Cómo Operar Patrones Gráficos de Diamantes

Cómo Operar Patrones Gráficos de Diamantes

2022-04-22 • Actualizada

Como un verdadero tesoro, el verdadero gráfico de Diamante es extremadamente raro en el mercado. Para usar sus señales, debes esperar hasta que el modelo esté completamente formado en el gráfico e identificar dicha figura de manera correcta y oportuna en el mediano plazo.

¿Qué es el Patrón Gráfico de Diamante?

La formación de diamantes es un patrón gráfico clásico. Sin embargo, no aparece con tanta frecuencia como las banderas, el cabeza y hombros y los patrones rectangulares. No se presentan muchas oportunidades para operar con el patrón gráfico de diamante. Sin embargo, los traders técnicos deben familiarizarse con esto, ya que brinda una buena oportunidad de trading si se reconoce con suficiente antelación.

El patrón de diamante ocurre con mayor frecuencia después de una fase de tendencia extendida. Cuando ocurre durante un mercado alcista, el patrón se denomina patrón superior de diamante o patrón de diamante bajista. Eso es porque el precio se revierte después de dicho diamante. Por el contrario, cuando un diamante aparece en el contexto de un mercado bajista, el patrón se denomina patrón inferior de diamante o patrón de diamante alcista debido a su significado alcista.

La razón de la rareza del patrón gráfico de diamante radica en el hecho de que lleva bastante tiempo formarse. Primero, debe formar las líneas de soporte y resistencia, divergiendo casi en ángulos fuertes a las líneas horizontales, y luego converger nuevamente en una estructura. El resultado es una forma de diamante. Así es como obtuvo su nombre.

En el gráfico a continuación, podrás ver el patrón gráfico de diamante que ocurrió el 8 de Febrero del 2022 en el gráfico del GBP/USD.

GBPUSDH4диамант.png

En realidad, los patrones no son tan claros ni uniformes como en los diagramas. Lo principal es respetar la lógica tanto de máximos como de mínimos y una forma aproximada.

Patrón de Diamante Bajista

En la sección anterior describimos una variación del diamante bajista, también conocido como patrón superior de diamante. Los traders pueden ver el patrón como una serie de oscilaciones en los precios hacia arriba y hacia abajo que se asemejan a una estructura de patrón cabeza y hombros.

Específicamente, el hombro izquierdo y la cabeza se unirán para formar una línea de tendencia, mientras que la cabeza y el hombro derecho formarán una segunda línea de tendencia. Esto completa las líneas de tendencia para la parte superior de la formación de diamante bajista. Luego, para la parte inferior, conectaremos los mínimos oscilantes dentro de los canales, que formarán una V.

2.png

Haciendo referencia a la ilustración anterior, vemos de nuevo el patrón de diamante bajista. En este gráfico, podemos ver una señal de entrada por rompimiento para operar la estructura de diamante junto con el nivel objetivo del patrón. Además, la señal de entrada en corto provocará un rompimiento y cerrará por debajo de la línea inferior derecha inclinada hacia arriba.

Algunos traders prefieren esperar solo un rompimiento por debajo de esta línea sin necesidad de un cierre por debajo de ella. Este también es un posible punto de entrada, sin embargo, ten en cuenta que generará más señales falsas que esperar un rompimiento y una condición de cierre.

El precio objetivo de la estructura se calcula utilizando el método de movimiento medido. Específicamente, queremos medir la distancia desde un pico hasta un valle dentro de una estructura y luego proyectar esa distancia hacia abajo desde el punto de rompimiento. Proporcionará un nivel en el que podemos esperar que la continuación del rompimiento comience a disminuir o posiblemente revertirse. Por lo tanto, representa un excelente Take Profit y nivel de salida.

Patrón de Diamante Alcista

Veamos ahora el opuesto del diamante bajista, el cual es el diamante alcista. Un patrón de diamante alcista, también llamado patrón inferior de diamante, ocurre después de una tendencia bajista. Por lo general, vemos un movimiento sustancial del precio a la baja y luego una fase de consolidación que talla puntos de oscilación hacia arriba y hacia abajo en un diamante alcista.

En este caso, la apariencia será similar a un patrón cabeza y hombros invertido. Conectaremos los picos y valles dentro de la estructura de la misma manera descrita anteriormente. Una vez que trazamos cuatro líneas de tendencia alrededor de la estructura y confirmamos que las cuatro líneas son aproximadamente equivalentes en tamaño, podemos confirmar que la estructura es un patrón de diamante alcista.

Group 2.png

Si observamos la ilustración de arriba del diamante alcista, vemos que un movimiento a la baja del precio precede a la formación. Hay una secuencia ascendente en la estructura del diamante, la cual está delineada por dos líneas de tendencia superiores que apuntan hacia abajo y dos líneas de tendencia inferiores que apuntan hacia arriba.

Un rompimiento y un cierre por encima de la línea superior derecha con la pendiente descendente activaron la señal para ingresar una posición larga. De nuevo, el método preferido sería esperar un rompimiento real y cerrar en lugar de solo un rompimiento por encima de esta línea de tendencia para evitar señales falsas y posibles movimientos de precios en esta área.

Es razonable calcular el precio objetivo superior midiendo el máximo y el mínimo dentro de la estructura cerrada. Una vez que calculemos esta distancia y la representemos en el gráfico, extenderemos la misma distancia desde el punto de rompimiento proyectado hacia arriba para alcanzar nuestro nivel objetivo preferido. Una vez que el precio alcance este nivel, deberíamos considerar cerrar la posición completa, o al menos una gran parte de ella, y posiblemente dejar abierta una parte más pequeña si es necesario.

Estrategia de Trading con un Patrón de Diamante

Ahora dirijamos nuestra atención a la creación de una estrategia de trading que incluya un patrón de diamante. Hemos visto que la formación técnica del diamante ocurre tanto en el contexto de una tendencia alcista como de una tendencia bajista. Cuando una acción del precio alcista precede a un patrón de diamante, se denomina diamante superior y tiene matices bajistas. Cuando un patrón de diamante precede a un movimiento bajista del precio, se denomina diamante inferior, que tiene una connotación alcista.

Intentaremos mantenerlo lo más simple posible utilizando un enfoque puro de acción del precio en esta estrategia de trading de diamantes. Somos conscientes de que el patrón de diamante no está muy extendido en el mercado. Por lo tanto, no queremos agregar demasiadas variables a la estrategia que podrían filtrar una buena configuración.

Estas son las reglas para operar con el patrón gráfico de diamante superior:

  • Debe existir una tendencia alcista clara antes de la formación del diamante superior.
  • La formación del diamante superior debe estar claramente definida con cuatro líneas de tendencia que se conecten entre sí y que tengan una longitud relativamente cercana entre ellas.
  • Ingresa una orden de venta en el mercado en el rompimiento y cierra por debajo de la línea de tendencia con pendiente ascendente cerca de la finalización del patrón.
  • Es preferible colocar el Stop Loss en el máximo más reciente que precede al punto de rompimiento.
  • El nivel objetivo se calculará en función del cálculo del movimiento medido. Mediremos la distancia entre el máximo más alto y el mínimo más bajo dentro de la estructura y la proyectaremos hacia abajo desde el punto de rompimiento. Este nivel de pronóstico actuará como un punto de salida con ganancias.
  • La operación tendrá un componente adicional de Parada por Tiempo (Time Stop). Específicamente, si después de pasar 50 velas, el precio no ha alcanzado ni nuestro Stop Loss ni el nivel objetivo, salimos inmediatamente de la operación en el mercado.

USDCADH13диамант2.png

Las reglas del trading para el patrón gráfico de diamante inferior son lo contrario:

  • Debe haber una tendencia bajista clara antes de que se forme un diamante inferior.
  • La formación del diamante inferior debe estar claramente definida por cuatro líneas de tendencia que se conecten entre sí y que tengan una longitud relativamente cercana entre ellas.
  • Ingresa una orden de compra en el mercado después del rompimiento y cierra por encima de la línea de tendencia bajista cerca de la finalización del patrón.
  • Es preferible colocar el Stop Loss en el mínimo más reciente antes del punto de rompimiento.
  • El nivel objetivo se calculará en función del cálculo del movimiento medido. Mediremos la distancia entre el máximo más alto y el mínimo más bajo dentro de la estructura y la proyectaremos hacia arriba desde el punto de rompimiento. Este nivel de pronóstico actuará como un punto de salida con ganancias.
  • La operación tendrá un componente adicional de Parada por Tiempo (Time Stop). Específicamente, si después de pasar 50 velas, el precio no ha alcanzado ni nuestro Stop Loss ni el nivel objetivo, salimos inmediatamente de la operación en el mercado.

USDCADH4диамант.png

Conclusión

Los patrones de reversión de diamantes se observan en todos los diferentes tipos de mercados financieros, incluyendo el mercado de valores, el mercado de divisas, el mercado de criptomonedas y los mercados de futuros. El patrón de diamante no es tan común como muchos otros patrones gráficos clásicos. Sin embargo, es importante que comprendas el patrón y puedas reconocerlo, porque cuando ocurre, puede brindar una excelente oportunidad para operar.

Un patrón de diamante superior que ocurre después de un aumento en los precios de mercado generalmente brinda una mayor probabilidad de una operación que un patrón de diamante inferior que ocurre después de una caída en los precios de mercado. Deberás hacer tus propias pruebas para ver si esta tendencia coincide con los mercados en los que estás operando.

Similar

¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?
¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?

Las velas Doji son pájaros raros, pero si los atrapas, puede ser una gran oportunidad para aprovechar el momento de entrada correcto. Este artículo analizará qué es una vela Doji. También obtendrás una estrategia Doji que puede generarte ganancias.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera