Psicología del trading: visto de manera correcta, parte 2

Psicología del trading: visto de manera correcta, parte 2

2023-01-25 • Actualizada

En "Psicología del trading: visto de manera correcta, parte 1", tuvimos una visión abstracta y bastante filosófica para el análisis de gráficos, cuestionando la validez y relevancia de los niveles de soporte y resistencia. En esta Parte 2, seremos más técnicos y específicos en nuestro esfuerzo por mostrar la importancia de la precisión, el estudio y el examen detallado en el análisis de gráficos.

Ok, ¿estás diciendo que ninguno de esos niveles de soporte o resistencia existen en realidad y que los traders sólo ven algo que les parece justo y colocan sus niveles basándose en esas apariencias?

Sí, pero no me malinterpretes. En ciertos elementos para operar, existen ciertos niveles, o al menos tiene sentido si los tienen. Por ejemplo, con el precio del petróleo hay ciertos niveles más allá de los cuales la extracción de crudo no vale la pena. Entonces, para cada compañía y país productores de petróleo, hay un nivel de precios por debajo del cual la producción no genera ganancias. Por ejemplo, sabrás que – a grosso modo – el precio en el umbral de rentabilidad del petróleo Saudi Aramco es de $10. Debajo de él, producirá pérdidas. Por supuesto, en este caso, Arabia Saudita como jugador central de la OPEP hará todo lo posible para mantener el precio y mantenerlo por encima de $10. Estratégicamente, tiene sentido. Sabiendo eso, puede colocar los $10 como nivel de soporte para el precio del petróleo porque sabe que, en la mente de ciertas personas poderosas en el mercado, estos $10 serán una barrera mental que defenderán. En este caso, será una verdadera razón para que esas personas actúen y, como tal, una razón interna para que el mercado se comporte de cierta manera. Pero lo que hiciste con el oro colocando un nivel en $1.642 de manera débilmente justificada en la Parte 1 de nuestra investigación, tiene poco sentido.

¿Y lo mismo con las divisas?

Más aún con las divisas. Mira las noticias: dicen, por ejemplo, que el AUD/USD se aproxima a 0.6207 – ¿y qué? Es solo el hito más cercano que puedo colocar en el camino del precio. Lo elegí para que sea así, puedo elegir cualquier otro lugar para ponerlo.

1.png

No, espera. Se está resistiendo objetivamente al precio para subir. Mira, el precio lo tocó el 31 de Marzo y luego retrocedió exactamente al mismo nivel el 7 de Abril.

El precio se mueve a la baja cientos de veces al día, miles de veces a la semana, etc. No puedes tomar solamente dos observaciones de miles y asignar a estas observaciones "poderes especiales". Con la misma lógica, puedo colocar tantos niveles como quiera, en cualquier lugar. Al final, cualquier línea requiere que sólo se tracen dos puntos. Pero digamos que realmente hay algo especial sobre el AUD/USD en 0.6207. ¿Cuál es ese nivel?

Es un nivel por encima del cual el precio no se ha movido varias veces. Ha retrocedido a la baja en ese punto.

No hay problema. Veamos una de esas reversiones un poco más cerca: tomemos el 31 de Marzo. Te lo estoy mostrando exactamente como si estuvieras mirando el gráfico justo en ese momento. ¿Que ves? El precio rebotó desde ese 0.6207, pero ¿pensaría en ese momento que luego se convertiría en una verdadera reversión? Es improbable.

2.png

Sólo hay una mayor volatilidad, pero pocas señales de una reversión. Pero digamos que eres inteligente, así que espera un poco. Esto es lo que verás a continuación: el precio se recuperó nuevamente de esa supuesta resistencia en 0.6207, pero aún así, ¿hay alguna señal de reversión? La tendencia sigue mirando al alza.

3.png

Incluso si observas el gráfico después de que el precio haya bajado de esta marcada mini tendencia alcista, la imagen general es más alcista que bajista.

4.png

Ok, ¿entonces qué quieres decir?

Quiero decir que si quieres ver niveles – lo harás; básicamente, donde quieras. La objetividad aquí es tan relativa como arbitraria por una parte y por otra – requiere revisión a través de muchas temporalidades para asegurarte de que seas preciso. La precisión en Forex es el 50% del éxito, y se puede lograr con tiempo, investigación, paciencia y consistencia. Esa es la conclusión principal aquí: no seas arbitrario; intenta ser objetivo. Para eso, sé paciente y persistente en el camino de tu análisis de gráficos.

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera