Estrategia de trading para el patrón Cabeza y Hombros

Estrategia de trading para el patrón Cabeza y Hombros

2023-04-03 • Actualizada

Introducción

En el análisis técnico, hay diferentes patrones de gráficos que te ayudarán a determinar la dirección futura del precio. En el sentido más amplio, todos estos patrones se dividen en dos grandes grupos: patrones de reversión y patrones gráficos de continuación. Puedes aprender cómo definirlos en nuestra Guía de Forex. Hoy, te presentaremos una estrategia de trading para uno de los patrones más conocidos. Por supuesto, estamos hablando del patrón de Cabeza y Hombros.

¿Cuál es el patrón de Cabeza y Hombros?

Untitled-3.jpg

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas las palabras "Cabeza y Hombros" (Head and Shoulders)? 'Si es el olor de tu champú favorito, entonces no estás operando lo suficiente! Lo primero que le viene a la mente a un trader profesional es, por supuesto, el famoso patrón de reversión.

El patrón Cabeza y Hombros usualmente ocurre al final de una tendencia alcista. Puedes verlo fácilmente en cualquier temporalidad. Está formado por un pico (primer hombro), un pico más alto (cabeza) y un pico más bajo (segundo hombro). Puedes trazar una "línea de cuello" conectando los mínimos del hombro izquierdo y la cabeza. La línea de cuello no debe ser horizontal. Su pendiente puede ser ascendente o descendente. Cuando la pendiente está hacia abajo, el patrón proporciona una señal de venta más confiable.

Si operas durante una tendencia bajista, debes buscar el patrón inverso de Cabeza y Hombros en el gráfico. Este patrón es exactamente opuesto al patrón clásico de Cabeza y Hombros y puede indicar una reversión alcista.   

¿Cómo se forma el patrón?

- Cuando los toros se cansan de montar una tendencia cuando el precio se vuelve insoportablemente alto para las condiciones actuales del mercado, los osos entran en juego y tratan de bajar el precio. Si el precio prueba el mínimo y luego rebota, crea el hombro izquierdo del patrón.

- Después de eso, los toros hacen su último intento de subir el precio. Así es como se forma la "cabeza" del patrón.

- Sin embargo, los toros no pueden mantener un precio a un nivel tan alto y los osos hacen que el mismo retroceda para crear la continuación de la línea de cuello.

- "Muy bien, ahora estos cornudos se rindieron por completo", - pensaste. ¡Pues te equivocaste! Los compradores intentan nuevamente con sus fuerzas debilitadas llevar el precio a un nuevo máximo. Pero este máximo resulta más bajo que la "cabeza". Este es el hombro derecho del patrón.

- Luego los osos se hacen cargo y bajan el precio. Su presión es demasiado fuerte y logran romper la línea de cuello.

- A veces, el precio puede subir nuevamente con un volumen más bajo y volver a probar la línea de cuello. Este pequeño aumento ofrece la oportunidad de abrir una posición corta con el Stop Loss colocado por encima de dicha línea. Pero esta situación no ocurre cada vez que se forma el Cabeza y Hombros.

- Los osos empujan al precio más abajo.

Cómo operar este patrón

Existen varias estrategias para operar el patrón Cabeza y Hombros. Te presentaremos las más sencillas. Las estrategias que se enumeran a continuación son universales: pueden aplicarse a cualquier par de divisas, acciones o materias primas en cualquier temporalidad y no requieren indicadores adicionales.

1. Espera a que el patrón sea implementado. No tomes ninguna operación hasta que el patrón esté completamente formado.

2. Espera a que una vela rompa la línea de cuello a la baja.

3. Coloca una orden Sell al menos 3-5 pips debajo de la línea de cuello.

4. Coloca un Stop Loss 3-5 pips por encima de la línea de cuello.

5. El objetivo de ganancias generalmente se establece como una diferencia de precio entre la cabeza y el cuello. Luego, esta diferencia se resta del rompimiento de la línea del cuello para proporcionar un precio objetivo a la baja.

Veamos el gráfico de 4 horas para USD/JPY. Podemos ver que el patrón Cabeza y Hombros ha sido implementado.

usdjpy.png

Los toros no pudieron mantener el precio en los máximos en 114.54 y el par cayó por debajo de la línea de cuello en 113.56. Abrimos una orden Sell después del rompimiento de la línea de cuello, 5 pips por debajo de ella en 113.51. Establecimos nuestro Stop Loss 5 pips por encima de la línea de cuello en 113.66. Luego contamos el nivel de nuestro Take Profit con la siguiente fórmula:

114.54 (la parte superior de la "cabeza") – 113.56 (la línea de cuello) = 0.98

113.640 – 0.98 = 112.66

¡Éxito! ¡Has ganado alrededor de 100 pips!

También puedes usar esta estrategia para un Cabeza y Hombros inverso. Estos son los pasos:

1. Espera a que el patrón sea implementado.

2. Espera a que una vela rompa la línea de cuello al alza.

3. Coloca una orden Buy al menos 3-5 pips por encima de la línea de cuello.

4. Coloca un Stop Loss 3-5 pips por debajo de la línea de cuello.

5. Establece el objetivo de ganancias como la diferencia entre la parte inferior de la cabeza y la línea de cuello.

En el gráfico H4 de USD/CAD, podemos ver el patrón Cabeza y Hombros. Observamos que la línea de cuello no es tan perfecta, pero su pendiente aumenta, lo que significa que es probable que ocurra la reversión.

USDCAD.png

Colocamos un Stop Loss en 1.2653 y esperamos el rompimiento de la línea de cuello. Cuando se forma la vela, abrimos una orden larga en 1.2663. Contamos nuestro Take Profit:

1.2658 (la línea de cuello) – 1.2528 (la cabeza) = 0.0130

1.2658 + 0.013 = 1.2788.

Utilizando esta estrategia, ganaste 130 pips.

Conclusión

El patrón Cabeza y Hombros es notable en el gráfico y brinda una buena oportunidad para realizar operaciones rentables con riesgos limitados.

Similar

Estrategia de Trading con Pin Bar
Estrategia de Trading con Pin Bar

A veces, un gráfico o un patrón de velas puede proporcionar una señal de entrada decente si se encuentra en un nivel determinado. La pin bar es uno de los patrones de velas más confiables y famosos, y cuando los traders lo ven en el gráfico, esperan que el precio cambie pronto de dirección.

¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?
¿Cómo operar utilizando un patrón de velas Doji?

Las velas Doji son pájaros raros, pero si los atrapas, puede ser una gran oportunidad para aprovechar el momento de entrada correcto. Este artículo analizará qué es una vela Doji. También obtendrás una estrategia Doji que puede generarte ganancias.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir una cuenta FBS?

    Haz click en el botón "Abrir cuenta" en nuestro sitio web y dirígete al Área Personal. Antes de que puedas comenzar a operar, pasa una verificación de perfil. Confirma tu correo electrónico y número telefónico y verifica tu ID. Este procedimiento garantiza la seguridad de tus fondos e identidad. Una vez que hayas finalizado con todas las revisiones, dirígete a tu plataforma de trading preferida y comienza a operar.

  • ¿Cómo comenzar a operar?

    Si tienes más de 18 años, puedes unirte a FBS y comenzar tu viaje en FX. Para operar, necesitas una cuenta de trading y suficientes conocimientos sobre cómo se comportan los activos en los mercados financieros. Comienza estudiando los fundamentos básicos con nuestros materiales educativos gratuitos y creando una cuenta FBS. Es posible que desees probar primero con dinero virtual en una cuenta Demo. Una vez que estés listo, ingresa al mercado real y opera para alcanzar el éxito.

  • ¿Cómo retirar el dinero que ganaste con FBS?

    El procedimiento es muy sencillo. Dirígete a la página de Retiros en el sitio web o a la sección de Finanzas del Área Personal de FBS y accesa a Retiros. Podrás recibir el dinero ganado a través del mismo sistema de pago que utilizaste para depositar. En caso de que hayas financiado la cuenta a través de varios métodos, retira tus ganancias a través de los mismos métodos en la proporción de acuerdo a las sumas depositadas.

Depósito con sistemas de pago locales

Aviso de recopilación de datos

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .

Callback

Un gerente le contactará pronto

Corregir número

Su solicitud ha sido aceptada

Un gerente le contactará pronto

La próxima solicitud de devolución de llamada para este número telefónico
estará disponible en

Si tienes algún problema urgente, contáctanos a través del
Chat en vivo

Error interno. Por favor, inténtelo nuevamente más tarde

¡No pierdas tu tiempo – mantente informado para ver cómo las NFP afectan al USD y gana!

Está utilizando una versión anterior de su navegador.

Actualícelo a la última versión o pruebe otro para una experiencia de trading más segura, cómoda y productiva.

Safari Chrome Firefox Opera