Trading de tendencias vs. trading contratendencia

Trading de tendencias vs. trading contratendencia

2023-02-03 • Actualizada

Uno de los principios del análisis técnico es que los precios se mueven en tendencias. Cada una de ellas consta de periodos en los que el precio se mueve en la dirección de dicha tendencia y de lapsos más pequeños de correcciones en contra de la misma.

Las estrategias de seguimiento de tendencias implican que un trader abra una posición en la dirección de la tendencia principal. En otras palabras, compran en una tendencia alcista y venden en una tendencia bajista. El mejor momento para entrar al mercado mediante este enfoque es cuando finaliza una corrección y se reanuda la tendencia principal. “Comprar barato y vender caro” es el mantra favorito de los traders.

Quienes operan contratendencia no quieren dejar pasar una corrección. Si el mercado experimenta una tendencia alcista, pueden vender cuando el precio se revierta desde la resistencia y fijar un objetivo cerca del soporte. Su motivación es que el precio ya subió demasiado, por lo que está destinado a bajar, al menos durante cierto tiempo.

¿Estos enfoques conllevan riesgos similares? ¿Cuál puede ofrecer mayores ganancias a los traders? Veámoslo.

Trading de tendencias

El trading de tendencias es el intento de obtener ganancias analizando el momentum de un activo en una dirección determinada. Cuando el precio se mueve en una dirección general, como hacia arriba o hacia abajo, se denomina tendencia.

Los traders de tendencias toman posiciones largas cuando un activo registra una tendencia alcista. Una tendencia alcista se caracteriza por mínimos y máximos con una oscilación más alta. Del mismo modo, los traders de tendencias pueden entrar en una posición corta cuando un activo se mueve a la baja. Una tendencia bajista se caracteriza por mínimos y máximos con una oscilación más baja.

Las estrategias de trading de tendencias asumen que un activo continuará moviéndose en la misma dirección en la que se encuentra actualmente. Dichas estrategias suelen incluir órdenes take profit o stop loss establecidas para fijar las ganancias o evitar grandes pérdidas en caso de que se produzca una reversión de la tendencia. El trading de tendencias es utilizado por los traders que operan a corto, mediano y largo plazo.

La mayoría de los traders pueden determinar la tendencia vigente. La parte difícil es decidir cómo actuar. Siguiendo con el ejemplo de la tendencia alcista, el trading de tendencias implica que compres en el soporte o en la ruptura de la resistencia. En el primer caso, emplearás instrumentos como las líneas de tendencia y los retrocesos de Fibonacci. En el segundo caso, puedes usar patrones gráficos de continuación como triángulos, banderas y cuñas.

trend trading EURUSD.png

Algunos traders comprarán en el punto 1 (soporte de la línea de tendencia y nivel de retroceso de Fibonacci) o en el 2 (ruptura de un patrón de “bandera”), mientras que otros esperarán al punto 3 (ruptura por encima del máximo anterior). Desde luego, cuanto más bajo sea el punto en el que compres, mayor puede ser tu ganancia.

Take profit

Puedes fijar tu objetivo de ganancias en el máximo anterior de la tendencia alcista (mínimo de la tendencia bajista) o incluso en niveles superiores si confías aún más en tu operación.

Stop loss

Ten en cuenta que, cuando adoptas una tendencia, puedes utilizar un trailing stop que la siga. Sin embargo, decidir hacia dónde mover un stop loss puede ser complicado. El riesgo está en que una corrección a la baja podría hacer que el mercado alcance tu stop y cierre tu orden.

Scaling in

Está permitido aumentar una posición cuando sigues una tendencia si el mercado ya se movió a tu favor y la operación fue rentable. Así, tu potencial de ganancias será mayor. Si lo haces, no olvides ajustar tu gestión de riesgos. También puedes considerar iniciar con una operación menor a la habitual (por ejemplo, comprar en el punto 1) y luego aumentarla cuando el precio supere el punto 2. Esta táctica reducirá el riesgo para ti.

Trading contratendencia

Una contratendencia es una corrección del precio de un activo en contra de la tendencia principal. En pocas palabras, cuando el mercado experimenta una tendencia alcista y retrocede, el movimiento a la baja es una contratendencia porque va en sentido opuesto a la tendencia original del mercado.

Una estrategia de trading contratendencia es un intento de obtener una pequeña ganancia abriendo una operación en contra de la tendencia principal. El trading contratendencia es una forma de swing trading que asume que la tendencia actual del mercado experimentará reversiones o retrocesos, y entonces intenta obtener una ganancia con el retroceso mientras la tendencia subyacente continúa. Se trata de una estrategia a mediano plazo, en la que las posiciones se mantienen abiertas durante unos pocos días o semanas.

Algunos traders que utilizan esta estrategia para generar ganancias recurren a los retrocesos mientras mantienen sus posiciones principales en la dirección de la tendencia. Las estrategias de contratendencia usan indicadores de momentum, patrones de velas y niveles de soporte y resistencia para identificar posibles puntos de entrada en el mercado. Sin embargo, es necesario que los traders que apliquen este método tengan cuidado con la reanudación de la tendencia vigente, que puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. Por lo tanto, para limitar las pérdidas al operar con esta estrategia, se deben usar técnicas adecuadas de gestión de riesgos, como órdenes stop loss y tamaños de posición mínimos.

Los traders que emplean este enfoque se guían por los patrones de velas de reversión (pin bars, estrellas de la mañana y estrellas vespertinas, entre otros). También aplican osciladores como el MACD o el RSI para ver si el mercado se encuentra en estado de sobrecompra/sobreventa y si existe una divergencia entre el precio y el indicador. Si estas señales están presentes, los traders abren posiciones contrarias a la tendencia anterior.

USDCADH1_counter_trading.png

Un trader puede optar por vender en el punto 1, ya que el precio formó una vela con una larga sombra superior (una señal negativa) y el indicador MACD no confirmó el máximo del precio.

Take profit

Es más difícil encontrar un lugar donde asegurar ganancias cuando se opera contratendencia. El reto es evitar el exceso de codicia. Recuerda que estás apostando contra el mercado. Algunas tendencias pueden convertirse en un mercado lateral, limitando las ganancias de una posición contratendencia. La tendencia inicial también puede reanudarse rápidamente y no dejar que el precio corrija demasiado. Por ello, hay que tener cuidado y gestionar los riesgos.

Stop loss

Colocar una orden stop loss en una operación de este tipo es la opción natural. Los traders colocan sus órdenes stop loss por detrás del punto extremo del precio desde el que empezó una corrección. Es probable que el stop loss sea menor que el que usarías si operaras siguiendo la tendencia.

Scaling in

No es buena idea alterar el tamaño de tu posición cuando operas contratendencia. La operación puede ser a muy corto plazo, por lo que corres el riesgo de ponerte en una situación incómoda si intentas añadir algo. Y nunca agregues a una posición perdedora, ya que puedes provocar una pérdida mayor.

En nuestro nuevo video, hablaremos con más detalle del trading de tendencias y del trading contratendencia.

Conclusión

Como puedes ver, ambos enfoques tienen sus peculiaridades. Los dos pueden generar buenas señales de trading, pero cada uno exige su propia estrategia de gestión de riesgos. La opinión generalizada entre los traders es que el trading contratendencia requiere mucha más experiencia, y que los principiantes deberían empezar siguiendo tendencias. ¡Anímate a practicar y descubre cuál te funciona mejor!

Similar

¿Cómo operar el patrón Cypher?
¿Cómo operar el patrón Cypher?

El patrón Cypher no es la formación de trading más famosa. Sin embargo, este instrumento de trading puede ayudarte a comprender y pronosticar mejor los movimientos de los precios.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera