Cómo leer un balance general para operar con acciones

Cómo leer un balance general para operar con acciones

2021-12-01 • Actualizada

Si ya has invertido en algunas acciones o deseas hacerlo, es fundamental entender cómo leer un balance general. Después de que adquieras esta habilidad, podrás invertir en acciones no por intuición sino de manera profesional. Sabrás cómo interpretar el valor real de una empresa y predecir su potencial.

Balance General y Otros Estados Financieros

En este artículo, hablaremos sobre el balance general, pero ten en cuenta que es solamente uno de los tres principales estados financieros, donde también se encuentran el estado de resultados y el estado de flujo de caja. Todos ellos presentan registros escritos que revelan el desempeño financiero de una compañía determinada.

Cómo Funciona el Balance General

El balance general lo sabe todo. Puede decirte si una empresa tiene suficiente dinero para invertir en su desarrollo y seguir creciendo o si está muy endeudada. En general, el balance general es un registro financiero que descubre los activos (lo que ya tiene) y los pasivos (lo que debe a los demás) de una compañía. Se llama balance general, porque cada lado debe ser igual al otro. Los activos son iguales a los pasivos más el capital contable. En otras palabras, los activos que no se utilicen para pagar los pasivos pertenecen a los accionistas.

Activos = Pasivos + Capital Contable

Principales Partes del Balance General

Activos

Por lo general, verás los activos al principio del balance general. Suelen dividirse en activos circulantes y no circulantes. ¿Cuál es la diferencia? Los activos circulantes se pueden convertir en efectivo dentro de un año, mientras que los activos no circulantes se consideran activos a largo plazo que pueden tomar más tiempo para determinar su valor total. Por ejemplo, los activos circulantes pueden consistir en cuentas por cobrar (el dinero aún no pagado por los clientes), inventarios, valores negociables y gastos pagados por adelantado. Los activos no circulantes suelen contener cosas como terrenos, propiedad intelectual y patentes.

Pasivos

Los pasivos se colocan generalmente después de los activos en el balance general. Al igual que los activos, se pueden dividir en pasivos circulantes y pasivos no circulantes por la misma lógica. Ejemplos de pasivos circulantes incluyen alquileres, impuestos y salarios, mientras que pasivos no circulantes incluyen préstamos a largo plazo y arrendamientos financieros.

Capital

El capital es esencialmente el valor sobrante después de restar los pasivos de los activos. El capital tiende a incluir la participación en la propiedad de la empresa y las ganancias retenidas (los ingresos que quedan después de que la empresa haya pagado dividendos).

¿Dónde deberías encontrar el balance general?

1. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y su sitio web EDGAR ofrecen todo tipo de información sobre balances generales. Busca la compañía que te interese.

  1.png

2. Abre el informe anual 10-K.

  2.png

3. Busca la sección denominada "Balances Generales Consolidados".

  33.png

Deberías ver algo similar a la imagen a continuación.

3.png

Fuente: www.sec.gov

¿Cómo Leer un Balance General?

Los balances generales enumeran períodos (generalmente un año) verticalmente uno al lado del otro. Este formulario permite a los inversionistas comparar fácilmente los diferentes períodos y evaluar la situación financiera y el rendimiento operativo de una compañía.

Por ejemplo, el balance general de Netflix para el 31 de Diciembre del 2020, enumera $39,28 millones en activos. En el 2019, registró $33,98 millones – adquirieron $5 millones en activos durante ese período.

4.png

Netflix incrementó sus pasivos a $28,2 millones, frente a los $26,4 millones del año 2019.

5.png

Después de este breve análisis, el inversionista podrá ver que Netflix tiene activos circulantes totales de $9,76 millones y pasivos circulantes totales de $7,8 millones. Por lo tanto, la empresa tiene más que suficiente para pagar sus deudas a corto plazo.

Si dividimos los activos circulantes entre los pasivos circulantes, obtendremos el índice de liquidez. Esta medición prueba el riesgo financiero a corto plazo. Netflix tiene un índice de liquidez de 1,25 . Algunas empresas tienen índices de liquidez más altos y más bajos dependiendo de su estructura financiera. En general, una empresa con activos y deuda debe tener un índice de liquidez superior a 1 para mantenerse a flote .

Otros Coeficientes Útiles

Coeficiente rápido: (activos circulantes - inventarios) / pasivos circulantes

Coeficiente deuda/capital: pasivos totales / capital contable total

Coeficiente de capital circulante: activos circulantes - pasivos circulantes

Valor neto: activos totales - pasivos totales

¿Cómo encajan las ganancias en el balance general?

Es posible que observes "Ganancias Retenidas" en la sección de capital en la parte inferior del balance general. Esto es algo importante que los inversionistas deben chequear. Cuando una determinada empresa gana algo de capital, puede optar por pagar este dinero a los accionistas como dividendos o conservar estas ganancias para reinvertir en su negocio. Por lo tanto, las ganancias retenidas son las ganancias históricas, menos los dividendos que pagó una empresa en el pasado.

Balance general débil

Para saber que una empresa tiene un balance general débil, deberás buscar varios problemas. Cuando una empresa tiene dificultades, el balance general generalmente revelará algunos problemas. Algunos de ellos se presentan a continuación.

  • Ganancias retenidas negativas o deficitarias

Las ganancias retenidas muestran cuánto ganó la empresa menos los dividendos. También se denomina superávit de ganancias, ya que es un capital de reserva, que la empresa puede utilizar para reinvertir en el negocio. Por ejemplo, Netflix tiene ganancias retenidas positivas.

6.png

  • Capital negativo

Si el déficit en las ganancias retenidas excede el monto del capital que tiene la empresa, es una mala señal.

  • Índice de liquidez bajo

Si dividimos los activos circulantes entre los pasivos circulantes, obtendremos el índice de liquidez. Si es menor a 1, se considera bajo.

Balance general sólido

Un índice de liquidez elevado es sólo una señal positiva de un balance general sólido. A continuación, se muestran algunos otros índices destacados que indican que un balance general es bueno.

  • Efectivo e inversiones a corto plazo

Nada puede demostrar mejor la solidez de una empresa que el efectivo y las inversiones a corto plazo. Esto no sólo ofrecerá cobertura para los pasivos circulantes, sino que también permitirá que la empresa devuelva valor a sus accionistas.

  • Deuda a largo plazo baja

Una hipoteca es una de las peores pesadillas para la mayoría de las personas y desean pagarla lo más rápido posible. Las empresas no son diferentes. Una deuda a largo plazo es dinero que una empresa pidió prestado y tiene que pagar en más de un año. ¡A veces, este período puede llegar a los 30 años!

Las empresas con una deuda a largo plazo baja o nula pueden ser excelentes opciones para invertir. Algunos ejemplos son PayPal y Facebook.

  • Activos intangibles

Los "intangibles" demuestran la propiedad intelectual y los derechos no físicos que posee una empresa. Por lo general, estos activos no requieren ningún costo adicional aparte del desarrollo inicial. ¡Sin embargo, el potencial para monetizar esos activos es enorme! Excelentes ejemplos de activos intangibles son marcas como Coca-Cola o un logo como el de Ralph Lauren. Pueden ayudar a vender productos por sí mismos debido al reconocimiento de su marca.

Balance General de 'Trabajo-en-Curso'

Las empresas con balances generales sólidos son perfectas para invertir, pero la mayoría de las veces estas compañías son gigantes del mercado que no muestran un crecimiento tan rápido como lo hacen algunas empresas "jóvenes", ya que es casi imposible respaldarlo a una alta velocidad constante. Por lo tanto, los inversionistas inteligentes buscan empresas que estén trabajando duro para mejorar su situación financiera. ¿Cómo encontrarlas? ¡Muy fácil! Estas empresas reducen su deuda año tras año y acumulan efectivo y equivalentes a lo largo del tiempo. Tienen los llamados balances generales WIP o de "trabajo-en-curso".

Conclusión

Después de leer este artículo, podrás leer los balances generales fácilmente y reconocer si una empresa tiene potencial para crecer más o no. ¡Esto puede ayudarte a construir un excelente portafolio de inversiones!

¿No sabes cómo operar acciones? A continuación te mostramos algunos simples pasos.

  1. Primero que nada, asegúrate de haber descargado la aplicación FBS Trader o MetaTrader 5. FBS te permite operar con acciones únicamente a través de este software.
  2. Abre una cuenta en FBS Trader o una cuenta MT5 en tu Área Personal.
  3. ¡Comienza a operar!

Similar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo activar el Bono Level Up?

    Abre una cuenta Bono Level Up en la versión web o móvil del Área Personal de FBS y recibe hasta $140 en tu cuenta sin hacer ningún depósito.

Depósito con sistemas de pago locales

Sé el mejor de tu juego

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Libro de Forex para Principiantes

El Manual para Principiantes de Forex te guiará a través del mundo del trading.

Libro de Forex para Principiantes

Las cosas más importantes para comenzar a operar
Ingrese su correo electrónico y le enviaremos un libro de Forex para Principiantes

¡Gracias!

Hemos enviado un enlace especial a su correo electrónico.
Haga click en el enlace para confirmar su dirección y obtener un libro de Forex para Principiantes de forma gratuita.

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera