1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Fluctuación del Mercado: Tips Clave para Operar en un Mercado Fluctuante
2023-12-22 • Actualizada

Fluctuación del Mercado: Tips Clave para Operar en un Mercado Fluctuante

1.png

Mito – aleatoriedad

¿Has observado alguna vez la naturaleza? Muchas cosas, como la trayectoria de una abeja, pueden parecer aleatorias. Al mismo tiempo, no lo son – no hay nada aleatorio en la naturaleza. Parecen ser al azar sólo porque no conoces las razones que impulsan a este o aquel objeto en una dirección determinada. Normalmente, al cerebro le cuesta procesar cuando suceden demasiadas cosas simultáneamente – como en el mercado.

Cuando observas los gráficos, especialmente en temporalidades pequeñas – los movimientos de los precios también parecen aleatorios e impredecibles. Sin embargo, hay razones que empujan al dólar, al euro, a la libra y a cualquier otra divisa o materia prima por el camino que toman.

El problema es que los gráficos que ves en un terminal de trading proporcionan una cantidad limitada de información. Si tuvieras que estudiar detenidamente un par de divisas específico, necesitarías saber varias cosas:

  • El número y el valor de las operaciones en un momento dado.
  • Cómo cambia esa dinámica con el tiempo.
  • Qué tipo de traders participan en la operación y cuáles son sus inversiones.
  • La intensidad de la operación en cada instrumento.

Si supieras eso, serías mucho mejor para comprender y predecir hacia dónde se dirigirá el precio porque verías sus impulsos internos. Sin embargo, MetaTrader no muestra eso. ¿Qué hacer?

Realidad – reacciones

Los traders involucrados en el mercado son como engranajes: millones de engranajes girando que empujan el mecanismo del mercado y mueven los precios en diferentes direcciones. Sin embargo, los traders reaccionan – no es una decisión al azar cuándo y qué comprar o vender. Son un segundo eslabón en la cadena de eventos que preceden al último eslabón – el precio. Por lo tanto, si vieras este segundo enlace, podrías juzgar el impulso inmediato que empuja al precio. Sin embargo, si no puedes – lo que no puedas hacer con MetaTrader – entonces ve un paso antes en la cadena de eventos – al primer eslabón. Las noticias.

Esto es lo que sucede: los traders se despiertan en todo el mundo, toman su café, leen las noticias y, basándose en esas noticias, realizan nuevas operaciones y ajustan las ya existentes. Como resultado, lo que debes hacer es ver las noticias en lugar de ver a otros traders. De esta manera, establecerás un vínculo directo entre el mundo de los eventos (los fundamentales) y el mundo del mercado (precios).

Así que primero, sigue las noticias. La regla general es: las buenas noticias impulsan la divisa relacionada al alza, las malas noticias – a la baja.

Segundo, marca los niveles técnicos: los números redondos y los niveles claros de soporte y resistencia significan mucho en la psicología de masas de los traders – y hay millones de ellos. Entonces, no es como si la resistencia en 1.0000 estuviera presionando sobre el precio por sí sola, pero si el precio la golpea un par de veces y se revierte, se vuelve significativa la próxima vez, incluso si los fundamentales favorecen el cruce de la misma. No tiene que ser un número redondo – cualquier nivel podría resultar ser un soporte o una resistencia. Simplemente usa el sentido común: si observas que el precio rebotó de un cierto nivel en más de uno, hay algo en ese nivel. Márcalo y considéralo.

Tercero, tendencias. Los fundamentales son fundamentales porque actúan de manera sustancial, radicalmente, no por un momento. El sentimiento del mercado puede cambiar, pero no es más que una oscilación en torno a ciertas tendencias. Estas tendencias se forman por las acciones de los bancos centrales y de los gobiernos. No se tratan solamente de emociones que el mercado sigue al escuchar que una tasa de interés aumentó o bajó en algunos países. Son procesos objetivos como una disminución o un aumento de la oferta monetaria, la actividad de compra, los ahorros, los créditos – todo lo que involucra la economía.

Las corporaciones, los bancos y las autoridades estatales gobiernan esas cosas fundamentales. A su vez, dictan la oferta y la demanda de divisas. Esto es lo que marca las tendencias. La regla de la inercia: un par de divisas continuará con una gran tendencia siempre que el escenario fundamental que ordenó esa tendencia se mantenga sin cambios. Así que no te desorientes por el sentimiento del mercado – al igual que no debes desorientarte por los sentimientos de la gente. Con los humanos – miras las acciones. Con los precios – miras las acciones de los grandes participantes del mundo económico. Ellos provocan las tendencias, tú las notas, las marcas, las extrapolas, las compruebas y las montas.

Cuarto, se necesita tiempo. El simple hecho de saber que el mercado no es aleatorio, no proporciona una herramienta para operar. Simplemente elimina el miedo fundamental que te está cegando. Una vez que elimines este temor – sigue operando. Pasarán meses antes de que te sientas cómodo interactuando con el mercado – ¿De qué otra manera imaginabas el proceso de obtener ganancias en algo que está compuesto por millones de personas? Sin embargo, tómatelo con calma. No es aleatorio, pero no es algo fácil de hacer. Presión y tiempo – pon ambos en tu estudio y tendrás éxito.

  • 4715

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera