OPI: ¿como aparecen las compañías en el mercado?

OPI: ¿como aparecen las compañías en el mercado?

2021-10-27 • Actualizada

Una Oferta Pública Inicial (OPI) es esencialmente el nacimiento de una compañía en su forma pública. Cambia muchas cosas sobre la forma en que la gerencia maneja la empresa y puede presentar oportunidades y peligros para los inversores minoristas. Las OPIs son más comunes durante los mercados alcistas y el reciente rally de las acciones podría proporcionar otro entorno fértil para estos eventos corporativos.

Si una empresa privada necesita capital que esté más allá de su propia capacidad para autofinanciarse a través del flujo de efectivo operativo, existen algunas alternativas que la administración y la propiedad de la compañía pueden utilizar para proporcionar ese capital. Estos pueden incluir deuda, inversión privada o inversión pública a través de una oferta pública inicial. Cada una de estas alternativas se evalúa en función de las necesidades de efectivo actuales y proyectadas.

¿Como funciona una OPI?

En una OPI, los dueños de una empresa venden una parte de la misma a inversores públicos. Esto generalmente se hace a través de un proceso de suscripción que se ve y actúa como una pirámide.

La compañía negocia la venta de sus acciones a uno o más bancos de inversión que actúan como suscriptores de la oferta. Cada suscriptor vende sus acciones a un grupo mucho mayor de inversores en los mercados públicos. Los suscriptores son compensados ​​a través de tarifas y precios inferiores a los de las acciones que adquieren de la compañía. Los suscriptores asumen el riesgo asumiendo que podrán vender las acciones que compraron a la compañía (que estaban infravaloradas) por más de lo que habían pagado. Un suscriptor proporciona valor a la compañía al realizar una gran compra y facilitar una venta ordenada de sus acciones iniciales.

Además, los suscriptores ejecutan una campaña publicitaria de OPI para aumentar el atractivo y el precio de las acciones antes de la próxima venta. En consecuencia, cuanto más grande y famoso sea un suscriptor, más exitosos serán los primeros días después de la OPI. Los mayores bancos de inversión como J.P. Morgan y Goldman Sachs son los suscriptores de mayor éxito en la actualidad.

¿Quiénes Pueden Comprar OPIs?

Tradicionalmente, las OPIs han sido más accesibles para entidades institucionales (por ejemplo, fondos de cobertura, fondos mutuales, compañías de seguros) y clientes de alto patrimonio neto con mayor capital para operar.

Si bien los ejecutivos de la compañía (y a veces los empleados) también tienen acceso a las acciones de la OPI, los suscriptores de los bancos de inversión suelen otorgar mayores cantidades de acciones a los clientes institucionales porque creen que están mejor equipados para adquirir dichas acciones y asumir cualquier riesgo a largo plazo.

Las OPIs también pueden resultar interesantes para los inversores minoristas por diversas razones. Por un lado, permiten a los inversores ingresar a sus compañías favoritas al precio más bajo y capitalizar las subidas de los precios del primer día. Una vez que las acciones están disponibles para el público, también pueden ser económicamente gratificantes para aquellos que participaron en la OPI y compraron a un precio de oferta.

Es por ello que varias sociedades de corretaje online han creado formas para que los inversores minoristas participen en la acción. Si no deseas esperar hasta que las acciones de la OPI de una compañía sean incluídas en la bolsa, es posible que puedas ingresar en el precio de oferta.

Sin embargo, las OPIs también conllevan riesgos notables y pueden no ser ideales para inversores principiantes con horizontes a largo plazo.

Riesgos de comprar una OPI

A veces, la OPI puede provocar una gran pérdida, ya que los suscriptores y otras personas con información privilegiada, que han tenido acciones desde la creación de la empresa, venden sus acciones. La presión de la venta puede hacer retroceder los precios y aumentar la volatilidad.

Existe alguna evidencia estadística que sugiere que invertir en nuevas OPIs puede superar a un índice bursátil genérico. Sin embargo, las suposiciones detrás de esa evidencia indican que puede no ser posible para un inversor minorista construir un portafolio diversificado de OPIs recientes. En este caso, una gran solución podría ser encontrar un ETF, el cual incluya OPIs recientes.

¿Cómo comprar acciones de una OPI?

La SEC enumera dos formas en las que los inversores minoristas pueden participar en las OPIs. Puedes participar en una oferta pública inicial o, más comúnmente, comprar las acciones cuando se vendan en los días posteriores a la OPI.

Para comprender mejor las dos formas de comprar acciones de una OPI, es útil conocer la diferencia entre el precio de oferta y el precio de apertura:

Precio de oferta: aunque normalmente se reserva para inversores acreditados y clientes institucionales con más dinero para invertir, también puedes comprar acciones a su precio de oferta si eres cliente del suscriptor de la OPI. Y aunque es más difícil ingresar como inversor minorista, es posible que aún puedas participar en la OPI, dependiendo de tu broker.

Precio de apertura: también conocido como precio de salida a bolsa, este precio representa el valor al que el público puede comprar acciones en un intercambio. Puedes comprar acciones a través de tu broker después de que se revendan a las bolsas públicas, o puedes participar en la OPI si tu broker lo permite.

Ejemplos de OPIs exitosas recientes

Airbnb. La OPI de la empresa estadounidense Airbnb, un servicio de alquiler online, tuvo lugar el 9 de Diciembre del 2020 en la bolsa NASDAQ. La compañía recaudó $3,5 mil millones, excluyendo la compra de acciones adicionales por parte de los organizadores. El primer día después de la OPI, las acciones de Airbnb subieron un 142% a $165 por acción.

DoorDash. La OPI de DoorDash, líder en entrega de alimentos en Estados Unidos, tuvo lugar el 9 de Diciembre del 2020 en las bolsas de valores estadounidenses NYSE y NASDAQ. La determinación preliminar del precio de colocación, como en el caso de Airbnb, se llevó a cabo durante la subasta. Como resultado de la OPI, el servicio de entrega recaudó $3,4 mil millones, vendiendo 33 millones de acciones. Al mismo tiempo, la capitalización de la empresa aumentó de $25,4 mil millones a $38 mil millones.

Ejemplos de OPIs no exitosas recientes

Robinhood. En la primera sesión, Robinhood, el broker online detrás de la revolución de los memes de los traders de Reddit, cayó un 8,4% por debajo del precio de la OPI. El precio inicial de la oferta pública de Robinhood fue de $38 por acción. Para las OPI de compañías del mismo tamaño, esta fue la apertura más débil desde la OPI de Uber Technologies Inc (NYSE: UBER) en Mayo del 2019 (cuando Uber terminó su sesión de debut con una caída del 7,6%).

Además, tal caída de las acciones eclipsó el otro peor debut de este tipo de empresas. En el año 2007, la salida a bolsa del broker MF Global Holding finalizó con una caída del 8,2% en el primer día.

Uber. Una de las OPI fallidas más recientes fue la colocación de acciones de Uber (Mayo del 2019). La empresa ha estado mostrando pérdidas durante más de una década, lo que repele a los inversionistas. A pesar de todos los esfuerzos de los organizadores, las acciones cayeron de $45 a $27 en seis meses.

Es difícil negar que Uber está invirtiendo en la tecnología más avanzada de la actualidad. Quizás Uber aún recupere su precio, como hizo Tesla a principios del 2020. Sin embargo, la mayoría de los inversionistas que compran acciones solamente están interesados ​​en las ganancias de su crecimiento.

Conclusión financiera

Tienes múltiples opciones para invertir en acciones de OPIs como inversor minorista. Si deseas participar en una oferta pública inicial, asegúrate de comparar los requisitos de elegibilidad entre diferentes aplicaciones y, si es posible, revisar los prospectos de la compañía.

A pesar de los riesgos, es probable que las OPIs sigan atrayendo inversionistas, porque suelen ser emitidas por empresas en una fase de transición. Las empresas en transición son emocionantes e interesantes para los inversionistas. Las perspectivas de una gran victoria y la posibilidad de convertirse en otro "millonario OPI" pueden ser muy tentadoras.

No obstante, es aconsejable llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de comprar una participación en una compañía recién cotizada. La inversión en OPIs puede ser arriesgada incluso si se trata de compañías de alto perfil que recientemente han pasado al ámbito público. Pero independientemente del tipo de inversión que elijas, los expertos recomiendan invertir únicamente lo que te puedes permitir perder.

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera