas, energías, metales, índices, etc. La era blockchain surgió con una nueva forma de activo – las criptomonedas.

¿Recuerdas cuando en el pasado el Bitcoin no valía casi nada? Y luego de una serie de eventos, la primera criptomoneda de repente se convirtió en el activo más caro del mundo.

Los entusiastas de los NFTs creen que algo así también podría suceder con los tokens no fungibles. A juzgar por el revuelo en torno a los no fungibles, es posible que esas personas no estén muy lejos de la verdad.

Considera el fenómeno de las criptomonedas en su conjunto y el asunto de los NFTs, en particular, una burbuja o un engaño, o míralo como algo sin sentido – la realidad es que hay muchas personas que te dirían lo contrario. Creen que los NFTs serán la próxima gran novedad en materia de criptomonedas.

Los defensores del arte NFT insisten en que la tecnología sienta nuevas bases en los derechos de autor y afectará positivamente a los artistas de todo el mundo. Los no fungibles, dicen, permitirán que los creadores independientes se beneficien de su arte sin tener que lidiar con mediadores innecesarios como sellos discográficos, distribuidores y demás.

Sin embargo, hay una opinión opuesta a eso. La principal crítica en contra de que los NFTs sean una nueva forma para que los artistas ganen dinero es que el sistema no está regulado y no hay forma de saber con certeza si el artista que vende un NFT es el responsable original de su creación. Incluso ahora, hay múltiples ejemplos de obras de otras personas que se venden como arte NFT sin que ellas lo sepan. Otro problema es que la creación de no fungibles no es gratuita y puede requerir costos significativos que muchos artistas simplemente no pueden asumir.

Sin embargo, la comunidad NFT sigue creciendo y dando forma al cripto mundo del mañana. Como resultado, hay una gran cantidad de mercados NFT en la red ansiosos por convertirse en una plataforma para que crees, vendas y compres no fungibles.

PRNEW-1719_5.png

5. ¿Cómo Convertirte en un Artista NFT?

Cualquiera puede convertirse en un artista NFT. Todo lo que necesitas hacer es crear o acuñar (porque este es el término correcto) tu propio arte NFT.

En pocas palabras, el proceso es relativamente sencillo. Primero, elige lo que deseas convertir en arte NFT – un GIF, una captura de pantalla, una foto, un video, una pista de audio, etc. Luego, dirígete al mercado NFT de tu elección. Hay muchos de ellos. OpenSea, Axie Marketplace, Rarible, SuperRare y NiftyGateway son los más populares. Sin embargo, debes tener en cuenta que un mercado puede especializarse en tipos particulares de NFTs. Como NBA Top Shot Marketplace, que se enfoca exclusivamente en tokens relacionados con la NBA.

Una vez que inicies sesión, puedes continuar con la acuñación de arte NFT. El proceso es tan simple como presionar el botón 'Crear', subir un archivo y dejar que la plataforma haga lo suyo. Cuando se acuñe tu NFT, puedes ponerlo a la venta.

Aunque las diferentes plataformas pueden tener diferentes enfoques para acuñar tokens no fungibles, en general, todos se reducen a un conjunto mutuo de pasos. Pero no importa cuáles sean las diferencias en el proceso de acuñación, una cosa sigue siendo la misma para todas las plataformas – debes tener una cuenta de intercambio de criptomonedas y una billetera para criptomonedas compatible con ETH. Dado que el NFT es una tecnología basada en Ethereum, debes realizar transacciones ETH para acuñar, vender y comprar no fungibles.   

5.1 ¿Cómo comprar arte NFT?

Si deseas comprar arte NFT, asegúrate de tener todo listo en términos de tener primero una cuenta y una billetera para criptomonedas. Después de eso, ve al mercado de tu elección y continúa navegando por el catálogo, buscando el token que desees comprar.

6. ¿Por Qué Alguien Querría Comprar Arte NFT?

Con todo lo que hemos dicho, ¿por qué alguien en el mundo querría comprar tokens no fungibles? Existen dos principales razones.

La primera es que si eres un comprador habitual, querrás apoyar a tu artista favorito comprando su arte como NFTs. La segunda razón es que podrías ser un coleccionista, comprar NFTs y mantenerlos con la esperanza de que aumenten de precio para poder venderlos y obtener una ganancia con ello.

Con la primera razón, es bastante sencillo: un fan es un fan, y nadie puede impedir que apoye a su artista favorito. Sin embargo, la razón número dos viene con un gran matiz a considerar.

Con un NFT, es prácticamente imposible predecir se comportará un token. Los no fungibles son incluso más volátiles que cualquiera de las criptomonedas "normales". El precio depende completamente de la popularidad. Y como puedes suponer, no hay posibilidad de que puedas prever tales cambios. El peor escenario sería que inviertas en un token que pierda su valor y nadie quiera comprarlo.

7. Pros y Contras

We’re almost done with explaining non-fungibles. But before we move on speculating on whether or not non-fungibles have a future, let’s make a quick wrap-up of their pros and cons.

Casi hemos terminado de explicar los no fungibles. Pero antes de pasar a especular sobre si los no fungibles tienen futuro o no, hagamos un resumen rápido de sus pros y sus contras.

7.1 Pros

  • Crecimiento del precio.

Los NFTs están en su momento actualmente. El revuelo sigue en marcha; la comunidad sigue creciendo, los precios siguen subiendo. No se sabe cuanto tiempo va a seguir siendo así. Así que, ¿tal vez sea hora de aprovechar el día?

  • Posesión de algo único.

Algunos pueden sentir esa dulce sensación de saber que poseen una pieza única: una pintura, un GIF, una imagen digital, un clip de audio u otro activo digital.

  • La oportunidad de ser parte de la evolución tecnológica.

Existe la creencia de que la tecnología blockchain podría impulsar la evolución de Internet. Aquellos que piensan así ven a los no fungibles como el siguiente paso en el proceso.

  • Protección de derechos de autor (posiblemente, sin embargo)

Finalmente, existe la idea de que la tecnología podría mejorar la protección de los derechos de autor.

PRNEW-1719_6.png

7.2 Contras

  • Es solamente digital.

Hasta ahora, los NFTs se pueden usar únicamente para contenido digital. No puedes digitalizar tu pieza de arte física favorita para disfrutarla exclusivamente tú mismo. Los tokens se cargan online y cualquiera puede verlos, copiarlos y descargarlos.

  • Valor elusivo.

Ese es el lado más débil de los NFTs. Incluso los expertos están de acuerdo en eso. Si bien es posible que hayas pagado toneladas de dólares por un GIF o la publicación de una celebridad, otros usuarios de Internet simplemente pueden descargarlo de forma gratuita. Por lo tanto, comprar una pieza de arte NFT solo significa que estás comprando el token detrás de ella, pero no la pieza como tal.

  • Efecto ambiental.

Es un hecho: la tecnología blockchain no es ecológica. Las transacciones requieren cantidades increíbles de energía. Los NFTs no son la excepción. Aunque es difícil decir cómo afectará todo el fenómeno blockchain, el problema definitivamente requerirá una solución.

Conclusión: ¿Hay Futuro para los Tokens No Fungibles?

¿Tienen los NFTs un mañana? Esa es la pregunta que mucha gente se hace. Por un lado, algunos dirían que la tecnología tiene un gran potencial, principalmente en materia de derechos de autor. Pero, por otro lado, cuestiones como el efecto ambiental, la ausencia de control legal y la naturaleza general no regulada del ecosistema NFT parecen argumentos serios que son difíciles de ignorar.

Una cosa es segura: el futuro de los NFTs no está tallado en piedra, y cualquier suposición con respecto a la actualidad podría ser impredecible.

Pero desde el punto de vista del inversionista, aún es más seguro y más razonable invertir en algo que todos conozcamos con certeza, algo que tenga una historia más larga y una mayor credibilidad. Las criptomonedas van y vienen, mientras que cosas como las divisas, los metales, las energías y los índices permanecen.   

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un NFT?

NFT significa Token No Fungible. Es un tipo de token basado en Ethereum que no se pueden intercambiar entre sí porque cada uno de ellos es único y tiene su propio valor. Los NFTs representan piezas de contenido digital: imágenes, GIF, videos, capturas de pantalla, tarjetas virtuales, música, etc. Los tokens no fungibles se compran y se venden como activos o coleccionables.

¿Cómo comprar un NFT? 

Puedes comprar, vender e incluso crear tokens no fungibles utilizando los mercados NFT. Deberás tener una cuenta de intercambio de criptomonedas y una billetera para criptomonedas compatible con ETH para cualquier operación.

¿Por qué alguien compraría un NFT?

La gente decide comprar NFTs para ponerlos a la venta más tarde, cuando el precio sube, o para apoyar a sus artistas favoritos.

¿Cuál ha sido el NFT más caro?

En Diciembre del 2021, el <Merge> del artista NFT Pak fue vendido por casi $92 millones, convirtiéndose en la pieza de arte NFT más cara hasta la fecha.

  • 576

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera