Cómo Utilizar la EMA en el Trading

Cómo Utilizar la EMA en el Trading

2022-08-26 • Actualizada

En caso de que te lo preguntes, las Medias Móviles no son solo líneas coloridas en tu gráfico. Pueden ser una gran herramienta a usar en tu estrategia de trading. Hoy aprenderemos algo nuevo sobre un tipo de Media Móvil específico, llamada Media Móvil Exponencial (EMA).

¿Qué es la Media Móvil Exponencial (EMA) en el Trading?

Como sabrás, hay cuatro tipos de Medias Móviles: simple, exponencial, suavizada y lineal ponderada. Su principal diferencia radica en la sensibilidad a los cambios en los datos utilizados en su cálculo.

La Media Móvil Exponencial (EMA) otorga una mayor ponderación a los precios recientes, mientras que la Media Móvil Simple (SMA) otorga la misma ponderación a todos los valores. Dado que la EMA da más peso a los datos recientes que a los datos más antiguos, es más reactiva a los últimos cambios de precios que la SMA. Es por ello que algunos traders prefieren este tipo de Media Móvil.

Media Móvil Simple vs Media Móvil Exponencial

La Media Móvil Exponencial (EMA) y la Media Móvil Simple (SMA) son indicadores técnicos que utilizan datos anteriores para generar una línea de tendencia uniforme para el precio de un valor. La diferencia entre las dos Medias Móviles es que la EMA otorga mayor peso a los precios recientes, mientras que la SMA otorga el mismo peso a todos los puntos de datos, razón por la cual la línea de la EMA cambia más rápido que la línea de la SMA.

La Media Móvil óptima para usar en el análisis dependerá de la estrategia de trading. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna de las Medias Móviles es mejor que las otras. Por ejemplo, aunque una EMA es una representación más precisa de los movimientos de precios recientes y ayuda a identificar tendencias más rápidamente, también experimenta más fluctuaciones a corto plazo que una SMA.

¿Cómo Calcular la Media Móvil Exponencial (EMA)?

El cálculo de la EMA es un poco más complicado que el cálculo de la SMA. Al principio, debes calcular la Media Móvil Simple.

SMA = la suma de los precios de cierre para la cantidad de períodos de tiempo/la cantidad de períodos

Luego, debes calcular el multiplicador para el factor de suavizado/ponderación para la EMA anterior.

Multiplicador = 2/(la cantidad de períodos + 1)

Finalmente, obtendrás la Media Móvil Exponencial para el período actual.

EMA para el período actual = (precio de cierre - EMA para el período anterior) * multiplicador + EMA (período anterior)

Puedes usar una SMA como una EMA para el período anterior si calculas la EMA por primera vez.

Gracias a la era tecnológica, no necesitamos calcular las Medias Móviles nosotros mismos. La computadora lo hace por nosotros.

¿Cómo Configurar una EMA?

Para aplicar la Media Móvil Exponencial a tu gráfico tanto en MetaTrader 4 como en MetaTrader 5, debes elegir Insert (Insertar) – Indicators (Indicadores) – Trend (Tendencia). Luego, debes hacer click en el botón "Moving Average" (Media Móvil) y cambiar el método MA a Exponencial.

También puedes elegir el período, el método e incluso el color de la EMA.

How to set up EMA in MetaTrader.jpg

Los traders experimentados generalmente calculan la EMA de acuerdo con el precio de cierre.

La EMA de 8 y 20 días tienden a ser los períodos más populares para los traders intradía, mientras que la EMA de 50 y 200 días son más adecuadas para los inversores a largo plazo.

Trading con la EMA

Estrategia de Cintas de EMAs

Los traders a veces observan Cintas de Medias Móviles, que trazan muchas MAs en un gráfico de precios en lugar de una sola MA. Aunque aparentemente tienen una base compleja, las cintas de EMAs son fáciles de ver en las aplicaciones de gráficos y ofrecen una forma sencilla de visualizar la relación dinámica entre las tendencias a corto, mediano y largo plazo.

Los traders y analistas confían en los Medias Móviles y las Cintas para identificar puntos de inflexión, continuaciones y condiciones de sobrecompra/sobreventa, definir áreas de soporte y resistencia y medir las fortalezas de las tendencias de precios.

Para construir una cinta de Medias Móviles, traza muchas MAs de diferentes períodos de tiempo en el gráfico de precios. Los parámetros comunes incluyen ocho o más Medias Móviles e intervalos que van desde un MA de 2 a 400 períodos. La cinta de EMAs más popular consta de ocho líneas de las EMAs de 20 a 55 períodos.

Cuando todas las Medias Móviles convergen en un punto del gráfico, es posible que la fuerza de la tendencia se debilite y apunte a una reversión. Lo contrario es cierto si las Medias Móviles se abanican y se separan, lo que sugiere que los precios oscilan y que la tendencia es fuerte o se está fortaleciendo.

En las tendencias bajistas, las Medias Móviles más cortas cruzan por debajo de las Medias Móviles más largas. En las tendencias alcistas, por el contrario, se muestra Medias Móviles más cortas que cruzan por encima de Medias Móviles más largas.

Las Cintas de Medias Móviles son fáciles de interpretar. Los indicadores activan señales de compra y venta cada vez que las líneas de la Media Móvil se cruzan en un punto. Los traders buscan comprar cuando las Medias Móviles a corto plazo cruzan por encima de las Medias Móviles a más largo plazo desde abajo y venden cuando las Medias Móviles a corto plazo cruzan todas las demás líneas desde arriba.

First example of buy sell signal by EMA ribbon.jpeg

Además, los traders utilizan una Cinta de EMAs como nivel de soporte y resistencia:

  • Si durante una tendencia alcista el precio rompe y cierra la vela debajo de la Cinta de EMAs, es una señal de venta.
  • Viceversa, si durante una tendencia bajista el precio rompe y cierra la vela por encima de la Cinta de EMAs, es una señal de compra.

Second example of buy sell signal by EMA ribbon.jpeg

Importante: Para facilitar el análisis, mantén el tipo de Media Móvil constante en toda la Cinta. Utiliza solamente Medias Móviles Exponenciales o Medias Móviles Simples.

Estrategia de dos EMAs

La estrategia que se enumera a continuación es perfecta para los swing traders. Te sugerimos que utilices la temporalidad H1, que se ajusta mejor a la estrategia, ya que el uso de dos EMAs en temporalidades más bajas puede crear mucho ruido de interrupción.

Una estrategia para abrir una posición larga:

  • Espera a que la EMA corta cruce la EMA larga de abajo hacia arriba.
  • Espera otras confirmaciones (rotura del nivel clave).
  • Coloca tu Stop Loss detrás del último máximo o mínimo.
  • Hazle seguimiento a la dirección de las Medias Móviles.
  • Cierra tu posición después de que la EMA corta cruce la EMA larga de arriba hacia abajo o el precio alcance tu objetivo.

Example of opening a buy trade using two EMAs.jpeg

En la imagen, aplicamos una EMA marrón de 13 períodos y una EMA naranja de 21 períodos al gráfico H1 del AUD/USD el 15 de Junio. El par comenzó a subir cuando la línea naranja cruzó la línea marrón de abajo hacia arriba. El trader ingresa la posición larga después del rompimiento del máximo reciente, el cual actúa como un nivel de resistencia. Luego cierra la posición cuando la EMA naranja cruza la EMA marrón de arriba hacia abajo.

Example of opening a sell trade using two EMAs.jpeg

Viceversa, si la línea naranja (EMA corta) cruza la línea marrón (EMA larga) de arriba hacia abajo, esto puede indicar una oportunidad para abrir una operación de venta. Debes cerrar tu posición cuando la EMA corta cruce la EMA larga de abajo hacia arriba.

La EMA se puede utilizar como soporte y resistencia dinámicos

Las Medias Móviles también pueden indicar áreas de soporte y resistencia. Una EMA ascendente tiende a respaldar la acción del precio, mientras que una EMA descendente tiende a proporcionar resistencia a la acción del precio. Debes abrir una operación de compra cuando el precio esté cerca de la EMA ascendente y vender cuando el precio esté cerca de la EMA descendente. Para esta estrategia, la EMA de 25 en H1 encaja mejor.

Example of using EMA as dynamic support and resistance.jpeg

Conclusión

El número y tipo preferido de Medias Móviles puede variar considerablemente entre los traders, según las estrategias de inversión y el valor o índice subyacente. Pero las EMAs son especialmente populares porque le dan más peso a los precios recientes, rezagándose menos que otras MAs. Hay muchas estrategias excelentes con EMAs. La Cinta de EMAs es una de las herramientas más útiles que utilizan los traders para encontrar un punto de entrada y salida ante una reversión del mercado.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?
¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?

Las velas Doji son pájaros raros, pero si los atrapas, puede ser una gran oportunidad para aprovechar el momento de entrada correcto. Este artículo analizará qué es una vela Doji. También obtendrás una estrategia Doji que puede generarte ganancias.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera