Psicología del trader: ¿cómo lidiar con el FOMO?
¿Alguna vez has estado en una situación en la que sientes ansiedad por el miedo a perderte cierta oportunidad de trading? Si la respuesta es afirmativa, deberías aprender a lidiar con esto. Si no es así, será mejor que explores esta cuestión ahora, porque más vale prevenir que lamentar. Este artículo describe los principales aspectos del síndrome de FOMO en el trading y cómo interfiere en tu carrera de trader, y te da consejos sobre cómo superarlo.
¿Qué es el FOMO en el trading?
FOMO es el acrónimo de “Fear of Missing Out” (miedo a perderse algo), un problema psicológico frecuente entre los traders. El FOMO se produce cuando un trader siente inquietud por miedo a perder una operación potencialmente ganadora.
Todos somos conscientes de que el proceso de toma de decisiones es un camino lleno de obstáculos, sobre todo en el trading. A veces, los traders que se obsesionan con obtener grandes ganancias se vuelven emocionalmente inestables y cometen errores por codicia o por una sensación de fracaso. Entonces, estas decisiones poco razonables arruinan el éxito potencial de los traders.
El comportamiento de FOMO en el trading
A menudo, el fenómeno del FOMO sucede cuando los traders se comparan con aquellos profesionales exitosos que ostentan grandes logros y fortunas incalculables. Un trader convencional cede a la desesperación y sigue las tendencias del mercado para alcanzar la imagen del trader perfecto, sin realizar un análisis integral ni tener una mentalidad clara.
Por ejemplo, el FOMO aparece cuando una tendencia alcista crece. Tu forma de operar se ve afectada por el sentimiento del mercado, las noticias y el creciente entusiasmo por entrar o salir del mercado debido al crecimiento constante de los precios. De esta forma, el FOMO nubla la mente de los traders y los obliga a tomar decisiones basadas en el miedo a la pérdida de ganancias. Supongamos que abres una operación en el punto máximo de crecimiento. Entonces, el mercado retrocede y sigues sin cerrar la operación debido al FOMO, pensando que aún no es el final. Sin embargo, se produce una tendencia bajista de larga duración y te das cuenta de tu error.
En el trading, el FOMO es una tendencia a realizar una operación bajo la presión del instinto de manada, la influencia de las redes sociales o un sentimiento de envidia, olvidando la estrategia. Millones de traders siguen lamentando no haber comprado bitcoins cuando su precio era ínfimo. Lo mismo ocurrió con las acciones de Tesla cuando la compañía salió al mercado en 2010 con una oferta pública inicial de 17 dólares por acción. Los traders creen que perdieron una gran oportunidad de hacerse ricos y tener éxito al subir el precio de estos activos, mientras que otros consiguieron ganar miles de millones de dólares. Como resultado, sienten FOMO ante próximas oportunidades similares. Las publicaciones en redes sociales de los traders supuestamente exitosos solo alimentan el FOMO.
Otro ejemplo de comportamiento de FOMO es volver a entrar al mercado, yendo en la misma dirección después de haber tomado las ganancias. Estos traders suponen que, al obtener ganancias a la mitad de la tendencia del mercado, pierden frente a traders más visionarios. Por lo tanto, tratan de corregir la situación de inmediato reabriendo las posiciones.
El FOMO lleva a los traders a actuar por impulso al sentir arrepentimiento, codicia y celos. Por eso se guían por muchos factores inválidos, y no por un análisis integral del mercado con una estrategia de trading bien planificada. Los grandes creadores de mercado nunca pierden la oportunidad de manipular a los traders con FOMO, provocándolos para que tomen decisiones poco razonables. La mayoría de los que siguen la corriente acaban perdiendo. Por cierto, alrededor del 56% de los traders experimentan FOMO.
Las características de un trader con FOMO
A continuación, preparamos una lista de las características de un trader con FOMO:
- se guía por el instinto de manada
- demuestra impaciencia
- se enfoca en riquezas incalculables
- carece de confianza
- opera sin una estrategia de trading completa ni un plan de gestión de riesgos
Los factores que pueden causar FOMO
Dado que el FOMO es una condición psicológica, varios factores pueden provocarlo en la mente de los traders. Analicemos algunos de ellos.
- Redes sociales y canales de Telegram. Las redes sociales como Facebook, Instagram y Reddit tienen diferentes comunidades que proporcionan información sobre trading y negocios, incluyendo consejos, sugerencias, publicidad y convocatorias para actividades de trading específicas. También hay canales de Telegram que contienen el mismo tipo de información. Estos recursos pueden crear la idea de que existe una multitud triunfante que sigue dichas recomendaciones, lo que aumenta la ansiedad entre los traders convencionales por perderse de algo cuando parece que todos los demás están ganando.
- Noticias. La importancia de las noticias en el trading es indudable. Estas siempre generan ciertos sentimientos. Algunas provocan pánico y ansiedad, llevando a los traders a tomar decisiones rápidas y poco razonables. Así, un trader puede entrar al mercado para evitar perderse una posible ganancia debido al FOMO derivado de ciertas noticias.
- Volatilidad del mercado. Es más probable que el FOMO aparezca en un momento de alta volatilidad del mercado. Cuando un trader es testigo de fuertes fluctuaciones de los precios al alza o a la baja, siente un gran deseo de entrar al mercado sin realizar un análisis integral.
- Racha ganadora. Cuando realizas muchas operaciones exitosas y estás en una buena racha, te vuelves imparable y te entusiasma la idea de seguir ganando. Sin embargo, el afán de ganar y el miedo a perderse las ganancias posteriores pueden nublar tu mente y hacer que operes más allá de tu plan de trading, provocando una catástrofe.
- Racha perdedora. Si un trader se enfrenta a muchas operaciones perdedoras seguidas, es probable que se ponga nervioso y se decepcione, deseando compensar las pérdidas. De esta desafortunada situación surge el miedo a perderse cualquier buena ganancia mientras el precio se mueve en una dirección favorable. De este modo, el trader entra al mercado guiándose por las emociones y no por la lógica y el pensamiento crítico.
Por qué el FOMO es nefasto para los traders
Como ya lo mencionamos, el FOMO es bastante destructivo para los traders. Es una gran barrera para tu mejora como trader, pues inhibe la sensatez y la racionalidad al operar. Todos los traders deberían hacer su mayor esfuerzo para evitar el FOMO. Estas son algunas de las razones:
- Pérdidas inevitables. En el trading, es vital mantener la cabeza fría y la objetividad, mientras que el FOMO conduce a una emocionalidad excesiva y, por así decirlo, a la inconsciencia. Solo apegándote a un plan de trading desarrollado, realizando un análisis integral del mercado y estableciendo un plan de gestión de riesgos riguroso podrás convertirte en trader profesional. De lo contrario, los casos en los que se obtienen ganancias sin las herramientas de trading mencionadas son ocasionales y las pérdidas significativas son solo cuestión de tiempo.
- Falta de disciplina. Todo el mundo sabe que la disciplina es crucial para operar. Es lo que mantiene a flote tu carrera en el trading y te ayuda a evitar tanto los fracasos como el desgaste profesional. El comportamiento de FOMO arruina tu disciplina al operar, provocando riesgos agravados, dejando de lado tus planes de trading, generando inestabilidad emocional y, eventualmente, pérdidas significativas.
- Problemas para colocar una orden stop-loss. Existe una alta probabilidad de que, debido al miedo a perderte una operación ganadora, entres al mercado cuando el rally ya haya comenzado y el precio se encuentre en el rango medio. El FOMO te hace abrir una operación tardía y te expone al riesgo de sufrir más drawdowns.
- Drawdown. Puedes sufrir importantes retrocesos de drawdown y tu tasa de recompensa requerida será baja, ya que tendrás que colocar una gran posición stop loss para sobrevivir.
- Malos hábitos de trading. Obtener ganancias en algunas operaciones por el miedo a perderte una operación potencialmente ganadora no significa que siempre debas operar de esta manera. A la larga, la racha ganadora termina y podrás sufrir pérdidas devastadoras.
Cómo lidiar con el FOMO
El FOMO es tu enemigo, y debes saber cómo suprimirlo en tu camino hacia los grandes logros del trading. Aquí tenemos una lista de consejos para evitar el miedo a perderse algo:
- Acepta el problema.
No intentes evitar tu miedo a perder algunas oportunidades de trading con las crisis emocionales siguientes. Aceptar tu problema psicológico es el primer paso para sanar y tener éxito en el trading.
- Desarrolla tu disciplina para operar.
Es vital planificar tu rutina de trading. Sería de gran ayuda que establecieras tu horario de trabajo y descanso, y que el tiempo de trabajo también se planificara con detalle. Esta autogestión hace que los traders se sientan seguros y con un rendimiento estable, excluyendo el trading por pánico y las acciones irracionales.
- Establece tus objetivos de trading.
Operar sin objetivos siempre resultará en fracaso. En el trading, esto supondría guiarte por deseos fugaces que dan lugar al comportamiento de FOMO.
- Apégate a tu plan y estrategia de trading.
La primera regla de un trader exitoso es crear un plan de trading completo con condiciones de entrada y salida, reglas para el tamaño de las posiciones y un plan de gestión de riesgos.
- Trabaja en tu mentalidad.
Nunca te olvides de tu salud mental. Un trader siempre debería dormir lo suficiente y realizar actividad física para poder trabajar duro y de forma objetiva. Preparamos para ti un artículo sobre la meditación como una de las fuentes para recuperar tu energía emocional.
- Amplía tus horizontes en el trading.
Nunca dejes de mejorar como trader. Aprende cosas nuevas cada día. Te recomendamos que aprendas todo sobre los distintos tipos de análisis de trading, como el fundamental, el técnico y el de sentimiento. Después, intenta adaptar tu análisis a las cambiantes condiciones del mercado.
- Invierte los fondos que puedas permitirte perder.
Si el trading no funciona a tu favor, deberías estar satisfecho con la cantidad de capital que perderás. Una inversión sensata eliminará las crisis emocionales y la confusión.
- Lleva un diario de trading.
Realiza un seguimiento de tus operaciones en tu diario de trading. Este registro te ayudará a aprender lo que funciona y lo que no para crecer como trader y lograr mayores ganancias. La lógica y el análisis te permiten evitar el FOMO.
Conclusión
En definitiva, el FOMO es un comportamiento destructivo que causa pérdidas significativas inevitables y destruye tu carrera de trading en gran medida. Lidiar con el FOMO es una habilidad esencial en el trading porque, desarrollando el lado psicológico, es posible llegar a ser un trader profesional con ganancias estables. Nuestras guías y recomendaciones te ayudarán a superar el FOMO y a crecer como trader. Únete a nosotros y crea tu legendaria trayectoria de trading con FBS.