1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. Una Guía para Principiantes de los Mejores Patrones de Trading Intradía
2023-12-06 • Actualizada

Una Guía para Principiantes de los Mejores Patrones de Trading Intradía

0_Cover_Trading patterns for beginners.png

En palabras simples, los patrones en el trading intradía son las formas del gráfico de precios. Estas formas permiten a los traders determinar la potencial dirección del movimiento de precios.

Para evitar que el trader principiante se confunda con la variedad de formas, en este artículo, desglosaremos los patrones básicos para el trading intradía y te enseñaremos cómo usarlos en el trading.

Patrones de trading para principiantes

Los patrones de trading son esenciales porque los gráficos tienden a producir señales frecuentes que atraviesan el ruido de la acción del precio. Reconocer e interpretar estos patrones puede ayudarte a crear una imagen clara y marcar señales de trading para predecir el movimiento futuro de los precios.

Diferentes patrones sirven para diferentes propósitos, y lo primero que debes aprender es cómo distinguirlos.

1_Trading patterns for beginners.png

Al utilizar el análisis técnico para operar, lo principal a lo que debes prestar atención es a una de las herramientas más investigadas – los patrones gráficos. Hay varios tipos de patrones gráficos que se utilizan comúnmente para operar. Algunos de los más populares son:

  • Doble techo;
  • Doble suelo;
  • Cabeza y hombros;
  • Cabeza y hombros invertido;
  • Triángulo (descendente, ascendente o simétrico);
  • Canal (horizontal, descendente o ascendente);
  • Continuación de la tendencia alcista o bajista;
  • Cuña descendente o ascendente.

Además de los patrones gráficos, los traders pueden utilizar patrones de velas japonesas. Consideraremos los más populares para el trading intradía con más detalle en este artículo.

¿Qué es un patrón gráfico?

En cualquier terminal de trading, puedes usar diferentes formas de analizar el mercado con la ayuda del análisis técnico. Esto incluye técnicas y herramientas sostenibles que te permiten analizar la situación actual en el gráfico.

Un gráfico es un conjunto de precios superpuestos, en la mayoría de los casos, en un intervalo de tiempo. Como regla general, la ordenada del gráfico representa la escala de precios y la abscisa la escala de tiempo. Los precios de los activos se trazan de izquierda a derecha para que el lado derecho del gráfico muestre los datos más recientes.

Los gráficos te permiten obtener rápidamente datos de mercado, como la correlación de compradores y vendedores, la tendencia predominante y el valor del precio a lo largo del tiempo, para realizar análisis técnicos basados en esta información y predecir cuál será el precio de un activo.

Los traders suelen implementar diferentes herramientas en el gráfico para un mejor y más rápido análisis. Estas herramientas incluyen la aplicación de líneas horizontales (soporte y resistencia) y líneas de tendencia. Las líneas de tendencia son las líneas en el gráfico que determinan la dirección del precio. Si el precio forma máximos y mínimos más altos, es una tendencia alcista. Y viceversa, si el precio forma máximos y mínimos más bajos, es una tendencia bajista.

Por lo tanto, un patrón gráfico es una combinación de líneas de soporte y resistencia que ayudan a determinar si la tendencia se revertirá o continuará

Para operar en un día, los traders utilizan temporalidades más pequeñas para ver los movimientos a corto plazo del precio.

¿Por qué son importantes los patrones gráficos?

Una fusión de estadística, matemáticas y sociología a menudo nos permite predecir los movimientos del precio de las acciones. La regla fundamental de este tipo de análisis es que la historia se repite. Cuando aparecen patrones gráficos, el trader entiende que es muy probable que el precio se comporte de la misma manera que lo hizo en la mayoría de los casos cuando este patrón apareció en el gráfico anterior.

Los inversores suelen utilizar patrones en el análisis gráfico del precio de las acciones de una empresa durante el período actual además del análisis fundamental. Si el negocio de un emisor está en auge, superando a sus competidores y el mercado es prometedor, se pueden utilizar patrones para seleccionar un punto de entrada específico. Es más conveniente superponer los patrones en un gráfico de velas, por lo que es más fácil seguir las fluctuaciones de los precios.

Los patrones de trading intradía se basan en la evidencia empírica de los traders. Los trabajos de investigación en su mayoría niegan la eficacia a largo plazo de los patrones gráficos, ya que el valor esperado de estos patrones es inferior a 0,5. Sin embargo, operar con patrones gráficos combinados con una comprensión profunda de los movimientos de precios puede resultar rentable.

Tipos de patrones gráficos

Hay muchos patrones de trading gráficos, a veces con nombres elegantes, como el patrón ZigZag. Los dos patrones de continuación más utilizados por los traders diarios son la bandera y el banderín. El patrón del banderín es similar a un triángulo simétrico; el patrón de la bandera es similar a un rectángulo. Estas son poderosas tendencias comunes. Una vez que el trader capta la comprensión de estos patrones, puede llevarlo a obtener mejores resultados.

Banderín

2_Pennant pattern.png

Este patrón suele denominarse triángulo. El límite superior del banderín se dirige hacia abajo y el límite inferior se dirige hacia arriba. El rango de precios se desvanece con cada cambio de dirección, dibujando un corredor que se estrecha. Este patrón a menudo se puede encontrar después de fuertes movimientos de impulso del activo en la dirección de la tendencia principal.

La señal para ingresar la operación aparece después del rompimiento del límite del banderín en la dirección de la tendencia principal. Para una tendencia bajista, la imagen se refleja.

Bandera

3_Flag pattern.png

Un patrón de continuación, que se dirige contra la tendencia principal. A menudo aparece después de un fuerte movimiento en el gráfico y muestra que los osos han confundido una pequeña corrección con una reversión, y algunos vendedores están abriendo posiciones. En algún momento, los compradores vuelven a pelear, el límite del canal se rompe y la tendencia continúa en la dirección anterior. Para ingresar la operación, se utiliza el hecho del rompimiento de los bordes de la bandera en la dirección de la tendencia principal.

Patrones de velas

Las velas japonesas son el método de análisis técnico más antiguo conocido en el mundo. El gráfico de velas es uno de los gráficos más populares y permite a los traders interpretar rápida y fácilmente la información de los precios.

Con el tiempo, las velas individuales forman patrones que los traders pueden utilizar para reconocer los principales niveles de soporte y resistencia. Hay muchos patrones de velas japonesas que indican oportunidades en el mercado. Algunos indican el equilibrio entre la presión de compra y la de venta, mientras que otros identifican patrones de continuación o indecisión del mercado.

Una serie de velas en el gráfico ayuda a los traders a determinar con mayor precisión la naturaleza del movimiento de precios en el mercado y, en consecuencia, facilita la toma de decisiones.

Para entender esto, veamos algunos patrones básicos de velas, los cuales son útiles para el trading intradía.

Vela Estrella Fugaz

4_Shooting star.png

El patrón estrella fugaz (shooting star) aparece en un mercado alcista y anuncia la llegada inminente de una tendencia bajista. Gráficamente, la estrella fugaz es una vela corta a la que le falta una sombra inferior y una sombra superior muy larga. El color de la vela principalmente no es importante, pero en general, un patrón con una vela negra (roja) será más fuerte.

Vela Martillo

5_Hammer candlestick.png

La vela martillo (hammer), por el contrario, indica un cambio de una tendencia bajista a una tendencia alcista. Es una vela pequeña con una sombra inferior larga. La sombra superior está ausente o es muy pequeña. Cuando se opera en temporalidades cortas, la martillo blanca (verde) será más fuerte que la negra (roja). Pero en temporalidades grandes, esto no importa mucho.

Envolvente alcista y bajista

6_Bullish and bearish engulfing.png

Los patrones envolventes alcistas y bajistas (bullish and bearish engulfing) son algunos de los mejores patrones de velas para el trading intradía. La envolvente alcista se forma cuando el cuerpo de la vela blanca (verde) engulle completamente a la vela negra (roja) anterior, lo que indica un fuerte impulso de compra.

De forma similar a la envolvente alcista, se forma un patrón envolvente bajista cuando la vela bajista consume a la vela alcista anterior, lo que indica un fuerte impulso de venta.

En conclusión

Los patrones en el trading intradía pueden producir señales de trading confiables, cuya correcta identificación te permitirá comprender las complejidades de los mercados financieros. La experiencia de muchos traders exitosos confirma su efectividad.

A pesar de su valor, los gráficos son solamente una de las muchas herramientas disponibles para el trader. También es importante considerar noticias, eventos, investigaciones y análisis de mercado para tomar decisiones de trading bien fundamentadas. Independientemente de la situación, nunca debes invertir más de lo que puedes permitirte perder.

  • 4405

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera