Cómo Operar Patrones Gráficos de Diamantes

Cómo Operar Patrones Gráficos de Diamantes

2022-11-22 • Actualizada

¿Qué es un patrón gráfico de diamante?

El patrón gráfico de diamante es un patrón de análisis técnico comúnmente utilizado para detectar cambios en una tendencia. Es un patrón bastante raro. Ocurre cuando el precio comienza a aplanarse después de una tendencia alcista o bajista constante, lo que deja una formación en forma de diamante en el gráfico.

En este artículo, encontrarás respuestas a lo siguiente:

  • ¿Qué son los patrones gráficos de diamantes?
  • ¿Cuándo ocurren?
  • ¿Cuál es la diferencia entre un patrón gráfico de diamante alcista y uno bajista?
  • ¿Cómo incorporar gráficos de diamantes en tu estrategia de trading?

Patrones gráficos de diamantes en el trading

La formación de diamantes es un patrón gráfico clásico. Sin embargo, no aparece con tanta frecuencia como las banderas, el cabeza y hombros o los patrones rectangulares. No se presentan muchas oportunidades para operar con un patrón gráfico de diamante. Sin embargo, los traders técnicos deben familiarizarse con este patrón, ya que brinda una buena oportunidad de trading si se reconoce con suficiente antelación.

El patrón de diamante ocurre con mayor frecuencia después de una fase de tendencia extendida. Durante un mercado alcista, se conoce como patrón superior de diamante o patrón de diamante bajista, ya que el precio se revierte y comienza un movimiento descendente después de este patrón. Por el contrario, se conoce como patrón inferior de diamante o patrón de diamante alcista debido a su significado alcista cuando el diamante ocurre en un mercado bajista.

El patrón gráfico de diamante es muy raro porque lleva bastante tiempo formarse. Primero, debe formar las líneas de soporte y resistencia, divergiendo casi en ángulos fuertes a las líneas horizontales, y luego convergiendo nuevamente en una estructura. El resultado es una forma de diamante. Así es como obtuvo su nombre.

El gráfico a continuación muestra un patrón gráfico de diamante en el GBP/USD el 7 de Junio del 2019.

gbpusd june 2019.png

En realidad, los patrones no son tan claros ni uniformes como en los diagramas. Pero si el patrón se ajusta a la lógica de los máximos y los mínimos y tiene más o menos forma de rombo, es un diamante.

Patrón de diamante bajista

En la sección anterior describimos una variación del diamante bajista, también conocido como patrón superior de diamante. Los traders pueden ver el patrón como una serie de oscilaciones en los precios hacia arriba y hacia abajo que se asemejan a una estructura de patrón cabeza y hombros.

Específicamente, el hombro izquierdo y la cabeza se unirán para formar una línea de tendencia, mientras que la cabeza y el hombro derecho formarán una segunda línea de tendencia. Esto completa las líneas de tendencia para la parte superior de la formación de diamante bajista. Luego, para la parte inferior, conectaremos los mínimos oscilantes dentro de los canales, formando una V.

2.png

La ilustración anterior nos muestra de nuevo el patrón de diamante bajista. Este gráfico muestra una señal de entrada por rompimiento para operar la estructura de diamante y el nivel objetivo del patrón. La señal de entrada en corto se activará por el rompimiento y cerrará por debajo de la línea inferior derecha inclinada hacia arriba.

Algunos traders prefieren esperar solo un rompimiento por debajo de esta línea sin necesidad de un cierre por debajo de ella. Este también es un posible punto de entrada, sin embargo, ten en cuenta que generará más señales falsas que esperar un rompimiento y una condición de cierre.

El precio objetivo de la estructura se calcula utilizando el método de movimiento medido. Específicamente, queremos medir la distancia desde un pico hasta un valle dentro de una estructura y luego proyectar esa distancia hacia abajo desde el punto de rompimiento. Esto proporcionará un nivel en el que podemos esperar que la continuación del rompimiento comience a disminuir o posiblemente se revierta. Por lo tanto, representa un excelente Take Profit y nivel de salida.

Patrón de diamante alcista

Veamos ahora el opuesto del diamante bajista, el cual es el diamante alcista. Un patrón de diamante alcista, llamado patrón inferior de diamante, ocurre después de una tendencia bajista. Por lo general, vemos un movimiento sustancial del precio a la baja y luego una fase de consolidación que talla puntos de oscilación hacia arriba y hacia abajo en un diamante alcista.

En este caso, la apariencia será como la de un patrón cabeza y hombros invertido. Conectaremos los picos y valles dentro de la estructura de la misma manera descrita anteriormente. Una vez que trazamos cuatro líneas de tendencia alrededor de la estructura y confirmamos que las cuatro líneas son aproximadamente equivalentes en tamaño, podemos confirmar que la estructura es un patrón de diamante alcista.

Group 2.png

Si observamos la ilustración de arriba del diamante alcista, vemos que un movimiento a la baja del precio precede a la formación. Una secuencia ascendente en la estructura del diamante está delineada por dos líneas de tendencia superiores que apuntan hacia abajo y dos líneas de tendencia inferiores que apuntan hacia arriba.

Un rompimiento y un cierre por encima de la línea superior derecha con la pendiente descendente activaron la señal para abrir una posición larga. De nuevo, el método preferido sería esperar un rompimiento real y cerrar en lugar de solo un rompimiento por encima de esta línea de tendencia para evitar señales falsas y posibles movimientos de precios en esta área.

Calcular el precio objetivo superior es razonable al medir el máximo y el mínimo dentro de la estructura cerrada. Una vez que calculemos esta distancia y la representemos en el gráfico, extenderemos la misma distancia desde el punto de rompimiento proyectado hacia arriba para alcanzar nuestro nivel objetivo preferido. Una vez que el precio alcance este nivel, deberíamos considerar cerrar la posición completa, o al menos una gran parte de ella, y posiblemente dejar abierta una parte más pequeña si es necesario.

¿Qué es un patrón de diamante de continuación?

A pesar de que los patrones gráficos de diamantes se consideran ampliamente de reversión, estos pueden sorprender a los traders. No todos los patrones de diamantes cambian la dirección de una tendencia, por lo que es esencial recordar que también existen patrones de diamantes de continuación.

Un patrón de diamante de continuación ocurre cuando el precio sale de un período de consolidación en la misma dirección que la tendencia principal. Al igual que en los patrones de diamantes de reversión, el precio crea picos máximos y mínimos, pero luego reduce su rango y, después de un tiempo, vuelve a la misma dirección de la tendencia principal.

Diamond continuation pattern.png

Un patrón de diamante de continuación también requiere mucho tiempo para desarrollarse y tomar forma, por lo que tienes suficiente tiempo para usar otros métodos y herramientas para ver si es probable que se produzca un cambio en la tendencia o si el precio continuará en la misma dirección.

Trampas del patrón de diamante

Desafortunadamente, ningún patrón puede predecir los movimientos de precios del mercado con un 100% de precisión. Los patrones gráficos de diamantes no siempre predicen reversiones en una tendencia. Algunas veces, el precio puede romper y continuar moviéndose en la misma dirección que antes. Por lo tanto, es esencial esperar una confirmación de la reversión o utilizar otros métodos para obtener más información sobre el momentum.

Por ejemplo, una de las herramientas más utilizadas en estos casos es un oscilador de precios. Puede mostrar si el activo ha sido sobrevendido o sobrecomprado. Otra forma es utilizar el indicador de Media Móvil y el Índice de Fuerza Relativa. La aplicación de estas herramientas a un gráfico con un patrón gráfico de diamante puede ayudarte a comprender mejor la dirección del movimiento del precio y ver el posible rompimiento del soporte o la resistencia.

Cómo reservar las ganancias de un patrón de diamante

Cuando estés listo para usar un patrón de diamante para tu beneficio, probablemente comenzarás a preguntarte cómo puedes usarlo. Lo primero que debes recordar es que el movimiento mínimo de precio que puedes esperar de este patrón es el mismo que el tamaño de la formación. Entonces, para saber cuándo puedes cerrar tu posición y tomar tus ganancias, debes:

  1. medir la distancia entre el máximo absoluto y el mínimo absoluto del patrón;
  2. trazar una línea de la misma longitud en el borde del patrón que apunte hacia abajo (después del diamante superior) o hacia arriba (después del diamante inferior);
  3. marcar el final de la línea – aquí es donde estará el objetivo mínimo.

Una vez que el precio rompa este nivel, puedes salir de la operación. También puedes esperar un poco porque esta línea podría no ser el final del movimiento del precio y utilizar otros métodos (como una media móvil ponderada por volumen) para verificar si hay posibles puntos de salida.

gbpusd minimum target.png

Estrategia de trading con un patrón de diamante

Enfoquémonos ahora en crear una estrategia de trading con un patrón de diamante. Hemos visto que la formación técnica del diamante ocurre tanto en el contexto de una tendencia alcista como de una tendencia bajista. Cuando una acción del precio alcista precede a un patrón de diamante, se denomina diamante superior con matices bajistas. Cuando un patrón de diamante precede a un movimiento bajista del precio, se denomina diamante inferior, que tiene una connotación alcista.

Somos conscientes de que el patrón de diamante no está muy extendido en el mercado. Por lo tanto, no queremos agregar demasiadas variables a la estrategia que podrían filtrar una buena configuración. Intentaremos mantenerlo lo más simple posible utilizando un enfoque puro de acción del precio en esta estrategia de trading de diamantes.

Estas son las reglas para operar con el patrón gráfico de diamante superior:

  • Debe existir una tendencia alcista clara antes de la formación del diamante superior.
  • La formación del diamante superior debe estar claramente definida con cuatro líneas de tendencia que se conecten y tengan una longitud relativamente cercana entre ellas.
  • Ingresa una orden de venta en el mercado en el rompimiento y cierra por debajo de la línea de tendencia con pendiente ascendente cerca de la finalización del patrón.
  • Es preferible colocar el Stop Loss en el máximo más reciente que precede al punto de rompimiento.
  • El nivel objetivo se calculará en función del cálculo del movimiento medido. Mediremos la distancia entre el máximo más alto y el mínimo más bajo dentro de la estructura y la proyectaremos hacia abajo desde el punto de rompimiento. Este nivel de pronóstico actuará como un punto de salida con ganancias.
  • La operación tendrá un componente adicional de Parada por Tiempo (Time Stop). Específicamente, si después de pasar 50 velas, el precio no ha activado nuestro Stop Loss ni alcanzado el nivel objetivo, salimos inmediatamente de la operación.

usdcad top diamond.png

Las reglas del trading para el patrón gráfico de diamante inferior son todo lo contrario:

  • Debe haber una tendencia bajista clara antes de que se forme un diamante inferior.
  • La formación del diamante inferior debe estar claramente definida por cuatro líneas de tendencia que se conecten y que tengan una longitud relativamente cercana entre ellas.
  • Ingresa una orden de compra en el mercado después del rompimiento y cierra por encima de la línea de tendencia bajista cerca de la finalización del patrón.
  • Es preferible colocar el Stop Loss en el mínimo más reciente antes del punto de rompimiento.
  • El nivel objetivo se calculará en función del cálculo del movimiento medido. Mediremos la distancia entre el máximo más alto y el mínimo más bajo dentro de la estructura y la proyectaremos hacia arriba desde el punto de rompimiento. Este nivel de pronóstico actuará como un punto de salida con ganancias.
  • La operación tendrá un componente adicional de Parada por Tiempo (Time Stop). Específicamente, si después de pasar 50 velas, el precio no ha activado nuestro Stop Loss ni alcanzado el nivel objetivo, saldremos inmediatamente de la operación.

usdcad bottom diamond.png

Cómo usar un patrón gráfico de diamante en el trading de Forex

Los patrones gráficos de diamantes son una excelente herramienta para operar en Forex. Además, también son fáciles de usar en tu estrategia de trading de Forex. Cuando veas un patrón de diamante en tu gráfico, esto es lo que debes hacer.

  1. Encuentra una entrada al mercado. Los patrones de diamantes pueden predecir reversiones tanto alcistas como bajistas. Si ves un diamante bajista, vende en el nivel debajo del patrón. Y si ves un diamante alcista, compra cuando el precio esté por encima.
  2. Coloca tu Stop Loss. Las órdenes Stop Loss te ayudan a gestionar los riesgos y salir automáticamente de tus operaciones cuando el precio cambia a donde no deseas que vaya. Esto es útil para los patrones gráficos de diamantes, ya que a veces dan una señal falsa. Así que para un diamante bajista, coloca un Stop Loss por encima del patrón. En cuanto al diamante alcista, debes colocar un Stop Loss por debajo del patrón.
  3. Establece un objetivo de ganancias. Como ya hemos mencionado, establecer un objetivo de ganancias es bastante fácil. Debes trazar una línea igual a la altura del diamante en el borde del patrón. Este será el objetivo de precio mínimo en el que puedes salir de la operación. 

Diamantes vs patrón de cabeza y hombros

Los traders a menudo confunden los patrones de diamantes con los patrones de cabeza y hombros, ya que tienen formas similares. Pero hay diferencias específicas que pueden decirte con qué patrón estás tratando exactamente.

  • Un patrón de cabeza y hombros tiene una estructura exacta y consta de una línea base con tres picos. El pico del medio es el más alto, mientras que los dos picos exteriores tienen una altura similar. Por otro lado, el patrón de diamante puede tener varios picos y valles y tiene una estructura menos definida que un patrón de cabeza y hombros.
  • Los mínimos de un patrón de cabeza y hombros se encuentran en la misma línea llamada 'línea de cuello'. Si el precio rompe la línea de cuello, esto indica una reversión de la tendencia y es hora de que ingreses una operación. En cuanto al patrón gráfico de diamante, los mínimos o máximos del patrón no pertenecen a la misma línea, por lo que no sería posible trazar una línea de cuello a través de ellos.

Patrones de diamantes: pros y contras

Al igual que con todos los patrones, los patrones gráficos de diamantes tienen ventajas y desventajas.

Las ventajas incluyen lo siguiente:

  • potencial para formarse en temporalidades de cualquier duración;
  • capacidad de ser utilizado en estrategias tanto alcistas como bajistas;
  • compatibilidad con estrategias de trading de reversiones.

Las desventajas de los patrones gráficos de diamantes son:

  • dificultad para reconocer e interpretar;
  • la rareza de ocurrencia;
  • menos eficiencia en temporalidades más cortas;
  • potencial para producir una señal falsa.

Así que, incluso si crees que has encontrado un diamante en tu gráfico, no te apresures a tomar una decisión. Prueba otras herramientas de análisis técnico para asegurarte de que la reversión está a punto de ocurrir, y solo entonces decide si deseas actuar en consecuencia o no.

¿Los patrones de diamantes funcionan en las criptomonedas?

Los patrones gráficos de diamantes son más comunes en el mercado Forex, pero también pueden aplicarse a otras clases de activos. Esto también incluye gráficos de criptomonedas. Sin embargo, las criptomonedas difieren de otros tipos de activos. Así que antes de aplicar gráficos de diamantes para criptomonedas, asegúrate de comprender cómo funciona el trading de criptomonedas – saber qué es lo correcto en el mercado de las criptomonedas puede hacer o deshacer tu operación.

Conclusión

Los patrones de reversión de diamantes se observan en todos los mercados financieros, incluyendo el mercado de valores, el mercado Forex, el mercado de criptomonedas y los mercados de futuros. El patrón de diamante no es tan común como muchos otros patrones gráficos clásicos. Sin embargo, es vital que comprendas este patrón y lo reconozcas porque puede brindar una excelente oportunidad de trading cuando ocurre.

Un patrón de diamante superior que ocurre después de un aumento en los precios de mercado generalmente brinda una mayor probabilidad de una operación que un patrón de diamante inferior después de una caída en los precios de mercado. Deberás hacer tus pruebas para ver si esta tendencia coincide con los mercados en los que estás operando.

Preguntas frecuentes

¿Puedo operar con patrones de diamantes en cualquier temporalidad?

Los patrones gráficos de diamantes pueden ocurrir en cualquier temporalidad, por lo que técnicamente puede operar con ellos en cualquiera que desees. Pero son más precisos y confiables cuando ocurren en temporalidades más largas, ya que es más probable que los diamantes en temporalidades más cortas den una señal falsa.

¿Cuál es más preciso: el diamante superior o el diamante inferior?

Aunque los diamantes superiores aparecen con más frecuencia que los diamantes inferiores, ninguno es más preciso que el otro. Ambos patrones se utilizan para detectar posibles reversiones en una tendencia.

¿Son las formaciones de diamantes indicadores confiables de una reversión?

Sí, los patrones gráficos de diamantes se consideran indicadores de reversión confiables. Sin embargo, ningún indicador o herramienta es 100% preciso, por lo que es esencial utilizar otros indicadores y métodos para asegurarse de que el movimiento del precio se va a revertir.

¿Con qué frecuencia funciona un patrón de diamante?

Los patrones gráficos de diamantes se encuentran entre los indicadores de reversión más confiables. Sin embargo, no son fáciles de detectar, por lo que los traders rara vez tienen la oportunidad de usarlos.

Similar

Patrón Cup and Handle
Patrón Cup and Handle

El patrón de precios Cup and Handle es la configuración de un gráfico técnico que se asemeja a una taza con asa (cup = taza, handle = asa).

Top de las Criptomonedas Más Estables
Top de las Criptomonedas Más Estables

Según coinmarketcap.com, existen más de 9.250 criptomonedas diferentes. Y esas son las registradas, con el doble ocultas a la vista. El artículo que las describa tardaría un año en leerse y no tendría ningún sentido, ya que la mitad de estas criptomonedas ya están inactivas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Siente el Espíritu de Equipo

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera