Una introducción al trading de índices

Una introducción al trading de índices

2023-08-23 • Actualizada

Dow Jones, FTSE, DAX... estas son las palabras mágicas que se ven todos los días en las noticias, los cambios en su valor provocan ataques cardíacos a los inversionistas y traders y hacen que los políticos apliquen cambios a sus economías. Pero, ¿alguna vez has pensado que puedes operar con estos índices y que puedes aumentar fácilmente tus ganancias? Averigüemos cómo puedes hacerlo.

La definición de un índice.

Un índice de acciones es un punto de referencia que mide el rendimiento de los precios de varias acciones (en su mayoría las más grandes) que cotizan en una bolsa de valores en particular. El valor de un índice generalmente se describe en varios puntos. Cada índice se calcula de manera diferente, pero la mayoría de las veces es un promedio ponderado del valor actual de sus acciones. Una empresa con una mayor capitalización impacta más a su valor. Debido a la naturaleza compuesta de un índice, éste refleja la salud de un mercado o la economía que representa. Cuando operas índices, no compras la propiedad del activo que operas. En su lugar, operas con los cambios en el precio, al igual que con las divisas. Pronosticas la dirección del precio de un índice, abres una posición y ves a dónde irá su precio. Si estás en lo correcto, ganarás dinero.

¿Por qué elegir índices en lugar de acciones individuales?

  • Los índices te darán una perspectiva sobre los mercados internacionales. Cuando operas índices, comprendes las condiciones de las empresas y las acciones que representan. Por ejemplo, cuando operas con el Índice FTSE 100, obtienes acceso a los movimientos de las más grandes compañías británicas.
  • Te ayudará a concentrarte en las acciones específicas que conforman un índice, en lugar de dividirte entre una amplia selección de acciones.
  • Su naturaleza diversificada reduce la posibilidad de movimientos inesperados de precios basados ​​en repentinos comunicados de prensa.

Operando Índices

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al operar índices.

  1. Al principio, estudiar las partes que componen un índice. ¿Los valores que componen un índice pertenecen a uno o varios sectores del mercado? La respuesta te ayudará a concentrarte en las actualizaciones de un sector específico, las cuales posiblemente afectarán el valor de dicho índice.
  2. Observa la correlación entre divisas e índices. Los índices nacionales tienden a correlacionarse con las condiciones de la moneda de un país. Por ejemplo, el valor de los índices estadounidenses aumenta con la creciente demanda de dólares americanos. La razón de ello es la inversión extranjera: como los traders invierten en acciones estadounidenses, primero tienen que comprar dólares. Esto hace que los índices estadounidenses aumenten de valor.
  3. Averigüa si existe la correlación entre el índice nacional de un país y las materias primas. Por ejemplo, si un país es exportador de petróleo, su índice aumentará en los precios bajos del crudo. En caso de que un país importe petróleo (Japón), su índice probablemente caerá. 4. Revisa regularmente los cambios en los listados de índices. Las acciones que componen un índice pueden cambiar debido a la capitalización de mercado y a las fusiones y adquisiciones. Las compañías más valiosas tienen la mayor capitalización. Una capitalización de mercado de una compañía es el valor total de sus acciones emitidas evaluadas por el mercado. Un índice se ve afectado por los precios individuales de las acciones de las compañías. Por ejemplo, si la capitalización de mercado de una compañía disminuye, sus acciones pueden volverse demasiado pequeñas para permanecer en el índice. Por lo tanto, dicha compañía podrá ser reemplazada por otra con mayor capitalización de mercado. Además, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) también pueden cambiar las acciones listadas en un índice.

Cuando un índice de acciones cambia, la capitalización también cambia, lo que afecta el valor final de dicho índice. Por eso es necesario seguir los cambios en los listados de índices, los estados financieros y las noticias de las compañías que emitieron esas acciones.

¿Qué índices elegir para operar?

Después de dar los pasos necesarios para elegir los índices a operar, puedes analizar sus gráficos en la plataforma de trading MT5. FBS te da acceso para operar algunos de los índices más conocidos.

Índice FTSE 100 (Financial Times Stock Exchange 100, "Footsie") – es un índice de acciones de las 100 compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) con la capitalización de mercado más alta. Representan alrededor del 81% de la capitalización de mercado total de la LSE. Muchas de las compañías son internacionales, sin embargo, el índice se considera como un indicador de cómo se desempeña la economía del Reino Unido. También se ve significativamente afectado por el precio de la Libra Esterlina.

DAX (Deutscher Aktienindex, índice bursátil alemán) – es un índice bursátil que consiste en las 30 principales compañías alemanas que cotizan en la Bolsa de Frankfurt con la mayor capitalización de mercado.

Índice Promedio Industrial Dow Jones (DOW, DJ) – es un índice bursátil de 30 grandes compañías de propiedad pública con sede en los Estados Unidos. El nombre "industrial" tiene un significado histórico, ya que la mayoría de las 30 compañías modernas que comprenden el índice no están relacionadas con la industria pesada. A pesar del origen estadounidense, no sólo se ve afectado por los datos de las compañías, sino también por las noticias mundiales, los eventos políticos y los desastres naturales.

Índice HS (Hang Seng Index) – es un índice ponderado de capitalización de referencia, que rastrea el desempeño de las 33 compañías más grandes en el mercado de valores de Hong Kong. Se utiliza como indicador principal para medir las condiciones del mercado de Hong Kong. Para formar parte del índice, el valor debe estar dentro del 90% de empresas con mayor capitalización y volumen y haber cotizado en la Bolsa de Hong Kong durante más de 24 meses o cumplir con los requisitos.

Conclusión

A pesar de sus grandes cifras y el papel representativo de un sector económico o una economía separada, los índices son más fáciles de operar de lo que parece. Además, el trading de índices también te ayudan a hacerle seguimiento al desempeño económico de diferentes países y a aprovechar este conocimiento al momento de operar con divisas.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera