1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. El trading de Oro es un tema importante hoy en día. ¿Cuál es el punto?
2023-04-28 • Actualizada

El trading de Oro es un tema importante hoy en día. ¿Cuál es el punto?

"El deseo de oro no es el oro. Es por los medios de libertad y beneficio" Ralph Waldo Emerson

Por siglos, las personas han adorado y atesorado el Oro por su brillo natural y plasticidad. La humanidad comenzó a usar Oro en el comercio en el Medio Oriente hace más de 2.500 años. Hoy en día, está considerado como la más antigua representación del dinero. El Oro parece ser un activo realmente seguro. Este metal ha mantenido su validez por más de dos mil años a pesar de todas las guerras, cataclismos y cambios globales.

sh_1.jpg

Gráfico mensual del precio del Oro (XAU/USD, MN).

Aunque el oro sostenible mantiene su valor, la aceptación de los traders ha crecido y decaído en las últimas décadas. Veinte años hasta el comienzo de la década del 2000, el Oro se vio eclipsado por el fuerte crecimiento del mercado bursátil. Así, entre 1982 y 2002 su precio varió de $300/oz a $500/oz.

Durante los 2000, la atención al Oro aumentó lenta pero firmemente hasta un boom real de interés durante la crisis financiera mundial del 2008. A finales del 2011, los precios del Oro habían aumentado drásticamente, rompiendo el récord de $1.900. En este artículo, destacaremos los principales factores que influyen en los precios del Oro junto con los métodos de trading y las estrategias ganadoras más utilizados.

Fuerzas que impulsan el precio del Oro

El Oro es uno de los activos financieros más complejos para valorar. Es similar a divisas populares como el Dólar Estadounidense y el Euro debido a su estabilidad, fuerza, conveniencia y reconocimiento en todo el mundo. Sin embargo, frente a estas divisas ampliamente operadas, el Oro no está respaldado por una economía subyacente de trabajadores, empresas e infraestructura.

Esto significa que el Oro tiene características físicas estandarizadas y está mucho más cerca de las materias primas procedentes del suelo, como el aceite o el maíz. Pero frecuentemente el precio del Oro varía aparte de su oferta y demanda industrial, en contraste con otras materias primas.

Las principales tendencias en el metal amarillo son impulsadas por las emociones y las acciones de los traders causadas por esta dinámica. Los traders de Oro se dividen en dos categorías. La primera, unifica a aquellos que creen que el Oro debería costar más de $10.000 la onza, ya que los bancos centrales están degradando sus monedas. La segunda categoría comprende los traders bajistas, que están seguros de que el precio del Oro debería estar más cerca de los $100, ya que es un elemento del pasado que no será de ninguna utilidad en el presente ni en el futuro. El primer gráfico muestra que el Oro está perdiendo parte de su resplandor, mientras que su popularidad a mediados y finales de la década de los 2000 parecía un poco una manía.

El Oro no genera ingresos en forma de intereses (%). Cuando las tasas de interés en los Estados Unidos – la economía clave del mundo – aumentan, la demanda del Oro disminuye ya que los traders prefieren invertir en bonos y otros instrumentos financieros. Cuando caen las tasas de interés de EE.UU., aumenta el atractivo del Oro y por ende su precio. Es por eso que los traders del Oro necesitan mirar las tasas de los EE.UU.  

¿Cómo se correlaciona el Oro con el Dólar Estadounidense?

La correlación entre el Oro y el Dólar Estadounidense es la principal manzana de la discordia para los traders del Oro. Sería razonable considerar que estos activos están inversamente correlacionados, ya que el Oro tiene un precio en Dólares Estadounidenses. El precio del Oro y el Dólar Estadounidense se mueve contrariamente de uno al otro. Es decir, cuando el precio del Dólar aumenta, se necesitan menos dólares para comprar una onza de Oro. Y así, cuando el precio del Dólar es más bajo, se necesitan más dólares para comprar una onza de Oro.

Al mismo tiempo, la situación no es tan simple. La mayoría de las veces, la relación entre el Dólar Estadounidense y el Oro descrita anteriormente es cierta. Sin embargo, durante los períodos de crisis financiera, como la del 2009, y en otros momentos de alta incertidumbre, tanto el Oro como el Dólar Estadounidense suben al mismo tiempo. Esto sucede porque los traders consideran que ambos son inversiones seguras. 

Comparemos el precio del Oro con el precio del Dólar Estadounidense: se mueven principalmente en direcciones opuestas, pero pueden subir juntos durante los períodos de tensión financiera (la línea azul sigue el precio del Oro, mientras que la línea verde representa el Índice Dólar Estadounidense).

sh_2.jpg

Estrategias de trading de oro

Al igual que con cualquier herramienta de trading, no existe una única "mejor" manera de operar Oro. Sin embargo, las estrategias técnicas de trading aplicadas a otras herramientas de trading pueden adaptarse fácilmente al mercado del Oro. Esto funciona especialmente con la propensión del Oro a formar tendencias duraderas. De esta manera, muchos traders lograron implementar estrategias basadas en líneas de tendencia, análisis de Fibonacci y osciladores de sobrecompra/sobreventa como RSI y Estocásticos.

Una estrategia a corto plazo: aprovecha lo mejor de una tendencia con un cruce de Medias Móviles

Una manera clásica de obtener ganancias de las tendencias frecuentes en el Oro, es usar una estrategia de cruce de Medias Móviles. De acuerdo a esta estrategia, vale la pena comprar Oro si una Media Móvil de corto plazo cruza por encima de una Media Móvil de más largo plazo. Y al contrario, cuando la Media Móvil de corto plazo cruza por debajo de la Media Móvil de más largo plazo, es mejor vender.

Los traders están divididos en su comprensión de los "mejores" intervalos para las dos Medias Móviles. Una de las mejores soluciones es un cruce de Medias Móviles de 10 y 60 períodos en el gráfico de 1 hora. Tales configuraciones usualmente permiten a los traders operar exitosamente la porción media de una tendencia. Sin embargo, el rendimiento futuro no puede ser garantizado. La forma de aplicar esta estrategia en el mercado del Oro se muestra en el gráfico.

La línea verde es una Media Móvil de 10 horas y la línea azul es un Media Móvil de 60 horas. La línea verde fue por debajo de la línea azul en $1.299,45. Junto con una ruptura por debajo de los mínimos anteriores, esta era una señal de venta. De hecho, el gráfico de precios bajó, permitiendo al trader obtener ganancias en una operación de venta. Luego, la línea verde se acercó a la línea azul. Si la línea verde rompe por encima de la azul, será una señal para comprar Oro.

Esta estrategia debería ayudar a los traders a atrapar la porción media de las tendencias. Sin embargo, emplearla cuando el Oro no tiene tendencia y sólo se mantiene en un rango horizontal, puede causar un conjunto de operaciones perdedoras contínuas. Como resultado, los traders pueden optar por construir esta estrategia con otros indicadores para mejorar su rentabilidad a largo plazo.

Una estrategia a largo plazo: seguir el nivel de las tasas de interés reales

Los inversionistas y los traders de posición a largo plazo pueden concentrarse en los factores fundamentales que afectan el precio del Oro, en particular, en el nivel de las tasas de interés reales. Las tasas de interés más bajas conllevan a un mayor precio del Oro. 

Por lo general, los traders a más largo plazo pueden considerar comprar oportunidades si los rendimientos reales están por debajo del 1%. Utilizan el rendimiento en TIPS (Valores del Tesoro Protegidos contra la Inflación, en inglés) como un proxy para las tasas de interés reales en los Estados Unidos. Y, en sentido opuesto, si el rendimiento de los TIPS aumenta por encima del 2%, los inversionistas se concentran en las operaciones de venta. Sin duda, este vínculo entre los rendimientos reales y los precios del Oro es importante en un período de más a largo plazo. Los traders del Oro a corto plazo básicamente pueden olvidar el nivel de las tasas de interés.

Una oportunidad de utilizar el filtro de tasas de interés real es una de las opciones únicas que los traders pueden aplicar para tener una ventaja cuando se opera con Oro. En general, operar con la "moneda" más antigua del mundo brinda una variedad de estrategias e infinitas oportunidades.

Opera Oro con FBS

¡FBS te da la oportunidad de obtener ganancias del Oro!

Encontrarás al Oro bajo el símbolo XAU/USD en Metatrader. Consulta las especificaciones de contrato para operar Oro en el sitio web de FBS.  

  • 13529

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera