La Inteligencia Artificial cambiará al Mercado para siempre
El inicio del nuevo año es el mejor momento para hablar sobre el futuro. Y, aparte de las omnipresentes noticias de ICO, probablemente haya escuchado un tema recurrente – la inteligencia artificial (IA). Si ya no le parece interesante, probablemente debería reconsiderarlo, porque no importa que lo quiera o no, La IA cambiará pronto su vida, para siempre.
Hemos profundizado en los diferentes escenarios que trae la futura IA, y recopilamos todo lo que tendrá mayor influencia en los traders.
La gran carrera mundial de la IA
El mundo está promocionado para la nueva revolución tecnológica que traerá la IA. Ya hay ríos de efectivo circulando a su alrededor y sólo se va a multiplicar en los próximos años. Según Bloomberg, la IA contribuirá con hasta $15,7 billones a la economía mundial para el 2030. Eso es más que la producción combinada actual de China e India.
Casi todos los países han tomado la iniciativa de prepararse para la próxima era de la Inteligencia Artificial. No es exagerado pensar que quien invente e implemente con éxito la IA tenga un gran impulso en su economía. No hace falta decir que esto se reflejará significativamente en el Mercado de divisas.
Pero si Rusia está mayormente ocupada con la tecnología de piloto automático con IA, China espera ser el país número uno en la amplia explotación de la tecnología para el 2030.
La IA podría aumentar la tasa de crecimiento anual de China en 1,6 puntos porcentuales hasta el 7,9 por ciento para el 2035 en términos de valor agregado bruto, un número aproximado al PIB, agregando más de $7 billones, según Frontier Economics.
"El impacto de la IA en China será enorme e incluso mayor que en los EE.UU.", Anand Rao, un investigador de IA en PwC.
Si bien la Casa Blanca no quiere perder esta carrera con China, según algunas fuentes, esto podría suceder. "En este momento, la IA es una carrera de dos caballos entre China y EE.UU. Y China tiene todos los ingredientes que necesita para llegar primero. Incluyen fondos gubernamentales, población masiva, una animada comunidad de investigación y una sociedad que parece preparada para el cambio tecnológico ". Anthony Mullen, director de investigación de la firma analista Gartner.
Se espera que la IA influya fuertemente en la economía de EE.UU. y no sólo de manera positiva. La mejora de la productividad en general y el crecimiento económico irán de la mano con la pérdida de empleos a corto y largo plazo. Sin embargo, el gobierno de EE.UU. ha tomado algunas medidas para garantizar un resultado positivo:
· Inversión en Investigación y Desarrollo de la IA.
· Desarrollo de la IA para la ciber-defensa y detección de fraude para identificar y responder a ciber-amenazas en evolución, detección de transacciones financieras falsas y prevención del robo de identidad.
· Fomentar la competencia en el mercado facilitando la entrada de nuevas empresas y ofreciendo incentivos a las ya existentes para promover la innovación.
Los análisis de EE.UU. sugieren que combinar la característica del desarrollo con la automatización puede dar una descripción detallada del proceso de crecimiento, incluyendo las consecuencias para el crecimiento futuro y la distribución de los ingresos.
Las máquinas han dominado las operaciones
Tal vez le sorprenda saber que los fondos de inversión de aprendizaje auto-ajustables ya superan significativamente a los fondos de inversión cuantitativos, así como también a los gestores de fondos tradicionales, de acuerdo al reporte de Eurekahedge.
Las máquinas en el mercado no son algo nuevo, por supuesto, pero recientemente comenzaron a desarrollar una precisión incomparable. Aún no aparecen Asesores Expertos inhumanamente inteligentes y rentables, pero las tecnologías que se desarrollaron recientemente se acercan mucho a esto y definitivamente hacen entrever lo que está por venir. Muchos inversionistas estarían de acuerdo en que la Inteligencia Artificial podría ser increíblemente útil para nosotros de muchas maneras, ya sea para análisis, cálculo de riesgos, predicción o toma de decisiones.
Por ejemplo, el impacto de las emociones humanas en las decisiones de trading siempre ha sido uno de los principales problemas. Excluir el factor humano sería una solución lógica para esto. En el futuro, es muy probable que los traders utilicen IA para tomar decisiones y ejecutar operaciones por ellos, la cual será mucho más rápida y eficiente que cualquier ser humano.
Las máquinas ya son capaces de aprender procesando enormes cantidades de datos, generalmente derivados del histórico de precios. Esas muestras de datos consisten en variables llamadas predictores, y también variable objetivo, que representa el resultado esperado. La IA aprende a usar las variables predictoras para predecir la variable objetivo. Para decirlo de manera simple, un algoritmo estudia datos históricos, busca tendencias y predice los siguientes movimientos.
Existen múltiples estrategias que utilizan el aprendizaje automático para optimizar los algoritmos, incluyendo: regresiones lineales, redes neuronales, aprendizaje profundo, máquinas de vectores de soporte y Clasificador Bayesiano.
En este momento estamos en las primeras etapas de incorporación de esta poderosa herramienta en nuestras estrategias de trading, lo que significa que existen altas probabilidades de ser los primeros en beneficiarnos de ella antes de que surjan posibles complicaciones.
Conclusión
Los servicios financieros son uno de los principales sectores que serán fuertemente alterados por la Inteligencia Artificial. Incluso las tecnologías actuales en esta área son capaces de cambiar significativamente nuestras vidas, sólo esperan a ser implementadas.
A pesar de la controversia, lo más probable es que la IA nos brinde primero importantes oportunidades para ganar dinero al influir en la economía global, pero también mejorará nuestra experiencia de trading de muchas maneras.