Eventos globales y mercados: entendiendo las conexiones

Eventos globales y mercados: entendiendo las conexiones

2023-01-25 • Actualizada

En un mundo lleno de información, nos enfrentamos a nuevos hechos todos los días. La gente normal suele observar las noticias sin pensarlo. Al mismo tiempo, los traders buscan oportunidades en los titulares e identifican muy bien su impacto en los mercados. Para ver las conexiones entre los mercados y las noticias, el trader principiante debe comprender los principios del análisis fundamental.

¿Qué es el análisis fundamental?

En el trading, hay dos enfoques bien conocidos y completamente diferentes: técnico y fundamental. El análisis técnico utiliza gráficos financieros para pronosticar el rendimiento futuro del precio de un activo. Por otro lado, los analistas fundamentales se centran en una imagen macro y encuentran correlaciones entre las condiciones económicas y los precios. ¿Cuál es el análisis correcto? Este es el principal escollo de toda la ciencia del trading. A pesar de las interminables disputas sobre la importancia de cada tipo de análisis, los expertos modernos coinciden en que lo mejor es utilizar una combinación de ellos. Observan el panorama técnico y buscan posibles impulsores fundamentales del mercado. Por ahora, profundicemos en la comprensión de los elementos principales del análisis fundamental.

¿Cuáles son los impulsores fundamentales del mercado?

En general, los factores fundamentales representan datos macroeconómicos, que muestran los lados débiles y fuertes de la economía nacional. Estos datos incluyen los siguientes factores:

  • Publicaciones económicas, que puedes encontrar en el calendario económico (datos de empleo, PIB, indicadores de inflación, ventas minoristas, PMI, etc.).
  • Eventos relacionados con noticias (discursos de los presidentes de los bancos centrales y de los países, grandes incertidumbres económicas y problemas globales, elecciones).
  • La política monetaria de los bancos centrales (tasas de interés y compra de bonos).

¿Dónde reunir toda la información?

 Ahora, revisemos las fuentes de información para el trading. Aquí es cuando debes comenzar a amar a los calendarios, incluso si sólo tienes uno en tu teléfono. Esto se debe a que una de las herramientas más importantes de cualquier analista fundamental es el calendario económico. Bueno, este no es un calendario normal. De hecho, es una lista de las publicaciones y los eventos más importantes que tienen el potencial de mover los mercados. Cada indicador tiene un pronóstico, que muestra las expectativas promedio de diferentes analistas.  

La regla simplista del trading en el calendario económico podría describirse como "elegir la economía más atractiva". En pocas palabras, esperas una publicación y la comparas con el pronóstico. Si el indicador es mejor que el pronóstico, significa que las condiciones económicas se están fortaleciendo y el clima de inversión del país mejora. Por ende, la moneda de ese país se vuelve más atractiva para los inversores. Ese es el momento en el que presionas el botón "comprar" en tu terminal.

Tomemos como ejemplo la publicación de las NFP del 7 de Agosto del 2020. Las expectativas y las cifras reales de los indicadores de EE.UU. están enumerados en la siguiente tabla.

ES.png

Los datos de la tabla muestran que las cifras reales son más altas que las expectativas de los analistas. Es decir, las Nóminas no Agrícolas y los ingresos promedio por hora son más altos y la tasa de desempleo es más baja que los pronósticos. Como resultado, el EUR/USD cayó drásticamente.

1.png

Arriba, te mostramos un ejemplo ideal de la reacción del mercado. Debes tener en consideración que no todas las publicaciones afectan al mercado por igual. Algunas veces, cuando hay noticias mixtas de un país que salen al mismo tiempo, la reacción de la moneda nacional también será mixta.

Como mencionamos anteriormente, las publicaciones económicas son importantes, pero no son el único grupo de factores que afectan al mercado. El otro factor, por supuesto, está relacionado con las noticias. Operar con las noticias se ha vuelto extremadamente relevante en medio de la pandemia del coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Consideremos un ejemplo rápido de una correlación entre las noticias y el mercado que apareció el 11 de Agosto. Tras la noticia de que se registró la primera vacuna contra el coronavirus en Rusia, el oro cayó a los mínimos de principios de Junio.

2.png

Por último, pero no menos importante, otro factor que afecta al mercado es, por supuesto, las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Un banco central juega un papel muy importante en la economía de un país, ya que controla la oferta monetaria, las tasas de interés y puede afectar la moneda nacional. Como traders, estamos atentos a las siguientes actualizaciones de los bancos centrales:

  • decisión sobre la tasa de interés;
  • decisiones de política monetaria;
  • comentarios de los representantes de los bancos.

Un banco central establece una tasa de interés para mantener la estabilidad del sistema financiero del país. Su principal objetivo es mantener la inflación dentro del objetivo y mantener un entorno económico saludable. Si la inflación aumenta en línea con el aumento del PIB y las cifras de empleo, el banco aumentará la tasa de interés. De esta manera, el banco incrementa los costos de endeudamiento, encareciendo los créditos y las inversiones. Mientras tanto, la moneda nacional se está fortaleciendo. Por otro lado, si la economía de un país está en apuros, el banco recorta la tasa de interés. Una tasa de interés más baja abarata los préstamos y estimula el gasto. En cuanto a la moneda del país, pierde fuerza frente a otras monedas.

Otra parte de la política monetaria de los bancos centrales es la compra de bonos. Si la economía necesita más ayuda y la tasa de interés ya es baja, el banco central comienza a comprar bonos con el objetivo de aumentar la cantidad de dinero en circulación. Al hacer esto, el regulador intenta abaratar el crédito y aumentar el gasto. Otro nombre para esta medida es la flexibilización cuantitativa. ¿Cómo afecta el desempeño de una moneda? En teoría, un aumento en la oferta monetaria conducirá a una moneda más barata. Sin embargo, la pandemia del 2020 demostró que esta regla no funciona en todos los casos.

La Reserva Federal compró casi 2 billones de dólares en bonos del Tesoro desde el inicio de la propagación del coronavirus. El hecho de que el dólar estadounidense se moviera a la baja con esta noticia desde Mayo hasta Agosto, no es una sorpresa. Lo que es más interesante, medidas de política similares de otros grandes bancos centrales dieron como resultado la fortaleza de sus monedas nacionales frente al USD. Por ejemplo, a continuación podemos ver el comportamiento del euro después de que el Banco Central Europeo aumentara su programa de compra de bonos de emergencia en 600.000 millones de euros el 4 de Junio. El par EUR/USD subió a pesar de la nueva entrada de dinero en la economía de la Zona Euro.

¿Por qué sucedió eso? La primera razón puede estar relacionada con las acciones de los inversores. Debido a la debilidad de la moneda estadounidense, están moviendo parte de su capital fuera de Estados Unidos. En segundo lugar, la subida del euro puede estar relacionada con la reversión de los carry trades. En tiempos de incertidumbre, los traders sacan su dinero de las monedas con tasas más altos (monedas de los mercados emergentes) y recompran las principales monedas, como el euro.

3.png

La naturaleza del mercado es realmente única. Por lo tanto, debes tener los ojos muy abiertos mientras operas. Tener un algoritmo determinado puede ser bueno, pero conociendo un panorama más amplio, el comportamiento fundamental de los mercados definitivamente te ayudará a evitar errores y comprender mejor los mercados.

INICIAR SESIÓN

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera