1. FBS broker >
  2. Blog de FBS >
  3. 8 Poderosos Patrones de Velas Bajistas
2023-04-03 • Actualizada

8 Poderosos Patrones de Velas Bajistas

1_867x488_cover.png

Cuando decides comenzar a operar, confiar en tu intuición y tener una comprensión general del mercado a menudo no es suficiente. También debes poder analizar gráficos de precios y sacar tus propias conclusiones de ellos. Uno de los gráficos más descriptivos es el gráfico de velas japonesas.

Los patrones de velas japonesas muestran el movimiento del precio de un activo dentro de un cierto período de tiempo, o temporalidad. Como regla general, una vela muestra cuatro precios de un activo: el precio de apertura, el precio de cierre, el precio máximo y el precio mínimo.

2_867x488_candle.png

Hay varios tipos de velas japonesas, pero todas muestran movimientos de precios alcistas o bajistas.

Lo Que Nos Dicen Las Velas Bajistas

Las velas bajistas suelen estar coloreadas en rojo en los gráficos de movimiento de precios. A diferencia de las velas alcistas que muestran el aumento de los precios de los activos, los patrones de velas bajistas muestran la disminución gradual en los movimientos de los precios. Reconocer estas tendencias en los movimientos de precios ayuda a los traders a encontrar el mejor momento para abrir operaciones de venta, por lo que es importante estudiar estos patrones para un trading exitoso y rentable. Hay ocho patrones típicos de velas bajistas, que examinamos a continuación.

Shooting Star

El Shooting Star (Estrella Fugaz) es un patrón de reversión bajista. Significa que tales patrones indican un posible cambio en la dirección del precio. La vela shooting star tiene un cuerpo corto y una mecha superior larga que indica que la tendencia alcista en el movimiento de precios finalmente se revirtió a la baja.

3_867x488_Shooting_Star.png

Por lo general, la shooting star aparece en el punto álgido de una tendencia alcista, cuando el activo abre alto y sigue cotizando al alza, pero al final cae y cierra cerca del precio de apertura. La shooting star muestra que, a pesar del interés y la demanda de los compradores, los vendedores lograron bajar los precios.

Ejemplo de Shooting Star

4_867x488_Shooting_Star_ex.png

Como vemos en este gráfico, aparece una shooting star en el punto álgido de una tendencia alcista. Pero el posterior rechazo del precio por parte de los vendedores indica el inicio de una nueva tendencia bajista. Entonces podemos concluir que la shooting star es probablemente una señal de que los precios de los activos están a punto de bajar.

Bearish Engulfing Crack

A diferencia del patrón anterior, el patrón Bearish Engulfing (Envolvente Bajista) consta de dos velas. La primera vela es alcista y muestra que el precio de cierre es más alto que el precio de apertura y que los compradores tienen el control de los precios. La segunda vela, por el contrario, es bajista. Eclipsa por completo a su contraparte alcista e indica que en este día los vendedores prevalecieron sobre los compradores y llevaron el precio a la baja.

Aunque este patrón es bajista, no necesariamente significa una reversión completa en el movimiento del precio. Los precios pueden seguir bajando y tú puedes vender tus activos de manera segura. O pueden trepar y alterar tu operación. Así que antes de comprometerte con una decisión, no debes mirar este patrón de manera aislada. En su lugar, mira el panorama general: ¿el precio de este activo tiene una tendencia alcista o bajista? La respuesta te ayudará a tomar la decisión correcta. Si se formó un bearish engulfing después de una corrección alcista en una tendencia bajista más grande y cerca de un gran nivel de resistencia, lo más probable es que la señal de venta sea confiable.

Ejemplo de Bearish Engulfing

5_867x488_Bearish_Engulfing_ex.png

En este gráfico se puede ver cómo después de un ligero aumento en el precio, la vela alcista es seguida inmediatamente por una vela bajista que la envuelve por completo. Este patrón envolvente bajista es seguido por una caída inmediata de los precios que se alinea con la tendencia general a la baja de los precios de los activos.

Evening Star

El evening star (estrella vespertina) es otro patrón bajista que indica una posible reversión de la tendencia alcista de un precio. Un patrón evening star típico consta de 3 velas. La primera vela es alcista y muestra un aumento constante y rápido de los precios. La segunda vela es muy corta debido a la disminución de la demanda del activo y al lento aumento de los precios. A diferencia de las dos primeras, la tercera y última vela del patrón es bajista: el precio de apertura del tercer día es notablemente más bajo que el del segundo día y cierra aún más abajo. Esta vela indica que al tercer día son los osos los que llevan la delantera, por lo que los precios comienzan a bajar.

Los evening stars se consideran marcadores bastante confiables de una tendencia bajista continua en el movimiento de los precios.

Ejemplo de Evening Star

6_867x488_Evening_Star_ex.png

Este gráfico ilustra un patrón evening star típico. El precio del activo está creciendo de forma lenta pero segura, cuando de repente se dispara, luego se nivela y de repente disminuye, lo que indica una nueva tendencia a la baja en el movimiento del precio.

Tweezer Top

Un tweezer top es otro patrón bajista de 2 velas. El tweezer top es fácilmente reconocible en los gráficos de precios, ya que ambas velas tienen máximos casi idénticos y se producen de forma consecutiva. La diferencia entre ellas es que la primera vela del par es alcista, lo que indica que los toros han logrado subir los precios, mientras que la segunda vela es bajista, lo que indica que los osos han llevado los precios a la baja.

Este patrón muestra que los precios de los activos han alcanzado el punto más alto posible en ese momento en particular y que los compradores no están dispuestos a comprar más activos por un precio aún más alto. Este gráfico muestra el comienzo de una tendencia bajista natural en el movimiento del precio de este activo en particular.

Ejemplo de Tweezer Top

7_867x488_Tweezer_Top_ex.png

Como podemos ver en este gráfico, el tweezer top es un patrón que ocurre cerca de la parte superior de una tendencia alcista con una vela bajista que sigue a una alcista a aproximadamente la misma altura. Después del tweezer top, el precio comienza a disminuir porque los osos continúan influyendo más en el precio del activo.

Dark Cloud Cover

8_867x488_Dark_Cloud_Cover.png

El Dark Cloud (Nube Oscura) es otro patrón de velas bajistas que potencialmente predice la reversión del movimiento de precios. El dark cloud consta de dos velas: una vela alcista y otra bajista que abre por encima de la vela anterior y cierra cerca de su punto medio. Este patrón muestra que durante el segundo día los compradores lograron subir los precios, pero al final los vendedores rápidamente tomaron el control y los hicieron bajar.

A pesar de que el dark cloud se considera un patrón bajista, no es exactamente infalible. Debes identificar una clara tendencia alcista para asegurarte de que el dark cloud predice una caída en el movimiento del precio.

Ejemplo de Dark Cloud Cover

9_867x488_Dark_Cloud_Cover_ex.png

Este gráfico muestra cómo un patrón dark cloud se puede interpretar como una señal de una reversión a la baja inminente. Puedes ver claramente que los precios de los activos están en una tendencia alcista. Luego, la vela alcista es seguida repentinamente por una bajista que abre más arriba pero cierra en el medio de la vela anterior. Este patrón es seguido por una serie de velas bajistas, que indican el comienzo y la continuación de una nueva tendencia bajista.

Shrinking Candles

El patrón shrinking candles incluye varias velas, cada una de ellas de menor tamaño que la anterior, lo que da como resultado una reversión en el movimiento del precio. La razón detrás de esto es el desequilibrio entre la demanda y la oferta del activo: cuando muchos vendedores quieren vender un activo y no muchos compradores buscan comprarlo, el precio de este inevitablemente caerá. El patrón shrinking candles pueden ayudarte a predecir este resultado, ya que el tamaño decreciente de las velas alcistas indica una disminución de los precios.

Ejemplo de Shrinking Candles

10_867x488_Shrinking_Candles_ex.png

En este gráfico podemos ver la forma en que una vela alcista es seguida por dos velas mucho más pequeñas, que culminan en una vela bajista con un precio de cierre más bajo que el mínimo de la segunda vela. Esto muestra cómo, a pesar de todos los esfuerzos realizados para impulsar el precio al alza, los vendedores logran contrarrestarlos y cambiar la trayectoria del movimiento del precio.

Hanging Man

El Hanging Man (El Ahorcado) es un patrón de velas bajista que indica una probabilidad moderadamente alta de que el precio disminuya. Este patrón en realidad consiste en una vela con un cuerpo corto y una mecha larga. El cuerpo está ubicado en la parte superior del rango de la vela. El patrón puede ser tanto alcista como bajista y generalmente aparece en la parte superior de una tendencia alcista. El hanging man muestra que hay una presión de venta muy notable sobre el activo, lo que lleva al movimiento del precio hacia abajo. Sin embargo, el hanging man no es el indicador más confiable de reversiones en los precios, por lo que es importante buscar otras señales para reforzar tu predicción.

Ejemplo de Hanging Man

11_867x488_Hanging_Man.png

Este gráfico ilustra un aumento constante en los precios de los activos, pero una vela corta con una mecha larga aparece repentinamente al final de la tendencia alcista, cambiando el curso del movimiento de los precios y comenzando una nueva tendencia bajista. Tal como están las cosas, es importante actuar rápidamente cuando veas este patrón, pero mira el panorama general de los cambios actuales en los precios de los activos.

Three Black Crows

El Three Black Crows (Tres Cuervos Negros) es otro patrón bajista que indica la posible reversión del movimiento de precios. Como puedes adivinar por el nombre, este patrón consta de tres velas bajistas (a menudo de cuerpo largo) que abren más arriba de la vela anterior, pero cierran mucho más abajo. Este patrón muestra que los vendedores lograron bajar los precios de los activos tres veces seguidas y ahora superaron a los compradores.

El three black crows es un patrón bajista muy notable, pero aún es necesario utilizar otros indicadores técnicos para confirmar que realmente predice una caída en los precios de los activos.

Ejemplo de Three Black Crows

12_867x488_Three_Black_Crows.png

Este gráfico muestra una tendencia alcista lenta pero constante con muy pocas velas bajistas esparcidas aquí y allá. Es decir, hasta que nos encontramos con tres velas bajistas con mechas muy cortas, cerrando muy por debajo de la otra. Posteriormente, el movimiento del precio fue hacia abajo, lo que indica que el patrón three black crows es en realidad un indicador bastante confiable de una disminución del precio.

Cómo Practicar Patrones de Velas

En el trading, no basta con conocer los nombres de los patrones de velas japonesas. Los buenos traders también pueden detectar rápidamente estos patrones y tomar decisiones que les brinden mayores ganancias en función de estos patrones. Por supuesto, aplicar con éxito tus conocimientos sobre velas bajistas requiere algo de práctica. Existen diversas maneras en que los nuevos traders pueden practicar sus habilidades de detección de velas:

  • estudia datos anteriores – puedes revisar los gráficos para cualquier fecha de cualquier año e intentar encontrar patrones bajistas por ti mismo para entrenarte un poco;
  • analiza el mercado – es importante comprender qué condiciones del mercado pueden conducir a una reversión en el movimiento del precio y cómo se forman las velas bajistas en tales condiciones;
  • utiliza cuentas demo – si eres nuevo en el trading, es imprescindible usar una cuenta demo. Además de enseñarte los fundamentos básicos del trading, también son un buen lugar para practicar los patrones de velas japonesas y lo que debes hacer cuando ocurren.

Puntos Clave

En este artículo aprendimos que los patrones de velas bajistas son muy útiles para pronosticar cuándo el precio de un activo está a punto de comenzar a disminuir. Las velas bajistas indican que en un momento determinado son los vendedores quienes controlan los precios de los activos, por lo que reconocer estos patrones bajistas es útil para los vendedores que buscan abrir operaciones de venta. ¡Así que si deseas maximizar tus ganancias, busca estos patrones en los gráficos de velas, analiza las condiciones del mercado y asegúrate de actuar lo más rápido posible!

  • 2980

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera