Invertir con Éxito en Metales Preciosos

Invertir con Éxito en Metales Preciosos

2022-11-22 • Actualizada

Desde tiempos remotos, los metales preciosos, como el oro, el platino y la plata, han sido la principal fuente de estabilidad financiera para las personas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Las guerras comienzan y terminan, los siglos pasan y los metales siguen siendo los mejores activos de refugio para invertir. ¿Por qué son tan reconocibles entre los inversionistas? Vamos a averiguarlo.

Inversiones en Oro (XAU)

Cuando planees hacer inversiones en oro, no pienses que comprarás o venderás un lingote como tal. En su lugar, harás operaciones con el precio spot del oro. Puede ser impulsado por varios factores y reflejar los cambios globales en los mercados. Veamos por qué el elegir oro es bueno para tu estrategia de inversión.

El "metal amarillo" ha sido parte de los mercados financieros desde hace mucho tiempo. En el pasado, incluso se usaba para respaldar monedas fiduciarias. Durante el período del patrón oro, el papel moneda tenía que estar respaldado por una cantidad igual de oro en sus reservas.

Gráfico mensual del XAU/USD

Desde la década de 1980 hasta principios de la década del 2000, el interés por este metal precioso fue muy bajo debido al aumento de las acciones y al crecimiento fuerte y estable de las economías. Es por ello que el precio se ubicó en un rango entre $300 y $500 aproximadamente durante ese período de tiempo. El interés por invertir en oro creció después de la crisis financiera del 2008. El precio llegó incluso a $1.907 en Agosto del 2011. La recuperación de la economía estadounidense, así como también las subidas de tasas de la Fed desde el 2013, han debilitado al oro; sin embargo, el metal precioso sigue atrayendo la atención de los inversionistas.

Entonces, ¿por qué los inversionistas eligen Oro?

  • Es un activo de refugio seguro que se mantiene estable durante tiempos de incertidumbre, incluyendo caídas en el mercado de inversiones, deuda nacional extremadamente alta, moneda débil, alta inflación, guerra e inestabilidad social;
  • La historia del patrón oro hace que el activo dorado se comporte más como una moneda que como una materia prima;
  • El oro actúa como objeto de especulación;
  • El oro es universal: es duradero, portátil y ampliamente aceptado.

Factores que influyen en el precio del Oro

A diferencia de las monedas clave, el oro no está respaldado por los niveles de empleo, producción e infraestructura. Se puede comparar con otros activos como el petróleo o el maíz, ya que todos tienen características físicas. Sin embargo, el precio del oro suele actuar independientemente de su oferta y su demanda industrial. A continuación, explicamos los impulsores más importantes para el precio del oro.

  1. Reservas de bancos centrales. Los bancos centrales poseen el metal amarillo con fines de diversificación. El oro también se puede utilizar para financiar liquidez de emergencia o intervenciones monetarias. Además, los bancos centrales prestan atención a las condiciones económicas de un país cuando deciden comprar o vender oro. Por ejemplo, si un banco central decide diversificar sus reservas monetarias, el precio del oro sube.
  2. Aversión al riesgo. El sentimiento en el mercado de valores también juega un papel importante en el precio del oro. Si aumenta la dinámica de aversión al riesgo, los inversionistas preferirán vender sus acciones y optar por un activo seguro y más estable.
  3. Tasas de interés de los bancos centrales. Este es un factor histórico que afecta al precio del oro. Cuando las tasas de interés reales se establecen en un nivel bajo, las alternativas de inversión pueden proporcionar un rendimiento bajo o negativo, llevando a los inversionistas hacia el oro. Si las tasas de interés son altas, el atractivo de inversión de un activo de refugio disminuye.
  4. La dinámica del USD. Como el oro se cotiza en dólares estadounidenses, existe una correlación inversa enorme, es decir, se mueven en diferentes direcciones. Si los inversionistas venden dólares al mercado, el oro se vuelve más atractivo y, como resultado, más caro. Alternativamente, si el USD se fortalece, los precios del oro tienden a caer. Sin embargo, debes saber que no esto sucede en todos los casos, sino principalmente durante tiempos de crisis y grandes incertidumbres en la economía.
  5. El índice de precios al consumidor tiende a correlacionarse directamente con los cambios en el precio del oro. Si la inflación es alta, los inversionistas buscan activos más "sólidos" y confiables y optan por invertir en oro. En caso contrario, si las condiciones de la economía son buenas, la demanda de oro cae y el activo se abarata.
  6. Los países productores de oro. Las incertidumbres políticas en los países productores de oro, así como también las sanciones que se les aplican, pueden afectar los niveles de producción y, por lo tanto, aumentar su precio. Sin embargo, dado que no existe un documento oficial ampliamente conocido que represente el nivel de producción para los inversionistas, este factor es el menos informativo para fines de inversión.

Inversiones en Plata (XAG)

Gráfico del XAG/USD

La plata es el segundo metal popular entre los inversionistas. Al igual que su hermano amarillo, ha sido considerada como moneda durante mucho tiempo. Por ejemplo, la libra esterlina se llama libra porque equivalía a una libra de plata. La mayoría de los factores que afectan el precio de este activo son similares a los que del oro, sin embargo, existe una ligera diferencia en la volatilidad. La dinámica de precios es similar, sin embargo, la plata es menos volátil que el oro.

Inversiones en Platino (XPT)

Gráfico mensual del precio del Platino

El platino es el metal más raro que se utiliza con fines financieros. Su precio se ve afectado principalmente por la demanda industrial y el proceso minero. Como la producción se concentra en menos países que la producción de oro, la volatilidad del platino es mayor que en cualquier otro mercado de metales. Además, tiende a verse más afectado por las incertidumbres mundiales que otros metales.

Inversiones en Cobre (XCP)

El cobre es un metal rojo blando con una oferta limitada. La gente lo utiliza para tuberías, cableado eléctrico, radiadores de automóviles y otras cosas necesarias. Debido a la rápida industrialización y electrificación, la demanda de cobre ha aumentado enormemente.

Si deseas invertir en cobre, puedes hacerlo directa o indirectamente. En el primer caso, puedes comprar barras de lingotes o monedas de cobre y conservarlas mientras su precio se fortalece.

También puedes invertir en futuros de cobre. Los inversionistas pueden comprar o vender una cierta cantidad de cobre en una fecha de vencimiento específica.   

En el caso de la inversión indirecta, puedes comprar acciones de empresas productoras de cobre, como BHP Group, Southern Copper o Freeport-McMoRan. También hay ETFs de cobre que hacen seguimiento al precio del cobre. Pueden tener lingotes de cobre, futuros de cobre o acciones de empresas mineras de cobre. Otras opciones de inversión indirecta en cobre son los fondos mutuales de cobre y las opciones.

Al igual que el precio de cualquier otra materia prima, el costo del cobre depende de la oferta y la demanda. También depende en gran medida de la actividad económica en el mundo. Existe una correlación notable entre el crecimiento del PIB chino y el precio del cobre, ya que China representa la mayor parte de la demanda mundial de bobinas.

Otra correlación interesante es la que existe entre los precios del cobre y del petróleo. El precio del cobre subirá siguiendo la tendencia alcista de los precios del petróleo debido a su consumo de energía.

A continuación puedes ver la tendencia alcista de los futuros de cobre desde el 2021.

1.png

Inversiones en Paladio (XPD)

El paladio es un metal similar al platino. Es un elemento necesario para producir productos electrónicos y convertidores catalíticos para automóviles. También se utiliza para desarrollar detectores de monóxido de carbono.

Si deseas invertir en paladio directamente, puedes comprarlo a su precio spot o mediante un contrato de futuros. También puedes operar paladio como contratos por diferencia.

Entre los principales factores que impulsan el precio del paladio se encuentran la oferta y la demanda. La situación de la industria automovilística también afecta al precio del paladio, ya que los conductores han pasado de los coches diésel a los vehículos de gasolina, que utilizan paladio en sus convertidores catalíticos.

En el gráfico a continuación, puedes ver el rendimiento semanal del paladio desde Noviembre del 2021.

45344342.png

Para concluir, los inversionistas eligen metales como activos de refugio durante tiempos de inestabilidad. Pueden generar una ganancia más estable y se ven menos afectados por los cambios en los mercados.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

Estrategias de Trading con el Índice Money Flow
Estrategias de Trading con el Índice Money Flow

Entre cientos de diferentes indicadores y herramientas técnicas para los traders, el índice de fuerza relativa (RSI) es uno de los más populares debido a su simplicidad y, al mismo tiempo, su poder en varios casos en el trading. En este artículo, queremos contarte sobre otra poderosa herramienta similar al RSI, pero con algunos retoques geniales.

Sencilla Estrategia Intradía (Patrones de Velas Japonesas + RSI)
Sencilla Estrategia Intradía (Patrones de Velas Japonesas + RSI)

Hay muchas estrategias valiosas que requieren del conocimiento de patrones de velas japonesas y osciladores. Sin embargo, no todas son rentables. Cuando comienzas a operar con ellas, puedes enfrentar situaciones en las que la estrategia no se está moviendo en tu dirección.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera