1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. El saber común es una trampa en el trading
2023-03-13 • Actualizada

El saber común es una trampa en el trading

cover.png

No es ningún secreto que el trading puede ser tan arriesgado como rentable. Muchos traders principiantes se sumergen en esta actividad sin un plan o estrategia adecuados, lo que les cuesta mucho dinero. Pero un error aún mayor que pueden cometer es confiar a ciegas en el saber común y pensar que es suficiente para garantizar operaciones rentables.

En este artículo analizaremos qué es el saber común en el trading, cómo puede perjudicar a los traders, las trampas más frecuentes en las que caen los traders y consejos para evitarlas.

Puntos clave

  • El saber común incluye la información básica que los traders principiantes obtienen de los recursos de aprendizaje, como los patrones, las herramientas, el software y las estrategias existentes, entre otros.
  • El saber común puede convertirse en una trampa si los traders confían plenamente en él sin analizar las condiciones del mercado y tomar medidas de gestión de riesgos.
  • Las trampas más comunes en el trading incluyen sobreanalizar las condiciones del mercado, operar sin un plan establecido, el overtrading, poner todo el dinero en una sola operación y una mala gestión de riesgos.
  • Los traders pueden evitar estas trampas prestando más atención a las condiciones actuales del mercado, teniendo un plan detallado de gestión de riesgos, no confiando solo en sus predicciones y siendo flexibles con su estrategia de trading.

¿Qué es el saber común?

En pocas palabras, toda la información que los nuevos traders aprenden antes de empezar a operar se considera saber común. Esto incluye diversas estrategias, patrones, indicadores y otros consejos y trucos que, por lo general, se pueden aprender en diferentes cursos y guías para principiantes.

Es innegable que esta información es importante. Pero muchas veces los traders nuevos lo toman como un hecho indiscutible, sin darse cuenta de que nada es definitivo en el trading y que estos patrones y estrategias en los que confían para predecir futuros movimientos de precios no garantizan realmente que el mercado vaya a moverse a su favor. Ahora vamos a analizar por qué ocurre esto.

¿Cómo es que el saber común puede ser una trampa en el trading?

Existen múltiples razones por las que el saber común puede convertirse en una trampa al operar.

El saber común se basa, en gran medida, en la idea de que los movimientos del mercado se pueden predecir. Sin embargo, esto no es verdad. La cuestión es que es utilizado, en su mayoría, por traders particulares que disponen de un monto muy limitado de dinero para operar. Por lo tanto, sus decisiones de trading no afectan realmente al movimiento del mercado. Pero lo que sí afecta al mercado son las decisiones de las grandes instituciones financieras con enormes cantidades de capital disponible. Son ellos quienes controlan el movimiento de los precios de los activos, y ningún saber común puede ayudarte a predecir cuál será su próximo paso.

Otra razón es que el trading es, en esencia, una oposición entre compradores y vendedores, que intentan beneficiarse de las mismas condiciones de mercado. Si una de las partes gana, la otra va a perder. Utilizan las mismas estrategias y herramientas, buscan los mismos patrones; sin embargo, este saber común ayuda a una parte y afecta a la otra.

Esto demuestra que el éxito de un trader no puede atribuirse a su capacidad de aplicar el saber común en la práctica. Más bien, depende de otros factores y comportamientos que muchos traders pasan por alto al tomar sus decisiones.

trading_trap_1200x675_1_cover.png

Errores y trampas habituales en el trading

Sobreanalizar

Cuando los principiantes empiezan a aprender sobre trading, por lo general no saben dónde buscar primero. Ven información sobre varios programas o sistemas de trading y tratan de incorporarlos todos a sus estrategias.

De lo que no se dan cuenta es de que cada herramienta se adapta a un estilo de trading diferente. Utilizar todos los programas de trading al mismo tiempo puede resultar abrumador y agotador, lo que hace difícil que el trader pueda desarrollar una buena estrategia. Diferentes herramientas también pueden dar resultados contradictorios que acaban confundiendo aún más al trader y contribuyendo a futuras pérdidas.

Falta de planificación o disciplina

Tener un plan de trading puede ayudar a los principiantes a mantener su estrategia y a comprender sus objetivos y capacidades financieras. Tratar de improvisar y operar sin ninguna preparación es muy imprudente y puede provocar grandes pérdidas cuando el trader se enfrenta a un movimiento inesperado del mercado. Sobre todo, el trading sin un plan claro hace que los traders sean más susceptibles a sus emociones y a la mentalidad de apostador.

Overtrading

La principal razón por la que muchos traders no logran obtener ganancias estables es su tendencia a operar demasiado desde el inicio. El overtrading es un gran problema que puede hacer que los traders acumulen una cantidad importante de spreads y comisiones, además de consumir su dinero más rápido. En lugar de operar en exceso, los traders deben bajar el ritmo y adoptar un enfoque más calculado antes de perder todo lo que tienen.

Gestión de riesgos deficiente

Algunos traders no pueden aceptar que podrían acabar perdiendo dinero, por lo que no planifican como es debido. Pero perder es una parte inevitable del trading, y pasar por alto esta posibilidad es una mala idea. Si preparar una estrategia de gestión de riesgos te parece demasiado trabajo, lo menos que puedes hacer es no arriesgar en una operación más dinero del que estás dispuesto a perder.

No controlar el dinero

El trading con dinero real puede hacer que incluso los traders más sensatos pierdan el foco. Cuando hay dinero real de por medio, es fácil dejarse llevar por el impulso de actuar de inmediato y utilizar todo el dinero disponible. Pero el trading requiere un plan bien pensado y habilidad. No limitar el monto con el que se opera acabará siendo un desastre.

Consejos para evitar las trampas del trading

Aquí te ofrecemos algunos consejos para evitar estos errores y trampas del trading:

  • Prepárate para lo peor. Incluso si confías en tu estrategia, asegúrate de tener un plan de salida en caso de que el mercado no se mueva a tu favor.
  • No te fíes de tus predicciones. No se puede confiar del todo ni siquiera en los indicadores más populares, así que observa de cerca el movimiento del precio para actuar con rapidez si tu predicción no se cumple.
  • Elabora un plan de trading. Un plan de trading puede ayudarte a mantener tus finanzas bajo control, así como a evitar ceder a tus emociones y tomar decisiones precipitadas.
  • Ten una mente abierta. Si ves que el movimiento del mercado difiere de tus expectativas, no te obstines y ajusta tu estrategia como corresponda para salvar tu dinero.
  • No entres en pánico. Es mejor apegarse a una estrategia que saltar de una decisión a otra. Cambia de plan cuando tengas la certeza absoluta de que es necesario y mantén el enfoque.

Conclusión

El saber común puede ayudar a los nuevos traders a entender los fundamentos del trading, pero no es buena idea confiar solo en lo aprendido en el curso para principiantes. Asegúrate de prestar atención a cómo se mueve el mercado en lugar de aferrarte a tus predicciones, ten una buena estrategia de gestión de riesgos y podrás evitar las trampas y errores más comunes en el trading.

  • 900

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera