1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Nassim Taleb – un genio matemático y trader
2023-05-26 • Actualizada

Nassim Taleb – un genio matemático y trader

Nassim Nicholas Taleb es uno de los mejores pensadores originales de la era moderna. Se merece toda la atención que recibe, ya que hizo un montón de dinero haciendo cosas que otras personas no han hecho o que ni siquiera se han atrevido a hacer antes.

Este pícaro elitista y presumido nació en 1960 en Amioun, Líbano, hijo del Dr. Najib Taleb, un oncólogo e investigador en antropología, y su esposa Minerva Ghosn. De familia rica e influyente, creyentes Ortodoxos Griegos, una religión minoritaria incluso en un país de religiones minoritarias. Su abuelo y su bisabuelo eran viceprimeros ministros, y su tatara-tatara-tatara-tatara abuelo fue el gobernador del Monte Líbano Otomano.

Taleb se graduó en licenciatura y obtuvo su maestría en ciencias de la Universidad de París. Tiene un MBA de Wharton School en la Universidad de Pensilvania y un doctorado en Ciencias Gerenciales (su tesis fue sobre las matemáticas de los precios de derivados) de la Universidad de París (Dauphine) bajo la dirección de Hélyette Geman.

Comenzó como trader, trabajó como analista cuantitativo y dirigió su propia empresa de inversión, pero cuanto más estudiaba estadísticas, más se convencía de que todo el sistema financiero era un barril de dinamita a punto de explotar. 

Se hizo famoso por escribir libros como "¿Existe la suerte? Engañados por el Azar" y "El Cisne Negro", que desafiaron los puntos de vista convencionales sobre los modelos financieros y las estadísticas matemáticas en las que se basan. 

En la década de 1980, Nassim Taleb trabajó como creador de mercado de opciones. Eso significa que ganó la mayor parte de su dinero respaldando el flujo de clientes. Vendió opciones a precios ligeramente más altos que a los que compró, y contó con la salida de las órdenes por lo que tenía poca posición neta. Si comenzaba a construir una posición neta, cambiaría sus precios para igualar las cosas.

Nassim fué un trader rentable y lo estaba haciendo bastante bien, pero su gran caída se produjo el día del desplome bursátil del 19 de Octubre de 1987. Había acumulado una gran cantidad en posiciones out-of-the-money (término utilizado cuando una opción aún no ha alcanzado su precio de ejercicio) de futuros de Eurodólares, de poco valor. El futuro de Eurodólar es una apuesta a la tasa de interés de los bancos a tres meses, y paga $25 por movimiento de un punto base (como del 7,5% al ​​7,51%). Un gran día es un movimiento de 10 puntos base, $250 por contrato. Pero el 19 de Octubre de 1987 se produjo un movimiento de 10 veces ese tamaño, $2.500 por contrato a medida que las tasas pasaron de aproximadamente el 7,5% al ​​8,5%.

Los swings en una posición OTM (que gana dinero cuando las tasas de interés suben) son aún mayores. Una posición a corto plazo del 8% podría venderse a $100 cuando las tasas fueran del 7,5%, pero valdría quizás $1.500 cuando las tasas subieran al 8,5%. 

Nassim mantenía suficientes de estas posiciones como para ganar $35 millones. Esta fuecpor lejos su mayor victoria en los mercados, y lo atribuyó a la suerte. Empezó a pensar que cinco años de trabajo constante valían menos de un sólo golpe de suerte.

Se podría decir que las personas con mucho dinero pueden ejercer estrategias que serían ridículas o peligrosas o que arruinarían a las personas de menores recursos y la suerte aún juega un papel más importante, pero eso no niega el hecho de que Nassim Taleb es un genio como trader.

Los pronósticos más famosos de Taleb

En 2003, Nassim Taleb predijo una gran probabilidad de que la institución patrocinada por el gobierno, Fannie Mae, colapsara. Si bien Fannie Mae era considerada una experta de gran confianza en la gestión de riesgos en el mercado hipotecario, Taleb analizó sus riesgos y dio una perspectiva extremadamente negativa. Lo comparó con estar sentado en un barril de dinamita vulnerable al mínimo movimiento. Este pronóstico causó una ola de indignación y una gran cantidad de ataques en el mundo financiero, pero finalmente se hizo realidad. Eventualmente, el colapso de Fannie Mae le costó a los contribuyentes estadounidenses cientos de miles de millones de dólares.

El 19 de Octubre de 1987, el Lunes Negro, cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 22.6%, dio a Taleb ganancias de alrededor de $40 millones. Fue la mayor caída del mercado en la historia moderna. La ocurrencia del evento reside fuera de algo que cualquier persona, excepto Nassim Taleb, podría haber imaginado el día anterior. Más tarde fue calificado como un Cisne Negro.

En sus pronósticos para el futuro cercano, afirma que, por el momento, no hay necesidad de temer una tercera guerra mundial, ya que los países que pueden permitírselo prefieren hacerlo a través de las manos de los demás. Él habla sobre el "Cisne Negro" de la confrontación entre Occidente y China o el Occidente y el Islam.

Entonces, ¿cuál es la estrategia de trading de Nassim Taleb?

Taleb se considera a sí mismo menos un hombre de negocios que un investigador de la aleatoriedad, y dice que utilizó el trading para lograr la independencia y la libertad de la autoridad.

1. Taleb hace apuestas sobre eventos difíciles de pronosticar (Cisnes Negros).

Taleb habla de "Cisnes Negros" como extraños eventos difíciles de predecir que suceden inesperadamente, arrojan consecuencias positivas o negativas y afectan fuertemente a todo el sistema inicial. 

2. Él salvaguarda el dinero de su inversionista contra los "Cisnes Negros" negativos.

Taleb fue un pionero de la cobertura del riesgo de cola (ahora llamada "protección del cisne negro"), por el cual los inversionistas están asegurados contra movimientos extremos del mercado. Él dice que cosechar dividendos de la forma en que lo hace significa residir en la tierra de "Mediocristán" en lugar de "Extremistán".

Mediocristán son los eventos que se pueden predecir sobre la base de datos anteriores. Tome 1.000 personas de todo el mundo. Africano y Chukchi, el hombre más gordo del mundo y una mujer China. El valor promedio (2 ojos, peso promedio, 4 extremidades) dará una imagen completa de las propiedades de la muestra completa. E incluso la persona más gruesa del mundo no hará cambios significativos en el resultado.

Extremistán describe fenómenos sociales, no físicos. Tome la prosperidad monetaria de 1.000 personas en todo el mundo. Y añada a esta muestra, por ejemplo, a Bill Gates. El promedio de ganancias en esta muestra será de 99.9% por Bill Gates (y no dirá una palabra sobre la muestra de 1.000 personas). "En Extremistán, la desigualdad es tan grande que un solo ejemplo puede dar un aumento desproporcionadamente grande en el agregado o la cantidad general", dice Taleb.

3. Nassim Taleb mantiene un equilibrio entre el riesgo de ganar y la necesidad de una retención máxima de fondos.

Como trader, su estrategia ha sido salvaguardar a los inversionistas de las crisis mientras obtiene recompensas de los eventos extraños (Cisne Negro), y por lo tanto su carrera en el trading ha incluido varios premios gordos seguidos de largos períodos de sequía.

4. La posición básica que le gusta tener es vender opciones at-the-money y comprar opciones out-of-the-money; tanto Put como Calls. 

La idea es que la gente sobreestime la posibilidad de que ocurra un movimiento de tamaño normal. Te haces rico en general apostando sistemáticamente que pase o no algo grande.

Su libro "Dynamic Hedging" se trata de opciones de trading desde el punto de vista del practicante. Dice que uno debe saber realmente lo que está haciendo, o al menos entender cómo funciona esta complicada operación, para ser capaz de explotar los casos extremos.

5. La estrategia de Taleb se basa en la idea de que algunas opciones tienen sistemáticamente un precio incorrecto debido a incontables distribuciones de probabilidades de los rendimientos del mercado. 

Al utilizar esta estrategia, debe estar preparado, tanto financiera como psicológicamente, para mantener la calma cuando sienta que está "perdiendo" dinero durante años. ¡Será suficiente ganar una vez para recuperarlo todo!

Taleb dice que hizo fortunas utilizando este método varias veces en las últimas dos décadas. La estrategia puede generar rendimientos sin restricciones en un movimiento de mercado muy grande. ¿Por qué no revisa su estrategia?

  • 13526

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera