Indicadores de Volumen en el Trading Para Principiantes

Indicadores de Volumen en el Trading Para Principiantes

2022-06-08 • Actualizada

¿Qué Significa Volumen en el Mercado?

En el trading, el término "volumen" representa la cantidad de dinero que se ha gastado para comprar o vender un activo en particular durante un período específico. Los traders confían en él como una métrica clave porque les permite saber cuál es el nivel de liquidez de un activo.

El análisis del volumen es una técnica utilizada para determinar las operaciones que realizarás al descubrir las relaciones entre el volumen y los precios.

Señales alcistas del volumen de trading

Rompimiento alcista con volumen por encima del promedio

En algún momento, el precio encuentra un nivel de resistencia durante las tendencias alcistas y en los mercados laterales. La tendencia se detiene y comienza a desvanecerse a medida que la presión de venta supera la presión de compra. Cuando el precio supera ese nivel, el rompimiento será más significativo si el volumen es alto o superior al promedio. Un rompimiento acompañado de un volumen bajo sugiere que puede faltar entusiasmo por el movimiento.

Volumes 1.png

Tendencia alcista acompañada de volumen creciente

Una tendencia alcista combinada con un volumen creciente y/o por encima del promedio muestra el entusiasmo del inversor por ese activo, lo que genera más compras e incluso precios más altos.

Volumes 1.png

Tendencia alcista con un volumen decreciente

Una tendencia alcista sin un volumen creciente y/o por encima del promedio sugiere un entusiasmo limitado por parte de los inversores, lo que indica una próxima reversión.

Volume 3.png

Señales bajistas del volumen de trading

Rompimiento a la baja acompañada de un gran volumen

En algún momento, el precio alcanza el nivel del soporte durante las tendencias bajistas y en los mercados laterales. La tendencia se detiene y comienza a desvanecerse a medida que la presión de compra supera la presión de venta. Cuando el precio supera ese nivel, el rompimiento será más significativo si el volumen es alto o superior al promedio. Un rompimiento acompañado de un volumen bajo sugiere poco entusiasmo por el movimiento.

Volume 4.png

Tendencia bajista acompañada de un volumen creciente

Una tendencia bajista acompañada de un volumen creciente y/o por encima del promedio implica que los inversores tienen dudas sobre las acciones, lo que podría generar más ventas e incluso precios más bajos. Este es un buen momento para hacer operaciones de venta.

Volume 5.png

Tendencia bajista con un volumen decreciente

Una tendencia bajista sin un volumen creciente y/o por encima del promedio implica limitadas preocupaciones de los inversores. Si bien el precio continúa cayendo, los traders de análisis de volumen podrían comenzar a observar señales de una próxima reversión respaldada por un volumen creciente.

Volume 6.png

Como regla general, cualquier rompimiento o tendencia de precios acompañada de un volumen superior al promedio podría considerarse más significativo que los movimientos de precios que no lo son.

Tres Indicadores de Volumen

Los indicadores de volumen son fórmulas matemáticas representadas visualmente en las plataformas de gráficos más utilizadas. Cada indicador utiliza una fórmula ligeramente diferente, y los traders deben encontrar el indicador que mejor se adapte a su enfoque de mercado particular.

Hay muchos indicadores de volumen para elegir, y lo siguiente proporciona una muestra de cómo los traders pueden utilizar varios de ellos.

1. Volumen En Balance (OBV)

El Volumen En Balance (OBV) mide la presión de compra y de venta. Es un indicador acumulativo que agrega volumen en los días altos y resta volumen en los días bajos. Cuando el activo cierra más alto que el cierre anterior, todo el volumen del día se considera volumen al alza. Cuando el valor cierra por debajo del cierre anterior, todo el volumen del día se considera volumen a la baja. El valor real del OBV no es importante; concéntrate en su dirección.

  • Cuando tanto el precio como el OBV alcanzan picos y valles más altos, es probable que la tendencia alcista continúe.
  • Es probable que la tendencia bajista continúe cuando tanto el precio como el OBV tengan picos y valles más bajos.
  • Si el OBV está aumentando durante un rango de cotización, es posible que se esté produciendo una acumulación – una advertencia de un rompimiento al alza.
  • Si el OBV está cayendo durante un rango de cotización, es posible que se esté produciendo una distribución – una advertencia de un rompimiento a la baja.
  • Cuando el precio continúa alcanzando picos más altos y el OBV no logra alcanzar picos más altos, es probable que la tendencia alcista se detenga o falle. A esto se le llama divergencia negativa.
  • Cuando el precio continúa bajando y el OBV no logra bajar, es probable que la tendencia bajista se detenga o falle. A esto se le llama divergencia positiva.

2. Flujo de Dinero de Chaikin

El Flujo de Dinero de Chaikin (CMF) es un promedio ponderado por volumen de acumulación y distribución durante un período específico. El período CMF estándar es de 21 días. El principio detrás del Flujo de Dinero de Chaikin es que cuanto más cerca del máximo esté el precio de cierre, mayor será la acumulación. Por el contrario, cuanto más cerca del mínimo esté el precio de cierre, mayor será la distribución. Si la acción del precio cierra constantemente por encima del punto medio de la barra al aumentar el volumen, el Flujo de Dinero de Chaikin será positivo. Por el contrario, si la acción del precio cierra constantemente por debajo del punto medio de la barra al aumentar el volumen, el Flujo de Dinero de Chaikin será un valor negativo.

  • Un valor de CMF por encima de la línea cero es una señal de fortaleza en el mercado, y un valor por debajo de la línea cero es una señal de debilidad.
  • Espera a que el CMF confirme la dirección del rompimiento de la acción del precio a través de líneas de tendencia o líneas de soporte y resistencia. Por ejemplo, si el precio rompe al alza a través de la resistencia, espera a que el CMF tenga un valor positivo para confirmar la dirección del rompimiento.
  • La señal de venta del CMF ocurre cuando la acción del precio desarrolla un máximo más alto en zonas de sobrecompra, con el CMF divergiendo con un máximo más bajo y comenzando a caer.
  • Una señal de compra del CMF ocurre cuando la acción del precio desarrolla un mínimo más bajo en zonas de sobreventa, con el CMF divergiendo con un mínimo más alto y comenzando a subir.

3. Oscilador Klinger

El Oscilador Klinger es una herramienta financiera que predice tendencias a largo plazo en el flujo de dinero mientras detecta fluctuaciones a corto plazo. Además, predice reversiones de precios en un mercado financiero comparando ampliamente el volumen con el precio.

Como mencionamos anteriormente, el Oscilador de Volumen Klinger consta de dos líneas y las líneas centrales. Por lo general, las dos líneas suelen ser rojas y azules. La línea azul es la señal, mientras que la línea roja es el Klinger.

Como con la mayoría de los indicadores con dos líneas, los puntos clave a observar son cuando ocurre un cruce entre las dos líneas. Otro nivel a observar es cuando las dos líneas pasan la línea central.

Generalmente aparece una señal de compra cuando hay un cruce entre las dos líneas debajo de la línea central. Por otro lado, se forma una señal de venta cuando hay un cruce entre las dos líneas por encima de la línea central.

Conclusión

Los volúmenes siempre han sido un indicador significativo del sentimiento del mercado. Al igual que los indicadores Aroon o RSI, los volúmenes pueden ayudar al trader a confirmar un rompimiento, detectar una próxima reversión y encontrar la acumulación del precio. Agregar volúmenes a tu estrategia de trading mejorará tus resultados y disminuirá la cantidad de errores.

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera