1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Psicología del Trading en Acción
2023-12-21 • Actualizada

Psicología del Trading en Acción

001-cover-90.jpg

Apostamos a que quieres estar seguro y protegido de los problemas mundiales. Quizás preferirías, acurrucarte en un acogedor sillón de tu casa y tener a alguien de nuestro lado diciendo:

"¡Lo estás haciendo genial! Tendrás éxito. Eres fuerte y capaz. Todo el universo lo sabe y está listo para recibir a tu yo especial."

El sarcástico "jaja" vuela a tu cara cada vez que la realidad golpea. Las personas pueden ser groseras, las palabras pueden doler, la comida ser potencialmente venenosa y el clima estar fuera de tu control. Por encima de todo, eres un trader. Las inseguridades están por dondequiera:

  • El mercado es volátil y así se mantendrá siempre
  • No eres un experto, y los múltiples gráficos harán que tu cerebro hierva
  • El dinero conseguido ayer puede convertirse en polvo hoy.

Bueno, el trading no es la mejor esfera para la comodidad mental. Sin embargo, basta de historias espeluznantes, la buena noticia es que sobrevivirás y triunfarás de todos modos. Vamos a averiguar cómo.

Diagnostica tus Problemas

Afrontémoslo: tus emociones pueden hacerse cargo de tus acciones. Cuando aceptas este hecho, estás listo para aprender cómo mantener la calma y operar con responsabilidad.

Aquí hay una lista de los problemas psicológicos más comunes que podrías enfrentar. No te apresures a pagar por un psiquiatra; podemos ayudarte.

002-90.jpg

Ansiedad del mercado

Has intentado operar aquí y allá, obtuviste una gloriosa ganancia y experimentaste una pérdida inevitable. Te gustó lo primero y odiaste lo segundo. Sin embargo, por un tiempo, estuviste bien, y abrazaste la realidad. Entonces empezaste a perder una y otra vez. Así es como te ganaste tu ansiedad por rendimiento. El miedo a las pérdidas ahora es abrumador y paralizante. La sensación de un fracaso inminente te hace sudar en una cena familiar y te despiertas en medio de la noche.

Relájate y acepta la situación

Debes entender que una pérdida "per se" no es una amenaza — como lo has interpretado. Evita asociar las pérdidas con fuertes emociones negativas y reemplázalas con una motivación positiva. Por ejemplo, en el caso de pérdidas traumáticas, dedica algún tiempo a investigar nuevas estrategias y mercados. Tu curiosidad se hará cargo del miedo y volverás al mercado con una visión renovada y soluciones creativas.

Otro hecho interesante sobre el fracaso que puede que no sea tan obvio — te muestra el camino hacia el crecimiento. Al superar las pérdidas y la ansiedad detrás de ellas, abandonamos la zona de confort y superamos los límites de lo que somos capaces. Interpreta tu fracaso no como un salto mortal desde las Cataratas del Niágara, sino más bien como un emocionante viaje en la montaña rusa más alta del mundo. Lee más sobre "Cómo recuperar las pérdidas en el trading de Forex "

003-90.jpg

Perfeccionismo

La paradoja del perfeccionismo es que queremos que todo salga impecable, pero este objetivo no es accesible. ¿Te imaginas a tí mismo estudiando numerosas estrategias, tratando de predecir las pérdidas a toda costa, trabajando en un recorte y aún así no estar ni cerca de la imagen idealista que hay en tu mente? Si es así, felicidades, eres un perfeccionista. Aunque puedes usar esta cualidad para describirte en una entrevista de trabajo, en la vida real no te servirá de nada. Te desgastará y te dejará ahogado en la culpa.

Apunta mejor, no a lo mejor

Concéntrate en las mejoras, no en las cosas que hiciste mal. Identifica la fortaleza que pueda ayudarte a planificar el futuro. Deja de ser tan crítico en tu diálogo interior. Nunca reprenderías a las personas de la manera en que te torturas a tí mismo. Basta de pensar en todo lo que "podrías haber hecho mejor" y enfócate en pensamientos constructivos. No interiorices tu enojo por una pérdida o una operación poco exitosa. Sé más amable con ese trader atrapado dentro de tu mente perfeccionista. Tu mantra puede ser algo como: "Ok, fue un error. Revisaré todas mis acciones y planearé cómo puedo aplicar éste conocimiento a mis acciones futuras. ¡Eres un buen trader y mejoraremos juntos!"

004-90.jpg

Sobreoperar

'¡Prueba y "siente" el mercado, practica más!' — Lees esto regularmente en libros y lo escuchas en seminarios online, de expertos del mercado y de tu prometida que sueña con un tour alrededor del mundo que tú pagarás. ¡Eres un compañero persistente y exitoso, puedes hacerlo! Una y otra vez actualizas las pantallas por aburrimiento o porque estás emocionalmente excitado por los sueños de una riqueza venidera. Después de un tiempo, te encuentras operando en pro de esto. Ojos rojos, cansados ​​pero luchando por tu futuro — así es como eres. Los riesgos que corres son emocionales; tus acciones en los mercados son impulsivas.

Auto-disciplínate

Se trata de tener autocontrol y de la capacidad para luchar contra la codicia. Reduce la velocidad, respira profundo, visualiza una gran imagen y concéntrate. Si todavía te involucras demasiado, lleva una lista personal de NO HACER que te detendrá cuando te sientas atraído a un exceso de trabajo. Imagina que sólo puedes tener unas vacaciones al año. Estamos bastante seguros de que pondrás toda tu creatividad en investigar los lugares a visitar, las vías más convenientes para llegar allí y las personas que te acompañarán en el viaje. Ahora planifica tu trading para que te tome únicamente el 40% de tu jornada laboral. Con el tiempo, verás cómo los mercados financieros se ajustarán a tu vida sin que te ocupes de ello. Tus operaciones serán más planificadas y efectivas y las estrategias que apliques serán innovadoras.

005-90.jpg

Frustración

El trading diario puede traer mucha frustración. Pérdidas, cierre anticipado de una posición, volatilidad del mercado — todo se suma a tu olla hirviente de paciencia. Esta emoción, naturalmente, afecta a aquellos que son altamente competitivos, activos y que tienen muchos logros. Seguramente recordarás la creciente sensación de indignación cuando aparece un obstáculo en tu camino hacia ese resultado tan esperado. La frustración desencadena la ira que bloquea todas tus funciones cognitivas, la capacidad de mantener de calma y la concentración. Sin embargo, no te impide tomar medidas, y así lo haces. Ahora, imagina qué tipo de movimiento puedes hacer si no estás respaldado por ningún pensamiento. Seguramente serás impulsivo y esto podría tener consecuencias indeseadas.

Identifica tus detonantes

Te conoces. Dedica un tiempo a mirar en retrospectiva e intenta averiguar qué eventos te hicieron sentir esa ola de ira incontrolable y cómo terminaron estas situaciones. Lo más probable es que sepas la respuesta. La experiencia debe haber sido decepcionante y algo vergonzosa. Pero como sabes que las pérdidas, por ejemplo, te irritan y te hacen un poco malvado, entonces, en caso de que ocurran, recuerda el costo que acarrea esa ira. Una vez que identificas el detonante, debes seguir a una etapa de relajación. Es difícil y requiere de práctica, pero así es como creces. Haz que tu mente se calme, respira y acepta la situación. Si logras hacerlo sólo una vez, ya te sentirás como un ganador porque luchar contra tí mismo es la tarea más desafiante de todas.

006-final-90.jpg

Buen Trabajo

Ha sido todo un sube y baja con tus neuronas y patrones de comportamiento. Aprendimos que el trading no es para débiles. Pero caramba, ustedes son seres humanos increíbles con una fuerte voluntad para el éxito y ganas de mejorar cada día. Por favor no te detengas. Trabaja en la autoconciencia dentro y fuera de tu trading. Aprende a ver tus errores en el mercado como lecciones para obtener ganancias futuras. Dale un giro a tus vulnerabilidades y practica la autodisciplina.

Esperamos que nuestros consejos simplifiquen tu trading diario, calmen tu mente y hagas espacio para disfrutar de tus hobbies y de tu vida personal.

  • 4939

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera