1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. ¡Pánico en el mercado! Cómo convertir el miedo en dinero
2023-05-26 • Actualizada

¡Pánico en el mercado! Cómo convertir el miedo en dinero

Recordaremos a Enero del 2020 como un mes extremadamente tenso y aterrador. Comenzó con ataques con misiles y terminó con la pandemia del coronavirus, que conmocionó a los mercados a lo grande. Veamos cómo ignorar el pánico y ganar dinero cuando todos, incluyendo a los inversores, tienen tanto miedo como unos bebés en una tormenta eléctrica. 

(1)03.02.20.jpg

Warren Buffett dijo una vez: "Ten miedo cuando otros sean codiciosos y codicioso cuando otros tengan miedo". Ahora, cuando todo el mundo está discutiendo la nueva pandemia del coronavirus y comprando máscaras médicas, es el momento justo para recordar lo que se supone que eso significa para los traders.

No somos médicos para recomendar lo que las personas deben hacer con su salud, pero podemos evaluar el impacto del pánico en los mercados y determinar qué deben hacer los inversores.

Hackea tus instintos básicos

Los eventos alarmantes siempre mueven a los mercados y obligan a las personas a tomar decisiones impulsivas. Es algo natural - las personas se rigen por las emociones, pero si eres un trader, debes aprender a mantener la calma incluso cuando el resto del mundo se está volviendo loco. 

Por ejemplo, cuando las cosas se ponen frenéticas, los traders se asustan y el "dinero fuerte" ingresa al mercado y eleva los precios. Los inversores que se mantienen racionales ante tales eventos tienden a obtener ganancias atractivas; otros pierden dinero y sus nervios. 

No necesitamos ir tan lejos para encontrar un ejemplo. 

Las noticias sobre el Brexit crearon un tremendo temor al mercado. Se podría pensar que sólo es relevante para la economía británica, pero aparentemente también hizo que el mercado de EE.UU. fuera tormentoso. El S&P500 tuvo su mayor pérdida diaria en los últimos meses. Al mismo tiempo, uno de los principales estrategas de Wall Street informó que cientos de miles de millones de dólares en acciones estarán en liquidación forzada en los próximos días. Los medios financieros entraron en pánico cuando el mercado cayó más del 5% en dos días.

Este temor creó una señal de venta para los inversores atemorizados y una señal de compra para los más inteligentes, porque dos días después los precios subieron significativamente. 

Cuando aprendes a ignorar la voz en tu cabeza que te dice que reacciones AHORA para asegurar tu dinero, estás en el lado ganador. 

03.02.20.jpg

Entendiendo la lógica del miedo

La investigación conductual ha demostrado que las personas sobrestiman los riesgos cuando se trata de algo temible. 

Por ejemplo, la investigación llevada a cabo durante el brote del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el 2002 mostró que el 23% de los encuestados temía que pudieran infectarse con el SRAS. De hecho, hubo cerca de 8.500 personas que contrajeron la enfermedad y menos de 100 murieron - compara eso con 35,5 millones de enfermedades y 34.200 muertes durante la temporada de influenza 2018-2019. 

Esto significa que el brote de SARS pudo afectar de forma directa a relativamente pocas personas, y aún así influir fuertemente en la economía mundial interconectada. Cuando se descubrió la pandemia del coronavirus, puso en riesgo el transporte aéreo, el comercio mundial (especialmente ALIBABA), el turismo y muchas otras cosas. Los temores futuros se centraron en la disminución del PIB chino que eventualmente podría afectar a todo el mundo. 

Con este punto de vista, el trader inteligente consideraría tres cosas: las estadísticas reales de la pandemia, las lecciones históricas anteriores y las próximas noticias. Si el virus se propaga y causa nuevas muertes, la aversión al riesgo continuará dominando los mercados. Si la vacuna se encuentra pronto, los riesgos disminuirán y los mercados volverán a la normalidad, ya que no están contaminados por el virus, están contaminados con pánico.

Recordando los ciclos 

Gran Depresión, la crisis energética de los 70s y el Lunes Negro de 1987. Tuvimos enfermedades mortales, ataques con misiles, desastres geopolíticos y atentados terroristas. Hemos pasado por muchas cosas y debemos mirar hacia atrás para ver qué nos pueden enseñar las lecciones históricas. El panorama cambia, pero no la humanidad. 

El pánico crea grandes oportunidades de trading para los traders que saben cuándo comprar y cuándo vender. Y este mismo comportamiento ha ocurrido una y otra vez desde el origen de los tiempos y probablemente lo hará en los próximos años. Sólo recuerda que el peligro siempre se ve más grande a través de los ojos del miedo.

No tengas miedo, opera con el miedo.

Opere ahora

  • 2606

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera