Correlación en el Mercado: Tips y Perspectivas

Correlación en el Mercado: Tips y Perspectivas

2023-01-26 • Actualizada

¿Por qué es importante la correlación en el mercado?

La correlación es una medida estadística que determina cómo se mueven los activos entre sí. Se puede utilizar para valores individuales, como acciones, o correlaciones en el mercado general, como clases de activos o mercados amplios.

La correlación se mide en una escala de -1 a +1. +1 significa una correlación positiva perfecta y -1 una correlación negativa perfecta.

Una correlación positiva significa que los activos se mueven en la misma dirección. Y viceversa, una correlación negativa significa que los activos se mueven en direcciones opuestas.

La correlación se utiliza a menudo en la gestión de carteras para medir la cantidad de diversificación entre los activos. Pero hoy, analizaremos cómo incluir las correlaciones en tu estrategia de trading.

Tipos de correlaciones más populares

Materias primas – pares de divisas (USD/CAD y XBR/USD)

Los precios del petróleo afectan el valor de las divisas en los países productores.

Por ejemplo, Canadá, una de las economías más grandes del mundo, tiene importantes reservas de petróleo. Además, exporta la mayor parte de su petróleo a Estados Unidos.

La industria petrolera canadiense es tan vasta que afecta el PIB (Producto Interno Bruto), la política y toda la riqueza de Canadá. Además, una parte importante de la población está empleada tanto en empresas mineras como en las de refinación, por lo que el poder económico depende de la industria petrolera.

El principal par del CAD en Forex es el USD/CAD. En consecuencia, la correlación directa entre el petróleo y el dólar canadiense tiene el efecto contrario en el par USD/CAD. Por lo tanto, unos precios del petróleo más altos conducen a una disminución del USD/CAD. Una disminución en los precios del petróleo conduce a un aumento en el USD/CAD.

Correlación del CAD/USD con el XBR/USD

CADXBR.png

Veamos algunas otras correlaciones generalizadas entre las materias primas y los pares de divisas.

Si el oro sube, el USD baja. Las crisis económicas hacen que los inversores conviertan sus dólares en oro.

Si el oro sube, el AUD/USD sube. Australia es el tercer proveedor de oro más grande del mundo, por lo que el dólar australiano está relacionado con la demanda de oro.

Si el oro sube, el NZD/USD sube.Nueva Zelanda también produce mucho oro.

Si el oro sube, el USD/CAD baja.Canadá es el quinto proveedor de oro más grande del mundo. Por lo tanto, el USD/CAD se mueve a la baja si los precios del oro suben.

Si el oro sube, el EUR/USD sube. El oro y el euro se consideran anti dólares. Por lo tanto, un aumento en el precio del oro a menudo conduce a un aumento en la tasa del EUR/USD.

Si el petróleo sube, el USD/RUB baja.Rusia es uno de los productores de petróleo más grande del mundo. Si el petróleo se encarece, el par baja.

 

Activos de riesgo (US500 y Bitcoin)

Hay dos tipos principales de activos: activos de riesgo y activos de refugio seguro. Los inversores eligen el tipo de acuerdo con la situación económica mundial. Si es inestable, prefieren cubrir su capital en USD, JPY o metales.

Por otro lado, los inversores prefieren transferir su capital a activos de alto riesgo como acciones o criptomonedas si la economía mundial crece. Por esa razón, los activos de riesgo tienen una alta correlación entre sí, que puedes utilizar en tu estrategia de trading.

Por ejemplo, el índice S&P 500 (US500) se correlaciona fuertemente con el Bitcoin. La única vez que la correlación entre estos dos activos cayó por debajo de cero fue después de que China prohibió el trading y la minería de criptomonedas. Los operadores pueden utilizar esta función para predecir el próximo movimiento del US500 mirando el gráfico del Bitcoin y viceversa.

Correlación entre el US500 y el Bitcoin

spxbtc.png

Mercado de valores y la moneda nacional

Si el mercado de valores de un país se desempeña mejor que el mercado de otro país, el capital del primer país fluirá al segundo. Este hecho afectará inmediatamente a ambas monedas nacionales. La entrada de inversiones fortalece el intercambio de divisas.

Sin embargo, hay dos excepciones: los mercados de valores de EE.UU. y Japón. Los inversores suelen considerar al USD y al JPY como activos de refugio e invierten en ellos durante situaciones inestables en el mercado mundial. Por lo tanto, durante períodos de estabilidad económica, los inversores prefieren vender sus dólares y yenes y transferir su capital a activos de alto riesgo. Por otro lado, todo el mundo se deshace de los activos de riesgo y regresa a los de refugio seguro durante períodos de creciente preocupación o después de la aparición de un "Cisne Negro".

Como ejemplo, veamos la caída en Marzo del 2020. Como puedes ver, cuando cayó el índice US500, el índice dólar estadounidense alcanzó el punto más alto desde el 2018. Esto ocurrió porque los inversores transfirieron todo su dinero de acciones y criptomonedas al dólar estadounidense.

dxy.png

¿Cómo utilizar la correlación en el trading?

  1. Todo trader debería diversificar su estrategia de trading entre diferentes instrumentos con baja correlación (igual a cero). Si abres varias operaciones con instrumentos altamente correlacionados, un error podría ser muy costoso.
  2. Puedes buscar señales y patrones en el gráfico de un instrumento para predecir el movimiento de otro instrumento con alta correlación positiva o negativa. Por ejemplo, deseas abrir una operación en el par de divisas USD/CAD. Puedes analizar el gráfico del par XBR/USD. Además, puedes buscar cualquier noticia fundamental sobre el petróleo, lo que te ayudará a definir las tendencias futuras del USD/CAD.
  3. Puede haber un retraso en los movimientos entre activos con alta correlación positiva o negativa. Por ejemplo, el Bitcoin a veces se mueve antes que el US500. Puedes aprovechar estos retrasos y abrir las operaciones más rentables.

COMIENZA A OPERAR

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera