1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Cómo operar metales preciosos
2023-05-16 • Actualizada

Cómo operar metales preciosos

CREATIVE-818_Precious_Metals_1200x675_cover.png

Las acciones crecen por el aumento de las ganancias de las compañías. Las criptomonedas se mueven, principalmente, debido a un cambio del equilibrio entre la oferta y la demanda. Las divisas fluctúan a medida que los países resuelven ciertos problemas y crean otros. Entre estos activos, hay metales que se ven afectados por todo lo anterior (entre otros factores). En este nuevo artículo hablamos sobre el trading de metales preciosos: sus pros y contras, consejos y trucos.

A continuación explicaremos los factores fundamentales que afectan a los precios de los metales preciosos. Aprenderás cuándo comprar oro, por qué a veces la plata es mejor, cuál es la diferencia entre incertidumbre económica y recesión, y si el aumento de las tasas perjudica al oro. ¡Aquí resolvemos todas tus dudas!

Puntos clave

  1. Los metales preciosos son commodities raros y de gran valor que se utilizan en joyería, inversiones y manufactura. Entre ellos figuran el oro, la plata, el platino y el paladio.
  2. Los metales básicos, también conocidos como metales industriales, suelen utilizarse como materias primas en la producción de diversos bienes y productos. Son menos valiosos y raros que los metales preciosos.
  3. El precio de los metales preciosos depende de la oferta y la demanda, incluyendo la incertidumbre económica, la producción industrial y los acontecimientos macroeconómicos.
  4. El oro es uno de los activos más populares y valorados del mundo, y tiene una correlación negativa con el dólar estadounidense.
  5. Tanto el platino como el paladio son fundamentales para la industria automotriz y tienden a bajar a medida que disminuye la demanda mundial de autos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de metales?

En términos generales, los metales pueden dividirse en dos categorías: metales preciosos y metales básicos. Se diferencian en varios factores, como la resistencia a la corrosión, la rareza y los casos de uso. Entre los metales preciosos están el oro, la plata, el platino y el paladio. Los metales básicos están representados por el cobre, el zinc, el plomo y el níquel, entre otros.

¿Qué son los metales preciosos?

Los metales preciosos son elementos raros de origen natural que tienen un alto valor económico debido a su escasez y a sus propiedades físicas y químicas únicas. Entre ellos se encuentran el oro, la plata, el platino y el paladio, y a menudo se utilizan como inversión, como moneda y en diversas industrias debido a su valor y estabilidad percibidos.

Los metales preciosos no se oxidan ni están expuestos a la corrosión, tienen un aspecto brillante y la mayoría de ellos se utilizaban como dinero hace mucho tiempo. Con FBS, puedes operar todos los metales preciosos más populares.

¿Qué son los metales básicos?

Los metales básicos, también conocidos como metales industriales, suelen utilizarse como materias primas en la producción de diversos bienes y productos. Incluyen el cobre, el aluminio, el níquel, el plomo y el zinc, y son menos valiosos y menos raros que los metales preciosos.

Estos metales se utilizan mucho por su bajo costo y su amplia disponibilidad. Aun así, pueden influir mucho en la economía de un país. Por ejemplo, Indonesia alberga el 22% de las reservas mundiales de níquel, lo que hace del país un lugar mucho más poderoso en materia económica que antes de que se encontrara níquel allí.

¿Qué metales preciosos puedo operar?

Con FBS, puedes operar los cuatro metales de esta lista. Sin embargo, existen aún más pares de trading para todos los gustos, por lo que podrás encontrar un metal precioso conveniente para operar en cualquier momento.

Oro

¿A quién no le gusta operar oro? Es, hasta ahora, uno de los activos más populares del mundo. También es uno de los más valorados, con una capitalización de más de 12 billones de dólares estadounidenses. Por lo general, el oro y el dólar estadounidense tienen una correlación negativa. Esto significa que el metal pierde valor cuando el dólar se aprecia, y viceversa. Antes se utilizaba como moneda, pero ahora el oro se encuentra en los chips de millones de dispositivos.

Puedes elegir entre varios pares de oro, desde el clásico XAUUSD (oro frente al dólar estadounidense) hasta otras alternativas como XAUEUR, XAUGBP o XAUAUD.

Plata

Es un metal blanco que tiene una gran variedad de usos en diversas industrias, como la electrónica, la joyera y la de acuñación de monedas. La plata se opera ampliamente en varios exchanges y es popular entre los inversores por su precio relativamente bajo y su mayor volatilidad en comparación con el oro.

A menudo se considera que la plata está infravalorada porque crece más despacio que el oro. Factores como la demanda industrial y los acontecimientos macroeconómicos influyen en su precio.

Platino

El platino es un metal raro y valioso que se utiliza en diversas aplicaciones, como la joyería y los catalizadores, que representan el 50% de la demanda y ayudan a las compañías a emitir menos gases tóxicos en el aire. Es uno de los metales más raros del planeta y a menudo se opera a un precio superior al de otros metales preciosos.

Paladio

Se utiliza principalmente en la industria automotriz y la electrónica. Este lustroso metal blanco-plateado procede de minas ubicadas en Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Canadá. Es 30 veces más raro que el oro y se utiliza mucho en la producción de energía renovable.

Por lo general, el precio del paladio se ve más afectado por la industria automotriz, ya que, junto con el platino, este metal se emplea en los catalizadores.

¿Qué influye en el precio de los metales preciosos?

En resumen, el precio de cualquier activo depende de la oferta y la demanda. Si algún país encontrara yacimientos masivos de platino, su precio podría bajar porque el mercado empezaría a cotizar el aumento de la oferta. Por otra parte, la recesión mundial podría reducir la demanda de automóviles y catalizadores, lo que ejercería presión sobre los precios del platino y el paladio. Además, estos son otros factores que influyen en los precios:

Incertidumbre económica

Para entender mejor la dinámica del metal en tiempos de crisis, es bueno saber que el dólar estadounidense se mueve en dirección opuesta al oro. Cuando el dólar sube, el oro baja, y viceversa. La plata es como una versión más volátil del oro.

{81CE2C72-958C-4191-AAB8-B09708EDD3A0}.png.jpg

Correlación del oro y la tasa de los fondos de la Reserva Federal

Tanto el platino como el paladio son fundamentales para los fabricantes de automóviles, por lo que su valor tiende a bajar a medida que disminuye la demanda mundial de autos.

Producción industrial

Es la producción de los establecimientos industriales y abarca sectores como la minería, la industria manufacturera, la electricidad, el gas, el vapor y el aire acondicionado. En pocas palabras, cuanta más producción industrial, mejor.

Mayor producción no siempre se traduce en mayor demanda de bienes. Sin embargo, cuando estas dos cosas coinciden, los precios casi siempre suben. Incluso así, una mayor producción (debida a una fabricación más barata) puede desbordar el mercado, debilitando la demanda y contribuyendo a la caída de los precios. El oro no se ve demasiado afectado por las variaciones de la producción industrial porque se utiliza, principalmente, como depósito de valor. No se usa tanto oro para fabricar chips.

El paladio y el platino se ven más afectados, ya que ambos se utilizan fundamentalmente para la producción de bienes.

Fortaleza del dólar estadounidense

¿Por qué se dispara el dólar estadounidense? Porque cuando la Reserva Federal sube las tasas, el dinero se vuelve más caro. En síntesis, las tasas de interés más altas aumentan el rendimiento de los depósitos y los intereses de los préstamos. Así, personas y compañías moderan el gasto y procuran ahorrar más dinero de cara al futuro. La economía se desacelera y la moneda se encarece, apreciándose frente a otras divisas. Todo ello crea cierta presión sobre el precio del oro, que baja cuando la Reserva Federal lucha contra la inflación.

Así es como funciona:

  1.  Sube la rentabilidad del Tesoro de los Estados Unidos → Sube la demanda del USD → Sube el USD.
  2. Cuando el USD sube, el oro (XAU) se desploma (esto se remonta a los tiempos del "patrón oro" y continuó así luego del mismo).
  3. La oferta del oro no aumenta tan rápido como su demanda. Además, la inflación no llega a cero, por lo que el USD se debilita con el tiempo. 
  4.  Por lo tanto, aunque el oro caiga durante años, seguirá subiendo a largo plazo.

En cuanto a otros metales, la situación es algo diferente. El platino y el paladio no se ven tan afectados por el dólar estadounidense, por lo que sus movimientos dependen de otros factores.

Tasas de interés

He aquí un ejemplo para mayor claridad.  2 de noviembre de 2022: la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos, lo que generó un enorme movimiento alcista del dólar estadounidense. El oro cayó 4000 puntos en las horas siguientes.

Cuando la Reserva Federal adopta una política monetaria restrictiva, el dólar estadounidense sube y el oro se debilita. La plata suele repuntar cuando la Reserva Federal mantiene la tasa de interés cerca de cero, lo que la asemeja, de cierto modo, al oro.

{0EE18F1D-C013-4523-8C4D-C5CDD02FF0D1}.png.jpg

Correlación entre la plata y la tasa de los fondos de la Reserva Federal

El paladio y el platino son metales que no se ven tan afectados, pero las fluctuaciones económicas generales siguen influyendo en ellos.

Expansión cuantitativa

Si quisiéramos reformular el término “expansión cuantitativa”, bastaría con decir “impresión de dinero”. La Reserva Federal crea más dinero en el mercado, lo que facilita a las compañías la obtención de capital. Por el contrario, esta política monetaria acelera la inflación.

Los metales preciosos se disparan cuando aumenta su demanda. Además, la inflación suele sentarles bien, y suben cuando aumentan los precios. El oro y la plata son verdaderos fanáticos de la inflación, y el platino y el paladio son metales preciosos más propios de la producción industrial. La expansión cuantitativa tiene un impacto alcista en todos los mercados de riesgo, incluidas las acciones, las criptomonedas y los metales.

{71747DB0-2DBA-4E0F-953E-BE81A59CB301}.png.jpg

La oferta monetaria estadounidense M0. El oro subió un 41% cuando la imprenta comenzó a funcionar en 2023.

Resumen del trading de metales preciosos

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trading de metales preciosos. Ya conoces los factores que afectan a sus precios, como la incertidumbre económica, la producción industrial, los movimientos del dólar estadounidense, las tasas de interés y la política monetaria expansiva.

Los metales preciosos ofrecen una oportunidad única de trading para aquellos que buscan ciertos tipos de acción del precio. Al comprender las razones de las alzas y bajas de los metales, los traders pueden tomar decisiones informadas sobre sus movimientos futuros.

Transforma el conocimiento en éxito con FBS, creando una cuenta y operando cada uno de los metales preciosos mencionados en este artículo. Incluso puedes elegir pares alternativos de oro y plata como XAUGBP (oro-libra esterlina) y XAGEUR (plata-euro).  Esperamos que este artículo te haya parecido informativo y útil, ¡gracias!

  • 1130

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera